domingo, 30 de noviembre de 2008



¿SUBES O BAJAS?


A menudo esta cuestión puede pasar por nuestras cabezas o por nuestros oidos, y no es necesario ser gallego para encontrarse en este dilema, claro está que parece ser que en el caso de los gallegos es un estado perenne por lo que quizás la perspectiva sea distinta…, de cualquier modo las encrucijadas los altibajos, la sensacion de haber pasado ya por ese lugar o los tan tridos y llevados dejavus no son más que una manifestación de la necesidad en algún momento que todos o casi todos tenemos de ir contracorriente, esa pequeña rebelión y anarquía permite sentir un poco la libertad, la falta de ataduras, la capacidad de ser uno mismo y no la parte de algo mas grande, que desde luego nunca llegamos del todo a disfrutar o percibir porque aquellos que alcanzamos un grado de anarquía mayor apreciamos el valor que cada individuo tiene como tal cuando se expresa como individuo y no como parte de algo mallor… no hay nada mas grande que la propia imaginación nuestra mente expandiendo sus limites y la sensacion de que a pesar de ir contracorriente nada entorpece nuestro avance salvo la propia decisión de avanzar…

A todos los practicantes de artes marciales que comienzan su andadura en el mundo de la investigacion y el aprendizaje les reconmendaria muchas lecturas, les recomiendo que lean porque su mente es el arma mas importante de la que van a disponer y necesita de un entrenamiento constante, y, es mas agradecida que el resto de nuestra anatomía pues en el caso de la mente cuanto mas la alimentamos mas necesita consumir ,mas vivo es ese consumo y mas fácil acceder a esos oscuros apartados supuestamente solo accesibles a unos pocos iluminados..

Si tuviera que recomendar una lectura que permitiera entender esto no sería ninguna de las recomendables a nivel filosófico, de estrategia o similar, sino un simple libro cuyo nombre es ILUSIONES de Richar Bach, y sobre todo la introducción al mismo… léelo, luego piensa en ello, porque yo no puedo decirte nada mas que mi proia opinión, para que no te resulte dificil prescindir de ella únicamente te digo…LÉELO.

Enciende la luz y veras igual de lejos que cualquiera, solo decidete a usar el interruptor, llegará un momento que no importara la claridad solo el mirar.. todos incluso los ciegos tenemos la capacidad de mirar, no se trata unicamente de un acto fisiológico de reconocer imágenes o formas sino de una actitud e intención de observar todo lo que nos rodea e interaccionar e influir en ello, de cambiar nuestro entorno por nuestra decisión particular.


LA ACTITUD EN EL ARMA:


(Verdaderasdestrezas: El tratado de las cinco ruedas)

En otros momentos y en varias ocasiones hemos tratado el tema de “La actitud”, es uno de los elementos a tener en cuenta para entender correctamente el uso, objetivo, mecanismo y aplicación de nuestras destrezas, esa ACTITUD es la expresión de las verdaderasdestrezas a través de nuestras acciones y sus consecuencias, y cuando en ellas intervienen elementos ajenos a nuestro cuerpo físico también debemos tener presente y tomar conciencia de su actitud como un elemento más del caos.

Por otro lado se han destacado tambiíen la vas ventajas y posibles inconvenientes del trabajo y entendimiento a la hora de incorporar elementos ajenos a nuestro cuerpo físico, como recursos para su uso en la confrontación. Estos recursos deben integrarse de manera natural en nuestra comprensión para que la capacidad de usarlos se optimice y compense las dificultades, inconvenientes y posibles consecuencias adversas.

En este sentido es necesario trasladar las sensaciones y estímulos más allá de nuestro cuerpo físico, y , percibir a través de los elementos usados toda la información latente presente en nuestro entorno; esta capacidad permite apreciar por un observador ajeno como un arma cobra vida en nuestras manos y no es un elemento extraño, mientras que si no desarrollamos esta sensibilidad, tan solo se aprecia una habilidad para ejecutar movimientos mas o menos complicados, una coreografía, un juego, se percibe la capacidad de ejecutar estos elementos por el que maneja el objeto pero no la interaccion ni la implicación de este objeto en la acción.

Las verdaderasdestrezas requieren asumir una naturaleza ajena como parte de nuestra propia realidad, tomar conciencia de esta integración y de la misma manera estar dispuesto a prescindir de ella sin que esto provoque ningun trauma o inconveniente, todo nuestro entorno forma parte de nosotros y nosotros de el, este caos aparente no es mas que una organización a un nivel superior de percepción donde no es necesaria una estructura definida sinó tan solo tener conciencia de la complejidad o simplicidad del orden y de la presencia del caos que nos hace imposible determinar y controlar a nuestra voluntad todos los elementos presentes en nuestra realidad, por ello es necesario un análisis complejo y abstracto de nuestros recursos y opciones, y el elemento mas útil en este análisis es nuestra imaginación, y la capacidad de crear.


