sábado, 28 de mayo de 2016

EL VIAJE DE UN GUERRERO: "DEMASIADO CANSADO..."

"DEMASIADO CANSADO..."

Quizá estoy ya demasiado cansado para juegos y lances... puede que mi memoria haya decidido prescindir de normas y acuerdos "poco importantes"... aun así mantengo mi protocolo de guerrero:

"Te entrego mi vida y cogeré la tuya antes si no tomas mi regalo, o, podemos darnos la vuelta y encontrar otro camino en el que cruzarnos" (VERDADERASDESTREZAS)

Había pensado en poner algunas imágenes en este artículo, para que su lectura fuera mas amena y "atractiva" pero he decidido no hacerlo, si estás "demasiado cansado" para leerlo no creo que mi tiempo merezca ser desperdiciado buscando como "entretenerte" siempre puedes dejarlo aquí e ir a buscar otros cinco minutos en los que perder el tuyo hasta que te canses de nuevo... te deseo si es así un buen viaje de "oca en oca y tiro porque me toca".

Si continuas leyendo es porque mi argumento ha conseguido "picarte" lo suficiente para engancharte... y con tan sólo este paso y sin ir mas allá ya he cumplido con mi cometido de hacerte ver que después de todo "no estás demasiado cansado", que puedes por ti mismo encontrar el estímulo necesario para seguir. El mundo en que vivimos está cada vez mas dividido y nosotros también, sufrimos el constante acoso de información a la que antes no teníamos acceso o ni siquiera nunca llegábamos a conocer; nuestra mente se ha transformado en una suerte de colador por el que tamizamos multitud de experiencias y datos pero en el que casi nada se queda, y es tal la dispersión y la cantidad de información que entra que ni tan siquiera nos importa, solo queremos mas y mas hasta que llegamos al punto de saturación en el que lo que ha entrado es tanto que ya no puede entrar nada más. 
En su día el gran Bruce Lee ya lo entendió y transmitió con su "BE WATER MY FRIEND" (os animo a visionar y relexionar esta entrevista de nuevo, y la actitud que propone); todo ese proceso de saturación nos lleva inevitablemente al "CANSANCIO", a la búsqueda de una novedad que nos "entretenga" y así todo se convierte en un juego, en un entretenimiento que nos aleja de la triste realidad que nosotros mismos engendramos...
Desgraciadamente conozco muy pocos "viejos guerreros", conozco muchos "antiguos guerreros"(los que fueron y ahora ya no son, han elegido ser otra cosa), "guerreros domesticados"(Los que piensan que siguen siéndolo pero viven en un pasado que no ha evolucionado) e incluso "los que eran guerreros y se han convertido en soldados"...

Robert Greene en su libro "Las 48 leyes del poder" dice en su Ley 23:
"Hay que conservar la fuerza y la energía a base de concentrarlas en su punto mas fuerte... La intensidad siempre vence a la extensión"

La intensidad es la base de un aprendizaje que depende de principios transmitidos por otros, y aunque ser demasiado obcecados con un objetivo puede conducirnos al aburrimiento, inicialmente la capacidad de sobrepasar el tedio y superar el ansia de ver mas allá hasta entender todas las dimensiones de lo estudiado enriquece y fortalece al practicante. Unos pocos tienen la capacidad de conectar con la base del conocimiento y enlazar entre si campos y elementos que aparentemente se encuentran inconexos, es el camino de la genialidad, de las verdaderasdestrezas, es el camino de los viejos guerreros.
Un camino que recorrieron gentes como Alejandro Magno (que se quejaba a su mentor Aristóteles que durante sus campañas no tenía con quien hablar de filosofía o temas afines), Leonardo Da Vinci (su curiosidad le llevó a buscar e investigar en campos tan inconexos aparentemente como la naturaleza, las armas, la arquitectura, la inginiería...), un camino abierto a cada uno de nosotros si no estamos demasiado cansados para seguir avanzando. Tranquilos, aunque dicen que la curiosidad mató al gato, también dicen que tiene siete vidas y probablemente necesitaremos de otras seis para llegar a arriesgarnos lo suficiente con el conocimiento para "correr el mismo riesgo que el gato".
“Coged las rosas mientras podáis,
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.”
-Robert Herrick-
Pocas palabras pueden transmitir la esencia y la inspiración hasta convertirse en una leyenda y en germen de movimientos y sentimientos difíciles de parar, algunas de esas palabras hemos "oído hablar de ellas" aquí, os invito a leer algunas de ellas, porque espero que en alguna de esas frases e ideas seáis capaces de encontrar la fuerza y la inspiración para que en un futuro no muy lejano este "Viejo guerrero" tenga la satisfacción de encontrarse con otros al igual que el, curiosos, incansables viajeros que recorren los caminos de la experiencia, simplemente viviendo esta vida y soñando disponer de seis mas para continuar su viaje. Podría extenderme mucho más, e incluso volcar aquí multitud de enlaces donde encontrar palabras inspiradoras pero si no estáis "demasiado cansados" para llegar al final de este artículo, en la última reflexión entenderéis quizá que no os dedique más tiempo... del que yo considero útil para transmitir, y prefiera dedicarlo egoístamente a mi, que aún no estoy "demasiado cansado" para seguir avanzando.

