domingo, 20 de abril de 2014

T.I.R.

Un buen trabajo de análisis y uso de diversas herramientas y conceptos orientado a buscar un objetivo claro y concreto... su uso y utilidad.
Cualquier desarrollo y estudio serio, y con serio quiero decir enfocado a resultados y con el aporte critico testado y fundamentado en la posible necesidad de su uso a nivel profesional (en este caso, en su vesión policial o de seguridad privada) o particular ( de cualquier ciudadano ),a partir de una idea concreta y enfocada sin buscar el amparo específico de un arte o estilo determinado pero sin desechar elementos necesarios para una evolución global.
Existen muchos "sistemas" y "variantes" o "visiones" de esta o aquella distancia o escenario, y en mayor o menor medida probablemente todas ellas tienen su "parte de verdad" pero también todas ellas tienen su "parte de mentira" y es en esta parte donde nacen los errores y los fanatismos cuando algunos comienzan a "creerse sus propias mentiras" y a intentar institucionalizarlas.
Por ello es importante destacar casos como este, cuando lo que se muestra es una opinión crítica sobre todo consigo misma, agradecida de cada elemento y aspecto que la enriquece y respetuosa con aquellos con los que no comparte oinión o planteamiento.
Un trabajo sano, seguidor de la filosofía que mas me gusta... la "Marxista":
"ESTA ES MI OPINION SI NO LE GUSTA TENGO OTRAS..." (Groucho Marx)

https://www.youtube.com/channel/UCQAGgwN2qXiXjHbqu2bu1vg














viernes, 18 de abril de 2014

Original Big surprise for Bride and Groom...Chris and Leah Wedding



El talento se esconde y surge en lugares insospechados, estamos tan curtidos psicologica y socialmente del impactoy coste del "talento" que inevitablemente lo asociamos a un coste o a una productividad...

Es quizas un buen ejemplo este para invitarnos a la reflexión sobre el uso de "nuestros talentos" y lo que disfrutamos o permitimos disfrutar de ellos a otros, porque es de ese "permiso" de lo que se deriva su productividad, su capacidad para generar beneficios e ingresos.

Quiere esto decir que deberíamos de ceder o compartir nuestras habilidades altruistamente sin recibir or ello una "justa" compensación económica?, probablemente la matriz de esta reflexión este precisamente en el uso del término "justa"; vivimos en un medio social donde el intercambio esta grabado con una tasa de intercambio normalmente económica por el uso que hacemos de ese servicio o esa imformación. Internet nació como un punto de liberalización, como unnúcleo o isla donde se podían saltar esas imposiciones y dónde era posible compartir y acceder a servicios e información "libremente", pero esa supuesta república independiente del ciberespacio está también sufriendo elacoso y derribo de aquellos que consideran que "todo tiene un precio", aquellos que se dieron cuenta de ese famoso dicho: "si no puedes con ellos únete a ellos" y apelan al egoismo y la avaricia que todos tenemos en mayor o menor medida respaldando nuestro ego y nos lleva a pensar... "bueno,y si ese o aquel lo tiene por que yo no?"... y ciertamente las comparaciones son odiosas y por otro lado en alguna medida no carecen de cierta realidad..por que yo no? pues la única respuesta posible es:



PORQUE YO NO QUIERO !



Y entonces "otros...el resto que si quiere" te dirán:

- Eres tonto, podrías..tener...ser...estar...

Pero aun así y a riesgo de econtrarse en la categoría de "tontos" algunos prefieren no querer, prefieren compartir, dar, y aunque parezca increible en muchos casos eso, reciben a cambio una compensación puede que no económica, puede que no inmediata pero si reciben...



Creo que la reflexión mas importante y la que se debe hacer sobre un omismo es "la sorpresa" que nos llevamos cuando, como en este caso, vemos un talento (aparentemente natural y noexplotado mercantil o económicamente) que simplemente se muestra espontáneamente, y como conla mayor naturalidad se permite disfrutar de el a otros y se sigue "con loque se estaba haciendo" sin darle mas importancia, sin preocuparse, (si no entiendes de que hablo observa de nuevo el video del sacerdote cuando termina de cantar y sin dar mayor imortancia a toda larespuesta emocional de su audiencia simplemente prosigue con la celebración)simplemente viviendo... es posible que la coraza social que nos rodea y que fortificamos par "poder vivir" nos aleje de esa parte emocional de toda existencia humana que no es sinó..."dejar una huella", aunque no sea permanente, aunque sea como las de la arena que el agua borra después, ¿que dejas detrás de ti, que queda de ti cuando te has o te hayas ido?¿lo que otros han pagado por tus serviciós, por el talento que has vendido?...

Realmente necesitamos tanto, mas y mas cuando ya tenemos algo?

Hasta donde quieres llegar?

Hasta cuando y cuanto puedes pedir?

Y... cuándo hayas llegado, cuándo hayas recibido la "justa" compensación por lo que as ofrecido, intercambiado, vendido... que te quedará?

Probablemente negociar con lo que otros tienen o quieren tener, ese es el mercado, un lugar dónde los que no tienen o no quieren ofrecer nada negocian con lo que otros quieren tener... ese es el mundo que no nos gusta pero que alimentamos y hacemos crecer con nuestras aspiraciones que no por tener un carácter económico son menos lícitas que otras mas altruistas pero que nos llevan inexorablemente a convivir en una sociedad donde la competitividad y la competencia no tienen clemencia con lo ideales, la ética o la "humanidad".

Alguien dijo alguna vez que todo gran cambio comienzacon un pequeño cambio, y ese tiene lugar en cada uno de nosotros, en nuestra conciencia y en pequeños actos, nada va a cambiar si nosotros mismos no cambiamos nada ni aceptamos la necesidad del cambio.