“Hay cinco maneras de ponerse en guardia: Sable dirigido al frente, punta del sable dirigida hacia abajo, sable dirigido hacia la derecha y sable dirigido hacia el lado izquierdo (las cinco maneras o cinco actitudes corresponden a las direcciones en el espacio, excepto la del retroceso). Aunque esté dividido en cinco partes, todas ellas tienen un mismo fin: Atravesar al adversario…”(El libro de las cinco ruedas, Miyamoto Musashi)


Aunque se planteen disvisiones, pasos, caminos… o cualquier estructuracion de la información debemos hacer USO del contenido y COMPRENDER su objetivo y consecuencias, tener conciencia de NUESTRA PROPIA REALIDAD y de cual es el FIN que buscamos o pretendemos evitar (prescindir).


“Independientemente de en cual de las cinco guardias estés, no pienses nunca que es para ponerte en guardia, sinó que es únicamente para atravesar al adversario.”(El libro de las cinco ruedas, Miyamoto Musashi)

sábado, 29 de noviembre de 2008

TODO LO QUE POSEE UNA PALABRA TIENE UN EQUIVALENTE FISICO

"NUESTRAS FLECHAS OCULTARAN EL SOL...
...ENTONCES LUCHAREMOS EN LA SOMBRA!!"

"La palabra tiene una forma, un sonido específico y una realidad física.Todo lo que posee una palabra tiene un equivalente físico. Todos los pensamientos tienen una acción." (MEWLANA JALALUDIN RUMI)


Muchos elementos y conceptos en los mas diversos ámbitos del conocimiento nos permiten avanzar hacia las verdaderasdestrezas. Y en cada vaso, no importa si está medio vacío o medio lleno, podemos volcar los elementos necesarios para que la imaginación haga su trabajo y nos permita crear y evolucionar.

Algunos podrán pensar que en su terreno no tienen cabida otras ideas que no sean las que necesitan inmediatamente para destacar... pero la única manera de destacar es siendo únicos.

Para todos aquellos que ven el conocimiento como un puente o una ventana hacia.."el infinito y más allá" aquí tienen un ejemplo.

Las 8 reglas que según el PNL (Programación Neuro Lingüística) rigen nuestra mente:


1.-Todo pensamiento o idea causa una reacción física.

2.-Lo que se espera tiende a hacerse realidad.

3.-Al tratar con nuestra mente o con la de otros, la imaginación es mas poderosa que la información.

4.-La mente no puede mantener indefinidamente dos ideas opuestas o contradictorias sin generar un conflicto.

5.-Una vez que cualquier idea (creencia9 ha sido aceptada por la mente inconsciente permanece, hasta que otra idea (crencia) nueva la reemplaza.

6.-Un síntoma inducido emocionalmente, si persiste lo suficiente tiende a generar cambios orgánicos.

7.-Cada cambio de idea (creencia) llevado a la practica, disminuye la resistencia a sucesivos cambios.

8.-En lo concerniente a la mente subconsciente y sus funciones, a mayor esfuerzo consciente menor es la respuesta del subsconsciente.

martes, 25 de noviembre de 2008

EXPONIENDO LA NECESIDAD DE PERCIBIR Y CONOCER LO QUE NOS RODEA :

“Un centenar de victorias conseguidas en un centenar de batallas no constituye gran habilidad. Someter al ejército enemigo sin necesidad de pelear, esa es la mayor habilidad.” (Sun Tzu)
Sun Tzu recomienda que cualquier respuesta que podamos dar a un conflicto parta del conocimiento, del nuestro y también del ajeno.

“Conocer al otro y conocerse a sí mismo, es luchar cien batallas sin correr peligro. No conocer al otro y conocerse a sí mismo, es victoria por derrota. No conocer al otro y no conocerse a sí mismo, es la derrota segura en toda batalla.”

El autoconocimiento incluye tomar conciencia de todas nuestras fuerzas, no solo en el apartado físico sino en el incluso más importante de nuestra mente. La gente adquiere ese conocimiento de muchas formas… meditación, etc. Pero sobre todo debemos tener presente que esta apertura de nuestra mente está presente en todas nuestras actividades, y nos vemos inmersos en ella cuando experimentamos esos momentos de belleza o felicidad que constituyen por ejemplo la fuente creativa y sin forma de todas las artes plásticas y representativas. Los atletas llaman a ese estado “la zona”, los amantes ni siquiera le ponen nombre. Es el punto en el que se sienten más cómodos mas en contacto consigo mismos y con todo lo que les rodea y en el que sus actos se vuelven más efectivos.

