miércoles, 31 de diciembre de 2008

TODOS IGUALES TODOS DIFERENTES.III


"El tiempo parece tener tres fases: pasado, presente y futuro, locual es erróneo. El tiempo consiste solo en pasado y futuro. ES la vida la que consiste en presente. Así, aquellos que quieren vivir no tienen otra alternativa que vivir este momento. Solo el presente es existencial. El pasado no es mas que una colección de memorias, y el futuro no es sinó tu imaginación, tu sueño. La realidad está aquí, ahora." (OSHO)

Hoy he comenzado el dia con mis ejercicios de estiramiento y contacto con mi cuerpo, luego me he planteado el entrenamiento diario... el entrenamiento ya es una parte del presente de cada día, de la realidad que vivo y experimento, en el entrenamiento de hoy me sentaré a estudiar y dejaré que mi mente se ejercite y crezca. Por qué sistemas y gurús del entrenamiento enfatizan hoy en día la necesidad de la visualización, del trabajo mental y de la imaginación, considerándolo tan importante como las experiencias físicas o la competición...?, si nos remitimos a la experiencia de la propia humanidad vemos que esa experiencia física se ceñía a la propia existencia vital, a lo cotidiano, y el proceso de aprendizaje y evolución se centraba alrededor de la mente y la imaginación (ya los filósofos y pensadores antiguos como Platón o Aristóteles daban importancia por igual al culto de la mente y el cuerpo, ambos ivan unidos para progresar), hoy en dia lo cotidiano, lo familiar es excesivamente sedentario y anodino, necesitamos sorprendernos para reaccionar, y esa inapetencia y condescendencia del cuerpo físico se contagia y manifiesta también en nuestra mente.

"El presente nada tiene que ver con el tiempo. Si estás aquí en este momento, el tiempo no existe. Existe un inmenso silencio, quietud; ningún movimiento; nada que este pasando; todo se ha detenido repentinamente. El presente te da la oportunidad de sumergirte profundamente en las aguas de la vida, o volar alto por el cielo de la vida. Pero en ambos extremos hay peligro:"pasado" y "futuro", las dos palabras mas peligrosas del lenguaje humano. Entre el pasado y el futuro, vivir en el presente es casi como caminar sobre la cuerda floja, por los dos lados hay peligro. Pero en cuanto pruebas el zumo del momento presente, dejan de importarte los peligros. En cuanto te armonizas con la vida, ya nada te importa. Y para mí, la vida es todo lo que existe." (OSHO)

Somos parte del proceso del cambio, el universo evoluciona y se transforma... pero no solo por las fuerzas de la física... sino por nuestra acción o no acción cada elemento, cada momento que vivimos tiene unas consecuencia que a su vez desencadena otras, cada acción que hacemos o dejamos de hacer hacia nuestro entorno o hacia nosotros mismos modifica todo lo que nos rodea como una gota de agua, y todas esas gotas de agua crean una coriente que nos arrastra, como seres inteligentes debemos analizar el proceso valiéndonos de la memoria y de la intuición de la inteligencia y la imaginación en igual medida para darnos cuenta de la dirección que tomamos y si es preciso modificarla, por ello lo vivido no solo por nosotros sino por otros vuelve como un ciclo cada poco tiempo... pero no es un ciclo que se repite, si asi fuera no existiría evolución, es un ciclo que se transforma y usa los elementos que posiblemente hace mucho tiempo nos permitieron evolucionar para dar un nuevo salto, no solo es importante crear algo "nuevo", la creación también es la acción de transformar lo que fue en lo que es!.

"Hace algunas décadas un célebre científico (puede que fuera Bertrand Russel) dió una conferencia sobre astronomía explicando como la tierra gira alrededor del sol y como este a su vez gira alrededor de uninmenso conjunto de estrellas, nuestra galaxia. Al final de la exposición una vieja señora se levantó y dijo desde el fondo de la sala:

-Todo lo que nos ha contado son disparates, en realidad el mundo es una placa plana que se sostiene sobre el caparazón de una tortuga gigante.- El científico sonrió con suficiencia antes de replicar...

-¿Ysobre que se sostiene la tortuga?

-Se cree usted muy agudo, joven, muy agudo, (dijo la anciana), ¡ pero hay tortugas hasta el fondo!"

A veces nos parece que somos diferentes, que hemos cambiado mucho... pero si reflexionamos, si acudimos a la raiz a la esencia nos damos cuenta que tan solo somos un ciclo que ha evolucionado, somos iguales, y por eso nos parecemos tanto y creemos que somos tan diferentes..., la preocupación por diferenciarse y hacer que "nuestra verdad" prevalezca solo nos permite ver lo que no nos gusta de los demás y seguimos sin preocuparnos de "nosotros y nuestra realidad personal"...