“Me interné en los bosques porque quería vivir intensamente; quería sacarle el jugo a la vida. Desterrar todo lo que no fuese vida, para así, no descubrir en el instante de mi muerte que no había vivido”
-Henry David Thoreau-


CARPE DIEN...APROVECHAR EL MOMENTO CHICOS...HACER QUE VUESTRA VIDA SEA EXTRAORDINARIA...




Discurso de Abrahan Lincoln después de la batalla de Gettysburg (menos de 300 palabras para resumir la guerra civil el 19 de noviembre de 1863):

"Hace ocho décadas y siete años, nuestros padres hicieron nacer en este continente una nueva nación concebida en la libertad y consagrada al principio de que todas las personas son creadas iguales.
Ahora estamos empeñados en una gran guerra civil que pone a prueba si esta nación, o cualquier nación así concebida y así consagrada, puede perdurar en el tiempo. Estamos reunidos en un gran campo de batalla de esa guerra. Hemos venido a consagrar una porción de ese campo como último lugar de descanso para aquellos que dieron aquí sus vidas para que esta nación pudiera vivir. Es absolutamente correcto y apropiado que hagamos tal cosa.
Pero, en un sentido más amplio, nosotros no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar este terreno. Los valientes hombres, vivos y muertos, que lucharon aquí lo han consagrado ya muy por encima de nuestro pobre poder de añadir o restarle algo. El mundo apenas advertirá y no recordará por mucho tiempo lo que aquí decimos, pero nunca podrá olvidar lo que ellos hicieron aquí. Somos, más bien, nosotros, los vivos, los que debemos consagrarnos aquí a la tarea inconclusa que, aquellos que aquí lucharon, hicieron avanzar tanto y tan noblemente. Somos más bien los vivos los que debemos consagrarnos aquí a la gran tarea que aún resta ante nosotros: que, de estos muertos a los que honramos, tomemos una devoción incrementada a la causa por la que ellos dieron hasta la última medida completa de celo. Que resolvamos aquí, firmemente, que estos muertos no habrán dado su vida en vano. Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra."

Es posible que muchos hayan esperado encontrar en este artículo alguna revelación inspiradora que les ayude en su camino, tristemente debo decir que estoy lejos de encontrar esa piedra filosofal, si es que existe (aunque como dicen las palabras de un libro mundialmente conocido "la biblia", nada permanece oculto:  “Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a la luz.” (MARCOS 4:22.) ) de todas maneras todavía veo caras de asombro y sonrisas de burla cuando digo que leo 5 o 6 libros a la vez de temas tan dispares como: estrategia, bolsa, psicología, hipnosis, armas, etc...y no por ello dejo de hacerlo, ni dejo de sonreir también burlonamente, pues a aquellos que creen que cada cosa ocupa un lugar diferenciado y no todo está conectado estoy seguro de que no los encontraré en el camino de los "viejos guerreros", se habrán cansado mucho antes de llegar a alcanzarme.
Para el resto, para aquellos que ya nos hemos encontrado o que vamos a encontrarnos en esta o en una de las otras vidas, finalmente las palabras de otro gran líder recientemente fallecido, Nelson Mandela, de su discurso de investidura de presidente:

 Nelson Mandela después salir de 27 años de cárcel, decidió que Sudáfrica era superior a cualquier reyerta personal por grande que fuera. 

Planteó un gobierno de unidad nacional con los blancos racistas de esa nación que lo encarcelaron y eso ocurrió evitándole a Sudáfrica una guerra civil. 