Es necesario conocernos y conocer nuestras mentes, pero vivimos en un mundo y en una realidad en el que la agresión no se puede o es difícil de evitar, por ello necesitamos también conocer al otro para poder comportarnos con él o ella de forma adecuada. Es necesario trabajar directamente con el conflicto de nuestro entorno; no ignorarlo, rechazarlo ni intentar evitarlo, existe y es real, por muy profunda quesea nuestra sabiduría personal no logrará sobrevivir en este mundo a menos que se una a algún tipo de fuerza, reconocer esto es un paso importante en el momento presente y nos permite tomar conciencia que las consecuencias de las acciones humanas pueden ser terriblemente devastadoras. En cada momento, en cada decisión, se produce una consecuencia, tanto fruto de nuestra acción como de la ausencia de ella, por eso el prescindir de algo evitándolo o ignorándolo no significa que no vayan a existir consecuencias, el prescindir es una decisión que implica incluso un conocimiento aun mayor de todo el conflicto y las implicaciones que lo rodean. Valorar el entorno físico y de cualquier tipo es una condición necesaria para obtener un resultado favorable a nuestras intenciones o cuando menos que no sea desfavorable o nos sorprenda. Sun Tzu jamás ve que las cosas se encuentren a favor o en contra de él, y es este juicio desapasionado y aparentemente ajeno al conflicto es el que le permite hacer uso de sus recursos y enfrentarse al conflicto con una mayor probabilidad de éxito.

“Saber que mis tropas pueden batir y no saber que, sin embargo, el enemigo no puede ser batido. Eso constituye la mitad de la victoria. Saber que el enemigo puede ser batido y no saber que, sin embargo mis soldados no pueden batir. Eso constituye la mitad de la victoria. Saber que el enemigo puede ser batido y saber que mis soldados pueden batir, pero ignorar que la forma de la tierra no puede utilizarse para guerrear. Eso constituye la mitad de la victoria.” (Sun Tzu)

LASDESTREZAS Y LA VIOLENCIA DE CUALQUIER GENERO III:

GRITA!

No te calles, no permitas que te callen, grita y hazlo bien alto, que todos te oigan, que cada uno tome conciencia de su parte y de tomar parte… En un apunte anterior hemos hablado de cómo muchos pretenden inculcar el principio de manten la calma… es el mismo que te incita a callar, a no gritar, a usar el grito como una manera de atentar verbalmente contra aquello que te oprime, olvida los insultos, ese desahogo momentaneo no es un medio eficaz para solventar una situacion agresiva o violenta este ya desencadenada o no, se debe utilizar el grito como un elemento mas que nos permita enfrentarnos a una amenaza con mas recursos a nuestro alcance que aumenten nuestas probabilidades de salir lo mas airosos posible. El grito es un medio eficaz usado conscientemente para obtener un resultado a nuestro favor, por un lado la vocalización de determinados sonidos potencia respuestas asociadas a los estimulos que estos sonidos provocan en nuestros sentidos, de esta manera la vocalización de dos vocales en concreto como son: ia pronunciando brebemente la primera y manteniendo la segunda el mayor tiempo posible nos ayuda a mantener o potenciar la tension muscular y nerviosa y si lo acompañamos de contraccion de musculos como los de las manos cerrando y apretando los puños podemos conseguir que el aumento de esta tensión muscular aumente el efecto de cualquier acción física que debamos realizar de manera inmediata.

El grito nos aleja de la realidad que pesa en nuestra conciencia como una losa, nos bloquea y limita nuestra respuesta, cuando recibimos una presión que nos bloquea o ante la que aparentemente no somos capaces de reaccionar debemos usar el: YANÓ , y repetirlo mentalmente, vocalizarlo, gritarlo y terminar vocalizando la a aunque ningun sonido salga de nuestra boca no se trata de dejar a nadie sordo con la potencia de nuestra voz sino de que en nuestra mente resuene solamente el sonido que nosotros mismos provocamos que nos aisle y nos permita reaccionar sin el peso de la realidad y todo su lastre. Un grito es una descarga de energía que debemos en todo caso dosificar en una situación de stress grave pues esta descarga si se alarga demasiado en el tiempo tiene también como consecuencia un efecto rebote que hace que nuestro organismo baje los niveles que hemos disparado para recuperar el equilibrio trastocado, por eso debemos aprender a utilizarlo como un recurso, entenderlo y tener la capacidad de usarlo o prescindir de el según la necesidad como un elemento natural que está presente en una reacción instintiva o de supervivencia o simplemente de manifestación del miedo, si tomamos conciencia de el puede ser un recurso útil y eficaz. Una ultima consideración importante en este apunte, cuando utilicemos nuestra voz como un arma es mas eficaz cerca de nuestro objetivo… gritar al oido de nuestro oponente o dirigir el sonido hacia su cara puede crear la sorpresa o el aturdimiento necesario para tener la oportunidad de reaccionar.

Si pretendemos usar nuestra voz para pedir apoyo o ayuda ajena a nosotros, no se deben utilizar estas palabras: auxilio, socorro, ayuda… ni tampoco palabras ni frases que tengan que ver con acciones violentas como: asesino, me matan… la posibilidad de que alguien acuda al oir estos reclamos es mínima o nula… los especialistas en seguridad recomiendan que para reclamar la atención de posibles apoyos se use el termino: FUEGO ,y esto es lo que se debe gritar para llamar la atención puesto que una vez que se toma contacto visual ante el reclamo de esta llamada la intervención tendrá lugar por encontrarse siendo partícipe visualmente de un acto ante el que es dificil darse la vuelta y hacer como si no se hubiera visto (cuando hacer como que no se oye es mucho mas fácil…).