"Cuando eres capaz de reconocer tu propia imagen en un espejo es que ves mas alla de lo que refleja, sino solo veras defectos y lo que no te gusta, aquello con lo que no estas contento, el espejo no miente, nosotros nos engañamos constantemente..."

Recoje la experiencia y vívela de nuevo, transfórmala en la nueva realidad, es posible... es útil... es evolución.

"Yo no pienso demasiado en el futuro porque éste nace del presente. Si nos ocupamos del presente, ya nos hemos ocupado del futuro. El futuro no viene de la nada, crece de este momento. El próximo momento surge de éste. Si este momento es bello, silencioso, lleno de bendiciones, el próximo momento tiene que serlo más." (OSHO)

martes, 23 de diciembre de 2008

TODOS IGUALES TODOS DIFERENTES.II


Existen multitud de factores que nos diferencian, porque cada individuo, cada ser humano es diferente y eso es lo que nos permite evolucionar. Pero en la esencia misma de esa evolución se encuentra el nexo de unión que forma la comunicación ( una buena comunicación es aquella en la que disponemos de los medios y facultades para emitir un mensaje y nuestro interlocutor, receptor, recibe exactamente aquello que queremos transmitir) y las relaciones que establecemos para que esta tenga lugar y sea eficaz...

Hablar no es comunicar.

Escribir no es comunicar

Información no es comunicar

Cada uno de nosotros aprecia la realidad a través del filtro de su experiencia y de como esta ha sido asimilada e interpretada, por ello el primer requisito para que exista comunicación es que utilicemos un lenguaje "objetivo", hablando a cada uno según su grado de comprensión o su conocimiento, porque la comunicación implica una responsabilidad, para considerarnos comunicadores debemos responsabilizarnos del mensaje que transmitimos y esto no se refiere a su naturaleza o contenido sino a que no podemos excusarnos en: "es que no me entiende". El lenguaje como conjunto de signos o símbolos que usamos para transmitir la informacion es la parte mas pequeña y menos significativa del proceso comunicativo, todo el resto, el llamado lenguaje no verbal constituye mas del 90 % del proceso, debemos tener en cuenta que el resultado de la comunicación es la respuestaque se obtiene independientemente de nuestra intención. Al establecer una relación de comunicación se genera un espacio en el que todos los elementos que conforman la comunicación intervienen para crear la atmósfera necesaria para el proceso, pues este tiene lugar incluso independientemente de nosotros porque la comunicación es una conducta y siempre que existan seres humanos existe interación (no existe la no conducta) y por lo tanto existe la comunicación.

Por todo ello es importante tomar una parte activa en el proceso y si es posible desarrollar las habilidades necesarias para influir o mediar en el, porque no podemos aislarnos, porque las diferencias nos obligan a comunicarnos e intercambiar información, porque este proceso nos sirve para evolucionar y acercarnos, lo que nos aleja no es comunicación, no es una conducta humana, no es evolución.

lunes, 22 de diciembre de 2008

TODOS IGUALES Y TODOS DIFERENTES. I

Los conceptos son universales, y "circulan" interaccionan, evolucionan, crean puentes y enlaces y unen lo que desde la política comercial o la simple "política" se empeña en diferenciar. Ayer viendo un interesante programa de dibulgación (tres14) tuve la suerte, en uno de esos pocos momentos en los que enciendo la televisión, de presenciar una entrevista al investigador genetista español que dirige el programa desarrollado a nivel mundial de estudio del genoma humano, para observar las diferencias o similitudes entre individuos de las supuestas razas o especies que pueblan nuestro planeta, y digo supuestas porque una de las primeras conclusiones a partir del mapa genético es que fuera de las características o rasgos físicos que diferencian a un idividuo de otro a nivel genético no existe el concepto de raza pues los marcadores genéticos que deberían diferenciarnos son IDENTICOS... asi pues señores la única diferencia es la que marca el propio individuo como ser humano como persona como elemento único e irrepetible, pues aunque no existe la supuesta diferencia de razas tampoco existen dos seres idénticos.... TODOS IGUALES Y TODOS DIFERENTES...
Para muestra un botón. Aqui teneis un video de un instructor de kali/jkd y faixa preta de brazilian jiu jitsu (sr. Orlando en la TAZ Academy), en una explicación de conceptos y aplicaciones de JKD... un hombre de kali/jkd hablando en el mundo del bjj...o un hombre de bjj halando de kali/jkd...!? UN HOMBRE EXPRESANDO SUS IDEAS Y COMUNICANDO...


sábado, 13 de diciembre de 2008

SOLO OCHO MINUTOS DE NUESTRO TIEMPO

Con demasiada frecuencia se escucha la frase..."no tengo tiempo", es un poco triste pensar que no disponemos de "tiempo" para nosostros mismos, para dedicar a nuestra salud, a nuestro beneficio, al mayor y mas importante activo que tenemos...NUESTRO CUERPO.

