domingo, 24 de abril de 2016

CRONICA DEL VIAJE DE UN GUERRERO, AYER Y HOY DE NUEVO.I (BARAW SUGBO)



Larga es la búsqueda cuando el conocimiento es el objetivo, tan larga que a menudo la paciencia no se encuentra entre el arsenal del buscador. No es el caso... ni del que escribe ni de unos pocos que comparten un viaje incansable, en algunos casos desde hace ya 25 años o mas, y en todo ese tiempo hemos testado, visto, oido, sentido, mucho... puede que con el tiempo nos hayamos vuelto mas "simples y directos" o quizás hemos aprendido a no deslumbrarnos con focos y eventos.
 Una frase que he escuchado en mi último desplazamiento, en el que he compartido tiempo, sonrisas, sudor, dolor y también "conocimiento" (no el conocimiento que viene en los libros, ni en los videos, ni siquiera el transmitido por aquellos que dominan la técnica... sino el conocimiento que se siente cuando percibes que aquello que practicas entra en ti...sin dificultad, como si siempre hubiera estado ahí.. y formas parte de el, ese conocimiento que te permite sonreir y reirte cuando sientes la presión y el dolor de los golpes, incluso del acero, sobre tu cuerpo, y notas que no solo estas creciendo sino también ayudando a crecer a otros), y la frase es muy simple...solo dos palabras:

"CUANTO TIEMPO"

-Si...hace ya...por lo menos 20 años- respondía haciendo memoria- y aqui estamos, la "vieja guardia", al pie del cañón, los viejos guerreros nunca se rinden- y brindamos por ello, con unas cervezas y un abrazo, brindamos por los recuerdos que han muerto, y por seguir vivos y reencontrarnos de nuevo como si el tiempo no hubiera pasado y estuviéramos dispuestos a trazar una linea que atravesar como un nuevo reto. Me sentí a la vez primitivo y nuevo.


Cuanto tiempo ha pasado, cuanto tiempo hemos vivido, cuanto tiempo hemos dedicado a nosotros a otros, a esto y a aquello... y aqui estamos de nuevo entregando aquello que no se puede comprar de nuevo...tiempo; y en todo momento la sensación es que de alguna manera nunca he llegado a irme, que no voy a marcharme, que algo de mi se queda aquí pero que me llevo mucho más de otros, unos viejos amigos, otros nuevos, pero todos ellos estan ya en mi vida y son ya una parte de ese "tiempo", y podré decirles "cuanto tiempo" sin que parezca extraño o un saludo de protocolo, algo natural, algo esperado...
He querido comenzar esta crónica hablando de lo mas importante que he compartido, un sentimiento de no ser ajeno, de que mi casa llega mas allá de mi puerta, porque aunque el viaje ha sido largo...1000 km no me han llevado fuera de mi hogar, soy parte de una tribu que viaja mas allá del tiempo y de la distancia.
(Pronto continuaré esta crónica de una experiencia viajando en el vagón del BARAW SUGBO, en el tren de los guerreros, de los que suben a la montaña para ver el mundo y tomar conciencia de que el camino es largo, mas largo que el tiempo que tenemos para recorrerlo)

"NO HAY TIEMPO SUFICIENTE PARA HACER TODA LA NADA QUE QUEREMOS HACER"
(BILL WATERSON)