CONVERTIR LAS DEBILIDADES EN FORTALEZAS:

“En ajedrez una debilidad puede seguir siendo una carga si el jugador no es capaz de descubrir la fortaleza que oculta”
Invirtiendo un principio del ajedrez para desvelar otro Tal demostró que un rey débil puede convertirse en un rey fuerte de esta forma, en el vigésimo quinto campeonato de ajedrez de Rusia en 1958, jugando con negras después de dos docenas de movimientos los jugadores llegaron a una posición de igualdad, tal ofreció tablas pero Spassky las rechazó, después de un pequeño error de Tal que su oponente intentó rentabilizar, su rey quedó expuesto y aparentemente en peligro, pero a pesar de las apariencias Tal estaba apunto de interpretar la realidad de la situación en su mente. En lugar de proteger a su rey hizo todo lo contrario, lo utilizó para iniciar una invasión, en unos pocos movimientos pasó de ser victima a asaltante y Spassky se vio obligado a abandonar.
“En ajedrez una debilidad puede seguir siendo una carga si el jugador no es capaz de descubrir la fortaleza oculta. Invirtiendo un principio del ajedrez para desvelar otro Tal demostró que un rey débil puede convertirse en un rey fuerte.”
Ganamos cuando percibimos una ventaja u ocultamos una debilidad, y, vencemos cuando prescindimos del ego y la satisfacción o el lamento, cuando aprendemos tanto de la derrota como de la victoria.
El hombre sabio reconoce sus capacidades y busca más allá de sus límites la frontera de la victoria. Cuando prescindimos de los límites que nos marca nuestra propia información y la aparente consecuencia de los actos desencadenados trasladamos la realidad a otro plano y jugamos en una realidad paralela que puede llegar a convertirse en hechos y actos de consecuencias imprevisibles.
“Usa el pensamiento diagonal y la imaginación para prescindir de lo que otros consideran imprescindible!.Desarrolla tus propias Destrezas!”


“ Si puedes imaginarlo existe!”

lunes, 24 de noviembre de 2008

DISEÑA TUS ENTRENAMIENTOS


EL DISEÑO DE SERIES Y EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO:

“Haz tus cálculos antes de la batalla, porque vencerá quienlos haga más completos. El que no haga sus cálculos antes de la batalla, no logrará la victoria. Los cálculos abundantes vencen a los escasos. ¡Cuánto mejor será hacer cálculos!. Estos son los medios que tengo para observarlos. La victoria y la derrota son solo aparentes.”

Cuando diseñes tus ejercicios, hazte las preguntas necesarias para obtener el mejor rendimiento de su uso, su diseño es un ejercicio de estrategia en sí mismo, es una labor de desarrollo de tus facultades mentales y de interacción con los medios físicos y tácticos que las representarán en el escenario del conflicto, por eso es importante que participes en su creación, que los modifiques adaptes y una vez obtenido el resultado esperado prescindas de ellos para crear otros que te permitan entrar en contacto con otras perspectivas o posibilidades, usa tu imaginación y crea.

Hazte las preguntas necesarias para que su diseño sea el que te ofrezca los resultados que buscas en cada momento, y si no eres consciente de los resultados que puedes obtener no lo hagas, uno de los principios mas importantes para adquirir la verdadera destreza es NO HAGAS NADA INÚTIL , y por inútil entendemos aquello de lo que no tenemos conciencia ni perspectiva de su utilidad efectos o consecuencias, recuerda que todo acto hasta el mas insignificante así como la ausencia de él tiene consecuencias para ti, para el entorno, o para toda la existencia de la que eres partícipe.

¿Qué OBJETIVO PERSIGO?¿Cumplo con los PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE Y AUTOCONOCIMIENTO?¿Domino la NATURALEZA DE LOS ELEMENTOS QUE VOY A UTILIZAR?¿Qué CONSECUENCIAS TIENE MI ACCION O SU AUSENCIA?¿Qué MEDIOS Y PEERSONAS TENGO A MI ALCANCE O VOY A NECESITAR?... Estas y posiblemente otras preguntas son realmente importantes y necesarias para que el resultado de tu trabajo tenga los efectos que buscas, porque si haces las preguntas adecuadas las respuestas que obtengas seran ajustadas a tus necesidades y su beneficio te permitirá evolucionar, adquirir los principios y habilidades que buscas, y, una vez que tomes conciecia de ellos conseguirás avanzar prescindiendo de rituales patrones e incluso medios que no te van a llevar más allá de dónde ya has llegado, porque aunque recorras el camino acompañado cada viaje y las experiencias vividas son únicas como es único cada ser humano.

“Confía en la forma para lograr la victoria sobre las multitudes, aunque las multitudes no logren entender. Todsa la élite conoce la forma mediante la cual conseguí la victoria. Pero nadie sabe cómo establecí la forma de la victoria. No repitas los medios de la victoria, más bien responde a la forma desde lo inagotable.” (Sun Tzu)

Las cualidades que mejoras y te aporta tu crecimiento y conocimiento deben cumplir una función en la evolución y no arraigarse y enraizar de manera que se conviertan en un obstáculo que nos encierre en un mundo donde todo lo que nos rodea no es mas que proyección de lo que ya hemos asimilado. Nuestra mente debe permanecer libre, mas allá de los pequeños problemas y limitaciones de la forma el estilo o los rituales convencionales, estas barreras no nos permitirán crecer y nos ahogarán en nuestras propias creencias y convicciones. Todo tiene una consecuencia, asúmelo y asúmelas, avanza un paso más y no te preocupes de las huellas de cada uno de esos pasos porque no son eternas como tampoco tu lo eres.