Por ello quiero aportar esta pequeña contribución para aquellos con na apretada agenda, con un nivel de ocupación... elevadísimo, con una escasa capacidad de gestión del tiempo para ellos mismos (probablemente en su vida profesional realicen una gestión eficaz de su tiempo, pero, y fuera de ella, porque hay vida ahi fuera...), de cualquier forma esto es simplemente un ejemplo de muchos que se pueden encontrar o que pueden crear por si mismos o con ayuda de otros (profesionales del deporte, entrenadores, etc) para dedicarle simplemente en este caso particular OCHO MINUTOS DE SU VALIOSO TIEMPO.

Tan solo recordar el comentario de un famoso y conocido cardiólogo español, el sr. Fuster:

"...En la mesa de operaciones no se distinguen los corazones de ricos y pobres, pero si los de aquellos que velaron por su cuerpo y los que no. Hasta los 30 el ejercicio físico es un hábito saludable y es conveniente, a partir de ahi y sobre todo de los 40 es UNA NECESIDAD y obligación..."

Solo necesitas voluntad para comenzar, pronto será un hábito del que va a ser difícil prescindir.

domingo, 7 de diciembre de 2008

EL TALENTO RESIDE EN CADA UNO

El don de reconocer el propio talento reside en cada uno, se auténtico, se tu mismo!




"Toda enseñanza es como una balsa: hecha para realizar una travesía pero a la que no hay que atarse." (BUDA)



"Aquel que se conoce a sí mismo conoce a Dios." (MAHOMA)



"Vacíate y estarás lleno." (LAO TSE)



"Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá. Porque quien pide recibe, quien busca halla y a quien llama se le abre." (JESUS DE NAZARET, en el evangelio según San Mateo)



"MIRAR MAS ALTO Y CAVAR MAS HONDO, IR MAS ALLÁ DE LO bÁSICO Y UNIVERSAL." (GARRY KASPAROV)



Cualquiera podría aprender a jugar al ajedrez o a cualquier otro juego en apenas media hora, tan sólo debe aprenderse unas normas y unos patrones que son iguales para todos, sin diferencia de sexo edad o habilidades mentales...

Cuando nuestros pasos comienzar a tener vida, cuando abandonamos esa incertidumbre y necesidad de los patrones que nos son cómodos y conocidos, si damos el primer paso mas allá de las reglas abandonando el nivel inicial en el que solo nos preocupa movernos según las normas sometidos al juicio de quien nos observa, comenzamos a crear patrones que nos distinguen de todos aquellos que alguna vez en su vida han movido un peon sobre un tablero.

No podemos seleccionar y elegir el estilo que vamos a tener, no es algo que se aprende se instala en nosotros y se hace funcionar. Debemos detectar que nos funciona mejor y a base de retos y dificultades, de errores, desarrollar nuestro propio método personal, como algo único y personal, así como las ideas son universales su ejecución, los métodos son personales y como tales solo funcionan optimamente en las personas no en colectivos o grupos ajenos, no son públicos ni comerciales...

Podemos comerciar con sistemas, estructuras, ideas, conceptos, colores, diseños... pero los métodos, para que funcionen deben ser personales, cualquier elemento que no es susceptible de evolucionar de plasmarse de múltiples maneras toda válidas según el método no es útil, y debemos prescindir de ellos, en el ajedrez las normas han permanecido invariables pero el estilo y las ideas principales del juego han cambiado radicalmente en los últimos 150 años a base de pequeños cambios evolutivos. Si un entorno con unas norma sque no se han alterado y una estructura definida y´aparentemente rígida evoluciona y cambia... que no podría hacer una persona...!?

Es evidente que el "talento" existe en todas las áreas del conocimiento, pero en si mismo eso no nos sirve de mucho, porque aunque uno haya sido bendecido con ese don puede que nunca se materialice, un don es una puerta abierta pero esa puerta puede cerrarse o no cruzarse nunca, para traspasarla pueden ser necesarios multitud de factores para rentabilizarlos es necesario identificar esos factores conservarlos e influir en ellos.

La imaginación, la toma de decisiones, el dominio y conocimiento del lenguaje, el pensamiento diagonal, la certeza de la propia individualidad y la capacidad de prescindir son algunos de esos factores. La necesidad de seguir a un guía, un gurú o un maestro que represente esos factores y nos los muestre es una dificultad mas que debemos superar en el camino de la evolución.



"Donde dos o tres se hallen reunidos en mi nombre, allí estaré yo." (JESUS DE NAZARET)

jueves, 4 de diciembre de 2008

CUENTOS PARA PENSAR SOÑANDO.III


YO PIENSO TU SUEÑAS.III

El aprendiz se acercó al maestro al ver que este se estaba despojando de sus vestiduras, las que lo identificaban como portador y buscador del conocimiento. Ante su mirada de asombro dijo:

- "El saber de hoy no vale para mañana...!"
- Pero... maestro, que va a hacer con todos estos años de investigación y aprendizaje? han sido un tiempo perdido?