"Es posible que usted anhele realizar lo correcto; incluso llevarlo a cabo or razones válidas. Pero si no aplica los principios apropiados, su cabeza golpeará contra la pared."

"Mientras vivas, sigue aprendiendo a vivir." (SÉNECA)

domingo, 13 de abril de 2014

MCA Festival 2013 - Claudio Naranjo: "Cómo hacer una Educación más humana"



Claudio Naranjo es un psiquiatra chileno, uno de los dibulgadores e investigadores del apartado de la inteligencia emocional: EL ENEAGRAMA

Para aquellos con interes en acceder a mas informacion sobre este tema esta disponible en google el manual de Richard Riso "LA SABIDURÍA DEL ENEAGRAMA" (he intentado localizarlo por canales comerciales en libreria pues soy delos que todavía les gusta el papel y escribir y anotar un libro cuando lo lee, pero esta agotado); si poneis en el buscador de google "ENEAGRAMA PDF" es uno de los primeros enlaces que aparece ( para los perezosos aqui teneis el enlace desde google:  http://files.meetup.com/10257742/Eneagrama.pdf ).

en la conferencia que acompaña este enlace el profesor naranjo cita una frase de Antonio Machado "SOLO EL NECIO CONFUNDE VALOR CON PRECIO", que me ha recordado un pequeño anuncio/comentario de unsuplemento dominical de hace unos dias en el que se hablaba de unos zapatos artesanales hechos a medida donde se decía que "si se acercaba uno or el establecimiento podi preguntar por su valor o por su precio" y que si se preguntaba lo primero el artista podia argumentar de manera que no necesitríamos preguntar lo segundo; demasiado amenudo "olvidamos" el "valor" de lo que recibimos, de lo que pensamos, y delo que transmitimos/comunicamos y nos esforzamos mas por encontrarle "un precio" que le de valor... es posible que debamos reflexionar sobre este aspecto, yo lo he hecho hace tiempo y puedo decir que mi vida tiene otro sentido y mi visión ha crecido, y no por ello es indigno considerar el precio como algo a considerar, probablemente existe un punto de conexión, un margen en el que el intercambio enriquece y genera un beneficio no solo mercantil sino tambien de crecimiento, y es solo cuando se toma partido por uno de los aspectos que se desestabiliza el equilibrio de ambos.

Cuando uno se acerca al eneagrama no siempre le gusta lo que ve, porque lo que ve es a si mismo, pero cuando nos vemos y nos reconocemos nos damos cuenta que podemos mejorar y que incluso nuestros errores y defectos nos pueden hacer crecer o dirigirnos hacia, usando una frase del coach que impartió el último seminario al que acudi (inteligencia emocional) Leandro Fernandez Macho "dirigirnos hacia el lado oscuro de la fuerza" ( http://leandrofernandezmacho.wordpress.com/

 http://youtu.be/qY-jzRClvAs  ).






Guro Inosanto - Filipino Martial Arts Demo at the Smithsonian









La capacidaad para comunicar y transmitir va mas alla del mensaje, unos pocos comunicadores consiguen hacer llegar su mensaje incluso a un auditorio que no es receptivo en su totalidad, pues mas alla de "conquistar mentes y teorias", mas alla de "convencer" entramos en la inspiración, en la capacidad para inspirar, para crear ese momento en el que cuestionamos nuestra evolución y nos manifestamos la necesidad de ir un poco mas allá... y adentrarnos en ese tenebroso terreno que es nuestra mente y nuestras creencias, de cuestionar lo que pensamos que es una parte "inamovible" de nuestro conocimiento y nuestras capacidades.

Y ese instantes es desde luego desde mi humilde puntode vista lo que cualquier comunicador, profesor, entrenador, practicante... debe perseguir.

Recientemente en una conversación con mi hija sobre un intercambio en el vecino pais de Francia motivó mi inquietud por resaltar de nuevo este aspecto de la comunicación. Al preguntarle por la experiencia y por lo que le habia llamado la atención, me conto que si aqui la escuela fuera asi... "cualquiera estaria contento de ir al colegio":

_ Alli los alumnos no hablan entre ellos mientras el profesor explica, y cuando pregunta algo todos levantan la mano y quieren participar... las clases tienen un descanso dediez minutos entre ellas y los alumnos disponen de un espacio, una sala donde van a escuchar musica, bailar, jugar...

En la clase de fisica y qumica la profesora explica y expone un teorema o un concepto y luego los alumnos realizan actividades y deben elaborar con ese concepto su propia teoria y defenderla...



Y yo me pregunto... ¿por que ella ve esa diferencia y le parece extraño todo eso, por que lo prefiere a "nuestro sistema? posiblemente porque nuestro sistema se basa fundamentalmente en adquirir conocimiento , acumularconceptos, memorizar teorias... es rigido y no permite de ninguna manera ser criticado/debatido y mucho menos valorado por un "simple estudiante".

Cuando le manifiesto a uncompañero de practica que lo que espero es su inspiracion, que lo que yo le comunico es mi experiencia y solo es util para mi, para mis caracteristicas, para mi fisiologia y para mi inteligencia emocional... que aunque quisiera no puedo ofrecer mas que la superficie pues el resto solo me pertenece y es util a mi... a veces me mira con sorpresa o con desanimo, pero en poco tiempo ese desanimo se convierte en curiosidad y lo que al principio le desconcierta le motiva hasta el punto de comenzar a necesitar dudar, de intentar "ver de otra manera, desde otro angulo" lo que antes percibia como una unica realidad posible...

Ahora entiendo "de otra manera" aquella frase... "EXISTEN OTROS MUNDOS, PERO ESTAN EN ESTE"