“”Resuelto a matar, puedes morir. Resuelto a vivir, puedes ser capturado. Proclive a la ira, puedes ser ridiculizado. Puro y honesto, puedes ser avergonzado. Amable con los demás , puedes ser agraviado.” (Sun Tzu)

domingo, 23 de noviembre de 2008

CUENTOS PARA PENSAR SOÑANDO.II

YO PIENSO... TU SUEÑAS.II



EL LEON Y EL JABALÍ:
Cuenta la leyenda que un león y un jabalí peleaban por un trozo de carne en el medio del desierto. Ambos llegaron a estar fatigados y heridos por la lucha, sin que surgiera un claro vencedor... la lucha parecía que sería larga y muy dura. De pronto el león vio sombras flotando sobre la arena. Alzó su vista y vio buitres describiendo círculos en lo alto. Los buitres observaban con paciencia, esperando la conclusión de la inútil batalla. El león se retiró momentaneamente del combate e hizo que el jabalí se diera cuenta de esto, entonces este ofreció compartir el trozo de carne. Habiendo terminado, se alejaron de aquel lugar.

la espada de la vida



Las 37 sentencias:


  1. Detrás de todo gran hombre hay una gran espada.

  2. La forma es lo que hace que eso sea eso.

  3. La forma enjendra materia, y la materi forma.

  4. Cuando la forma alcanza su perfección es uno con el vacío.

  5. El vacío posee mas gravedad que la materia.

  6. La utilidad de la espada está en su forma.

  7. El corte y la espada son uno solo.

  8. Dios existe en la espada.

  9. El espíritu existe.

  10. El cuerpo existe.

  11. La mente existe.

  12. Como es arriba es abajo, como es arriba es mas arriba, y como es abajo es por debajo.

  13. Hay cosas que trascienden y coss que descienden.

  14. Hay cosas que estan arriba y no abajo, hay cosas que están abajo y no arriba.

  15. Hay cosas que no están ni arriba ni abajo.

  16. Existe la espada que está en pleno reposo.

  17. Existe la generación de movimiento.

  18. Lo que está en movimiento posee vibración.

  19. Lo que vibra tiende a la cesación del movimiento.

  20. La espada es absoluta.

  21. En el mundo de las formas surge la dualidad.

  22. Todo lo que fue unido puede ser separado.

  23. Lo que está dividido puede unificarse.

  24. Existe el ritmo.

  25. Existen cosas que carecen de ritmo.

  26. Existe el romper el patrón.

  27. Existe la generación de nuevos ritmos.

  28. Existe la causa que genera el efecto.

  29. Existe el efecto sin la causa.

  30. Muchas causas pueden generar un solo efecto.

  31. Muchos efectos pueden devenir de una sola causa.

  32. Hay cosas que poseen caracteres femeninos y masculinos.

  33. Hay cosas que son neutras.

  34. Existe un principio femenino absoluto.

  35. Existe un principio masculino absoluto.

  36. Un guerrero utiliza cualquier objeto como arma, convirtiéndolo en espada.

  37. LA ESPADA MAS PODEROSA ES LA ENFUNDADA.

viernes, 21 de noviembre de 2008

jueves, 20 de noviembre de 2008

JOGO DU PAU
Cuando pensamos en combates de "palo" nos viene a la memoria el "pequeño saltamontes" de la serie Kung Fu, las antiguas películas de chinos, los videos y películas mas actuales de sistemas filipinos de combate con armas..., pero en esa memoria cultural y en muchos casos ya simplemente folklórica que pervive en los pueblos hay constancia de que ese elemento, "el palo" esta presente desde mucho antes que en USA se descubriera la maquinaria del cine de acción, y buscando en esa memoria popular encontramos muchas referencias y documentos algunos tan visibles que apenas les prestamos atención, como es el caso de uno de los cuadros del maestro Goya mas famosos, la lucha a garrote donde dos contendientes se enfrentan enterrados hasta las rodillas llevando cada uno en sus manos un garrote, para muestra un botón... aqui tenéis un documento que no pretende mas que destacar que aunque parece que nadie es profeta en su tierra en toda la tierra la imaginación y el poder de la creatividad está presente, en muchas ocasiones delante de nuestras narices! que razón tiene la frase...
" si quieres esconder u ocultar algo, ponlo a la vista de todos...!!"

Kungfu vs. Yoga

No hay palabras para describirlo... las imágenes hablan por si solas

CUENTOS PARA PENSAR SOÑANDO.I


YO PIENSO... TU SUEÑAS.I.