- Nunca he estado perdido, y esosos han sido de los mejores años de mi vida hasta ahora pues me han traido hasta este momento, he cerrado el círculo en el que caminaba, y al fin puedo romperlo, ya nada me ata y en el vacío puedo comenzar de nuevo...

Dicho esto se alejó dejando a su aprendiz abrazado a sus antiguas vestiduras, sin preocuparse de si era comprendido...
Ya no necesitaba ser entendido, sembrar una duda era como dejar un campo fértil que había dado buenos y hermosos frutos durante años, en barbecho, descansando... pero aun asi era necesario ararlo, ventilar la tierra, cuidarla de las malas hierbas...
Este trabajo era aun mas duro, dejarlo descansar requería un esfuerzo infinitamente mayor, distinto, porque no hay un fruto visible que esperar, ni nada o nadie a quien culpar de que no florezca...
Cuidar el terreno y prepararlo para sembrar un nuevo cultivo es una labor que precisa gran maestría, pues la tierra es generosa pero explotada en exceso agota sus recursos, y no se regenera.
"Prescindir de la forma (la forma sin forma) requiere el mayor de los talentos, la imaginación. Necesita de verdaderasdestrezas para evolucionar, piensa en ello, y, luego... OLVÍDALO.
"No basta con tener talento, no basta con trabajar duro y estudiar hasta altas horas de la noche, hay que ser además profundamente consciente de los métodos que te llevan a la toma de decisiones.

Conocerse a uno mismo es esencial para combinar tu sabiduría, experiencia y talento con un mayor rendimiento." (GARRY KASPAROV)

miércoles, 3 de diciembre de 2008

NO ME SIGAS... AVANZA,SOBREPÁSAME!

"Yo solo preveo un movimiento, pero siempre es el correcto." (J.R.CAPABLANCA tecer campeón del mundo de ajedrez)



En una ocasión un estudiante se me acercó con una duda sobre la ejecución de una técnica que habíamos planteado para ejemplificar un concepto, y me pidió que se la repitiese para que pudiera "verla" de nuevo, atendiendo a su solicitud la repetí, pero con un ligero asombro me dice...

-Pero... antes no lo hiciste así... en este paso... puedes repetirlo otra vez?

De nuevo ejecuté la técnica y de nuevo le asaltaron las dudas y señaló otro detalle que no recordaba y le parecía "distinto", antes de que me pidiera por tercera vez que la repitiese le dije:

-Creo que la has entendido perfectamente, has sido capaz de ver "diferencias" y has señalado distintas dudas, entonces entiendo que tu forma de expresarlo es particular y parecida a la mia aunque no idéntica, es perfecto... has entendido el concepto y la idea y eres capaz de ejecutarlo.

La respuesta no resolvió sus dudas, mas bien generó mas, y una duda mayor... que yo no iva a resolver realmente "su problema" y que si insistía este crecería aun mas, años después ese estudiante muestra su trabajo a otros y les "ayuda" a percibir las diferencias y formular esas preguntas...




"un viaje de mil millas empieza con un paso" (LAO TSE)

"LA TÁCTICA CONSISTE EN HACER ALGO CUANDO HAY ALGO QUE HACER; LA ESTRATEGIA CONSISTE EN SABER QUE HACER CUANDO NO HAY NADA QUE HACER." (S.G.TARTAKOWER)

lunes, 1 de diciembre de 2008

RENACIMIENTO Y REENCUENTRO


Hace ya tiempo... la idea de lasdestrezas fue tomando forma y plasmándose en diversas manifestaciones, una de ellas fue el primer blog a partir del cual evolucionó este, en else encuentran multitud de documentos y contenidos, algunos de ellos aun compartidos otros que han evolucionado y otros de los que se ha prescindido...


La idea inicial al surgir verdaderasdestrezas era clausurar el blog inicial, de echo alguno de sus contenidos se continuaron aqui, pero como todo elemento del que se pescinde no por ello se desaparece... por lo que se ha tomado la decisión de perpetuarlo paralelamente al nuevo como un medio de búsqueda ,autocrítica y puente de valoración de la evolución de las ideas, pues una vez se completa el círculo carece ya de importancia donde ha comenzado y donde finaliza.


Desde aquí os invitamos a seguir compartiendo los contenidos de este renacimiento que celebra asi la creación de este blog. Bien-venidos de nuevo a "lasdestrezas.blogspot", bien-venidos otra vez a "verdaderasdestrezas.blogspot".


"ALLA DONDE UNO O MAS HABLARAN DE MI ALLI ESTARE YO..."