LA FLOR DEL CACTUS:

Hace mucho tiempo, cuando el mundo aun era un lugar donde todos los seres vivos podian comunicarse surgió un conflicto en la madre naturaleza... Por aquel entonces los seres humanos vagaban por la tierra disfrutando de la belleza que les rodeaba, y las plantas mostraban todo su esplendor luciendo flores de vivos colores que atraían la atención de los que pasaban por su lado que no podían evitar quedarse cautivados por sus colores y aromas... los campos lucían con la salida del sol rivalizando con el arco iris en combinaciones y brillo...

Pero en medio de tanta alegría unos pocos ni disfrutaban ni sonreían, unos pocos alos que los seres humanos no se acercaban, y cuando lo hacían ignorantes, huían y no volvían después de recibir la dolorosa caricia de la picadura de un cactus, envidiosos del cariño y las atenciones que recibían las flores decidieron reunirse y pedir a la madre nturaleza que obrase uno de sus milagros y les permitiese ser "flores", la madre naturaleza conmovida por sus lamentos e insistentes peticiones cedió no sin antes advertirles que el proceso podía ser irreversible, aun así los cactus no cedieron, bueno al menos la mayoría, unos pocos prefirieron soñar... para el resto con la legada del nuevo día sus deseos se hicieron realidad, al salir el sol comenzaron a brillar con los colores mas vivos de los campos... los seres humanos atraidos por tanta belleza no se conformaron con admirarla, intentaron llevársela con ellos y comenzaron a arrancarlos de la tierra... los pocos que quedaban al ponerse el sol comenzaron a marchitarse, brillaron mientras la luz les dio vida y al apagarse se apagó también su existencia...

Temerosos de extinguirse los pocos que no quisieron parecerse al resto de las flores del campo rogaron a la madre naturaleza que les permitiera vover a ser cactus... pero pagaron un precio, fueron condenados a vivir fuera de los campos, lejos de los seres humanos que buscaban la belleza de las flores y su aroma, pero de todo el mundo vegetal son los únicos que sobreviven en condiciones extremas y que dan vida a los hombres sedientos en el desierto que antes se les acercaban con miedo... por todo ello la madre naturaleza generosa les permitío compartir su sueño, y durante un pequeño período de tiempo en cada cactus florece una solo flor, pero no es una flor de un solo día es una flor que vive y cada nuevo ciclo vuelve a salir de nuevo, y los seres humanos aprendieron a esperan ese momento y a imaginarlo antes de vivirlo cada nuevo ciclo de nuevo...



CREAR Y DESTRUIR:

El ciclo de la historia se repite como un bucle inagotable creamos, destruimos, creamos…, realmente lo hacemos? Realmente todos lo hacemos? Definitivamente no! En algún momento de nuestra necesidad de evolucionar decidimos confiar en la interpretación que otros nos ofrecen, en la comodidad de las respuestas que se nos ofrecen sin hacer preguntas…
Y eso por que? Por los hábitos, lo establecido, lo convencional, y que hay de la ilusión, del interés, que hay de las preguntas? Por que razón nos esforzamos en buscar respuestas y en ofrecerlas como en unos grandes almacenes..
Todos los que se dedican a la enseñanza tienen la esperanza de encontrar respuestas a través de ofrecerlas, de mostrar opciones y soluciones que deben ser memorizadas a menudo sin cuestionarlas y en muchos casos sin ni siquiera entenderlas porque lo que importa es el posible resultado que ofrecen, la pregunta ya carece de importancia y si en algún momento la ha tenido ya se ha olvidado y no saben como hacer de nuevo las preguntas, nadie les ha enseñado a preguntar solo a reconocer , asumir y admitir lo que se les confiaba como un gran secreto, un legado que en muchos casos debia permanecer oculto de aquellos que no compartian sus ideas y expresión, mas fanáticos para un mundo lleno de fanatistas y fanatismos…
Un fanático no solo no sabe hacer preguntas sino que no quiere que nadie se las haga no quiere cuestionar ningun aspecto de su creencia ha sido absorbido como individuo y forma parte de un culto una organización una creencia con una entidad global y superior que anula a la persona a su libertad y su evolucion.
Nadie se reconoce a si mismo como fanático, en todo caso como creyente o poseedor de la solución que otros no pueden llegar a ver si no se “convierten”, si no puedes prescindir de esas ideas de cualquier idea, si no puedes crear y transformar tus ideas puede que estes en el camino de convertirte en un fanático mas! ,un fanático no crea en todo caso destruye para perpetuar su creencia, destruye todo lo que le rodea porque lo considera una amenaza, pero cuidado para poder hacer eso primero ha tenido que destruirse a si mismo como persona, como ser humano, como individuo.
Romped ese fanatismo, esa necesidad de perpetuar los secretos (nada debe permanecer oculto), esa falta de interés y de capacidad de expresarse, el ser humano tiene la capacidad y los recursos para alcanzar metas mucho mas alla de la realidad que le rodea, usad vuestra imaginación cuando el peso de la realidad no os permita moveros… intentar hacer preguntas y enseñar a hacerlas…
En una ocasión oi decir: Encuentras respuestas cuando haces las preguntas adecuadas.
La máxima: La materia no se crea ni se destruye solo se transforma, tampoco es una limitación porque las ideas si pueden crearse y destruirse, simplemente tienes que prescindir de ellas o hacerlas evolucionar y asi también se transforman, y la destreza necesaria para hacer eso no requiere de ningún aprendizaje previo simplemente de usar los recursos de los que prescindimos habitualmente amarrándonos a otros que nos imponen implantan o simplemente admitimos como única realidad posible… invierte el proceso y usa tu mayor destreza para evolucionar… tu imaginacion
Imaginacion al poder
Imaginacion es poder
Poder es tener la capacidad de hacer
Poder es la destreza de imaginar
Porque si puedes imaginarlo existe



CUENTOS PARA PENSAR SOÑANDO:




No se si para soñar la realidad o para poder entenderla realmente, hace ya tiempo decidí presentar algunas ideas y conceptos a través de narraciones, en un principio no como una narración escrita, sino siguiendo la antigua tradición de la transmisión oral que aun pervive en algunas zonas de nuestro planeta y es reconocida incluso como un método de entrar en una esfera de conocimiento mas allá de nustra conciencia de la "realiddad". Reflexionando sobre los medios por los que pensadores y "genios", " iluminados", o de cualquier otra forma que se les ha querido etiquetar, accedieron a determinados grados de comprensión, aparentemente fuera del alcance de las mentes convencionales dedicadas a la resolución de los profundos problemas cotidianos, hoy uno de esos "iluminados" que transformó el mundo de las artes marciales llevándolo a un plano de evolución en el que todavía está inmerso es fuente de devoción no solo por sus increibles habilidades marciales sino por su pensamiento y sus palabras, incluso sus mayores detractores se rinden a su filosofía que trasciende su concepción del desarrollo técnico o del combate... hoy empezamos a percibir que lo que realmente tiene fuerza, lo que tiene poder es el mensaje y las palabras de Bruce Lee, a pesar de que nunca escribió ni publicó ningún ensayo con afán de dibulgación, el famoso Tao del Jeet Kune Do no es más que una recopilación de notas y apuntes sin un hilo aparente.


Su mente le llevó a empujar su cuerpo puede que mas allá de sus capacidades humanas intentando alcanzar lo que ya existía en su imaginación y no podía expresar, su conocimiento y su capacidad de ver mas allá de lo evidente comenzaron a distanciarse de sus límites físicos, y aunque empujó esos límites atravesando una línea de la que no se tiene constancia que nadie haya sido capaz de retornar, la unión se rompió, como en una cinta de audio pasada a mas revoluciones de las debidas no resistió la presión...


Si alguien resiste esa presión, esa capacidad de asimilar conocimiento novedad y curiosidad son los niños, ellos usan su imaginación para asimilar aquello que escapa aun a su comprensión, nosotros podemos usar la imaginación para llegar más allá de los límites que marcan nuestros conceptos y nuestro conocimiento, y asi romper las barreras que nos impiden evolucionar nuestras verdaderas destrezas. Por un instante en cada una de estas historias espero que puedan prescindir de la realidad y trasladarse al espacio donde crecen las ideas y capturen al menos una de ellas. Y así aquellos que no tengan la capacidad de usar o entender el pensamiento diagonal puedan prescindir de sus barreras o límites y despegar, como decían en una popular cinta de animación...


"HASTA EL INFINITO Y MAS ALLÁ"...
Realmente espectacular!... la coordinación, el ritmo, la expresividad... verdadera destreza!!

miércoles, 19 de noviembre de 2008

ASI MULTIPLICABAN LOS MAYAS

La imaginación ha sido y es el mejor recurso para la genialidad y la evolución en todos los campos. Aquellos que no la valoran suficientemente solo muestran su ignorancia y falta de capacidad para mostrarse como seres únicos y capaces de crear yexperimentar la realidad.

SILAT GRAPPLE


PRESCINDE DEL SABER DE HOY:


El aprendiz se acercó al maestro al ver que estaba despojándose de sus vestiduras, las que le identificaban ante todos como portador y buscador del conocimiento.
Y ante su mirada de asombro dijo:
- El saber de hoy no sirve mañana...!
- Pero, maestro, y todos estos años de investigación y aprendizaje? y todas vuestras enseñanzas? despues de tantos años han sido un tiempo perdido?
- Yo no he perdido nada!, esos han sido los mejores años de mi vida, me han traido hasta este punto y me han permitido cerrar el círculo en el que caminaba. Y ahora por fin puedo romperlo, ya nada me ata, en el vacío puedo comenzar de nuevo...
Y se alejó dejando a su aprendiz abrazado a sus antiguas vestiduras, sin mirar atrás ni preocuparse de ser comprendido, ya no necesitaba ser entendido. Sembrar una duda era como dejar un campo fértil, que había dado buenos y hermosos frutos durante años, en barbecho... descansando... pero aun así era necesario ararlo, ventilar la tierra, cuidarla de las malas hierbas...
Este trabajo era aún más duro, pues requiere un esfuerzo distinto, porque no hay un fruto visible cultivado que esperar, aunque el terreno deberá estar en óptimas condiciones para recibir cualquiera.
Prescindir de la forma ("la forma sin forma...") requiere el mayor de los talentos... y está al alcance de cualquiera que cultive sus destrezas. Piensa en ello y olvídalo luego...(si te aferras al conocimiento no llegarás a la cumbre de ninguna montaña, tan solo cavarás túneles cada vez más profundos buscando la luz a su salida, y terminarás enterrado con el).

"No basta con tener talento, no basta con trabjar duro y estudiar hasta altas horas de la noche, hay que ser además profundamente consciente de los métodos que te llevan a la toma de decisiones.
Conocerse a uno mismo es esencial para combinar tu sabiduría experiencia y talento con un mayor rendimiento."
(GARRY KASPAROV)


LA VIOLENCIA DE CUALQUIER GÉNERO II:
ANTE TODO MUCHA CALMA:

Calma…¿quien mantiene la calma en una situación de violencia desencadenada? , se usa tan a menudo este argumento como un recurso para salir airoso de una situación agresiva o violenta que casi parece que carecer de esta capacidad limita cualquier posibilidad de éxito, aunque aquellos que por desgracia o como consecuencia de su actividad han vivido situaciones agresivas son conscientes que la naturaleza de todos los factores que rodean estas situaciones hacen muy complicado la tan famosa frase de …
“Ante todo mucha calma”
Lo mas probable es que estos gurús o supuestos especialistas en “defensa personal” nunca hayan vivido o sentido, (por suerte para ellos), el poder devastador y los efectos tanto físicos como mentales del miedo y la adrenalina.
Entonces… ¿es que no existe posibilidad de reaccionar, de superar esos factores…?Si existe, si hay posibilidad, pero desde la realidad, conociendo y entendiendo las reacciones y consecuencias sobre nuestro organismo de estas situaciones de stress extremo, y con ello incluso valernos de ellas como un recurso mas para sobrevivir, para que nuestro instinto nos de una oportunidad cuando nuestra conciencia y conocimiento racional se vea desbordada, y, desde luego no desde la fantasía de “las diez lecciones de los golpes y técnicas que salvaran tu vida” (ya sea por fascículos semanales o lecciones intensivas).
No mantengas la calma!
Y eso no quiere decir que nos dejemos llevar y que los nervios nos devoren, sino que en una situación de stress probablemente si dispusiéramos de la formación y capacidades técnicas y operativas de un especialista en seguridad o artes marciales podríamos mantener la calma y analizar cada aspecto sacando el mejor partido a nuestro favor, pero en la gran mayoría de los casos se carece de esta formación o siquiera de unas nociones básicas por lo que el instinto de supervivencia puede ser el mejor y mas útil recurso al que acudir inicialmente.




LA VIOLENCIA DE CUALQUIER GÉNERO I:

Independientemente del género, edad, orientación sexual, educación, procedencia de la victima o agresor, hoy en día cada vez mas la violencia se asocia al abuso de la mujer haciendo uso el agresor de su posición de superioridad física o psicológica…
La influencia de los medios de comunicación y el impacto de su divulgación hace que la atención y el interés se centre mas en las consecuencias y el actor o agresor que en el acto en si y en como evitarlo.
La primera y mas importante labor es la de toma de conciencia y educación, esta es una labor común, social, no solo de instituciones ni de medios de comunicación, una labor orientada a la prevención y paralelamente la imprescindible de atención a los que sufren las consecuencias de esta violencia. Por ello queremos colaborar en esta labor con unos apuntes e indicaciones que aumenten la probabilidad de reconocer y solventar, llegado el caso, con una mayor probabilidad de éxito una situación de violencia de cualquier género. Varios colaboradores de verdaderasdestrezas, han aportado sus conocimientos no solo en el campo marcial o de seguridad sino también en el terreno psicológico o legal, para intentar aportar una pequeña ventana de esperanza, que permita a aquellos sometidos a estos abusos poder recurrir a todos los medios posibles a su alcance para mantenerse a flote, tanto los institucionales como el teléfono de ayuda y denuncia 016, como los de auto protección o autodefensa.
Estos apuntes no son la piedra filosofal de la autodefensa pero desde luego aportan perspectivas que puede que no se tengan lo suficiente en cuenta, y son un recurso efectivo para no encontrarse en una situación drástica donde el resultado puede ser inevitablemente fatal o de dimensiones extremadamente grabes.
Nos puede resultar muy complicado salir airosos de una situación extrema, pero podemos tomar conciencia e incluso manipular los factores que la rodean preceden o desencadenan para no encontrarnos entre la espada y la pared.

IN THE BEGINNING


En el principio no existía nada...
Este no es el caso, ya existían "Lasdestrezas", y, probablemente continuaran existiendo, este nuevo camino es fruto de la evolución y consecuencia de las circunstancias... porque... Nada debe permanecer oculto.
Desde este comienzo y hasta el final de este camino en el que surjan otros, gracias por acompañarnos en nuestra expresion de una realidad o puede que mas...!