En su toma de posesión el 10 de mayo 1994 como presidente electo de ese país pronunció uno de los discursos más cortos y más bello de la humanidad y cito el siguiente poema- 

-Escrito por: Marianne Williamson-

'Nuestro temor más profundo no es que somos meramente idóneos. 
Nuestro temor más profundo es que tenemos poder más allá de toda medida.
Es nuestra luz o nuestras tinieblas, lo que nos atemoriza.
Nos preguntamos¿quién soy para ser brillante, maravilloso, talentoso y fabuloso?.
En realidad ¿quién eres para no serlo?
Sois los niños de Dios.
Si actuáis de forma pequeña de nada le sirven al mundo.
No es un acto iluminado encogerse para que las otras personas a vuestro alrededor no se sientan inseguras. 
Hemos nacido para manifestar la gloria de Dios que se halla en nosotros.
No en algunos de nosotros está en todos.
Y cuando permitimos que nuestra propia luz brille, inconscientemente le damos permiso a la otra gente para que haga lo mismo. 
A medida que nos liberamos de nuestro propio temor, nuestra presencia automáticamente libera a los demás'.


"HAGAN QUE SUS ACCIONES REFLEJEN SUS PALABRAS"
(Severn Suzuki la niña que silenció a la ONU en 1992)
(No sabes quien es?, no conoces su discurso ante la ONU, y eres un comunicador que se considera curioso y que transmite e intenta inspirar? en 1992 unos niños canadienses recaudaron dinero para presentarse en la asamblea de la ONU y hacerse oir, este no te lo voy a poner aqui porque si no estás "demasiado cansado" puedes buscarlo por ti mismo con estos datos, y yo podré dedicar ese tiempo a mi, y esa parte egoista de la enseñanza debemos difundirla de manera que aquellos que comparten nuestro tiempo se den cuenta de que es nuestro regalo pero que ni lo compran ni pueden pagarlo!)



sábado, 21 de mayo de 2016

CRÓNICA DEL VIAJE DE UN GUERRERO III. "SI FUERA FÁCIL TODOS LO HARÍAN" (filosofía de aprendizaje)

"SI FUERA FÁCIL,TODOS LO HARÍAN"

Y de hecho, lo intentan o creen intentarlo, como dice el párrafo del cápitulo del mismo título de la reciente biografía de la gran peleadora Ronda Rousey (Mi pelea tu pelea):

..."Las personas siempre están buscando el secreto del éxito. No hay un secreto. El éxito es el resultado del trabajo duro, de partirte los cuernos todos los dias durante años y años sin tomar atajos ni acortar el camino. Fue Miguel Angel quien dijo: "Si la gente supiera cuánto tuve que trabajar para ser un maestro, no parecería tan magnífico".
No es difícil saber lo que se necesita para alcanzar el éxito, pero tampoco es fácil llevarlo a cabo."...

La frase "un camino comienza con el primer paso" le sonará a muchos; yo he dado muchos pasos e incluso muchos..."primeros pasos" y no creo que existan "tantos caminos"; con el transcurso del tiempo y muchos miles de km recorridos siempre he vuelto "al principio" y eso no me ha desmoralizado ni aburrido, más bien me ha ayudado a entender que no hay camino ni se hace camino al andar, mientras nos movemos permanecemos vivos, libres y evolucionando, y solo a partir de los principios somos capaces de conectar con una facilidad que nos sorprende y a veces nos hace creer en la extraña capacidad de quien transmite o comunica; como comunicador es un halago pero como aprendiz reconozco y agradezco mi propia capacidad y la de cualquiera para "conectar" con sus habilidades primitivas si se le presentan de una manera simple, directa y libre de adornos y fantasías los conceptos básicos, los "principios" ( la habilidad de comunicadores como Lázaro, Jose, José, Santy... y cualquiera del resto de practicantes que comparten tiempo, ilusión y su propia interpretación a través del respeto al acero y a la práctica, es un puente sobre caminos en los que otros se pierden)... y es ahí donde esta la esencia y el aprendizaje que el cerebro "no es capaz de esquivar".

Como dijo el filósofo Lao tsé: "Si estás deprimido, estás viviendo en el pasado. Si estás ansioso estás viviendo en el futuro. Si estás en paz estás viviendo en el presente".

El ansia del conocimiento nos lleva demasiado a menudo a perder los "detalles" del presente, la simple repetición nos engulle y nos lleva a la fantasía de creer que ese hábito mecanizado se convertirá en la llave de todo, en el "secreto del éxito". Hace "unos cuantos años" en uno de mis primeros pasos... sentí como muchos practicantes/curiosos/investigadores del mundo marcial una curiosidad por un sistema "interpretado" por unos brasileños que transformaron el panorama marcial haciendo que nos olvidáramos de maestros e ídolos... y llegáramos a creer que cualquiera era capaz de derrotar a un adversario por fuerte y poderoso que pareciera con un simple "mata león"...
esa familia, los "Gracie" cambiaron el panorama marcial y nos trajeron palabras como: VALE TUDO, MMA, UFC... dónde una idea ya planteada antes por el gran Bruce Lee (la "forma sin forma", el fluir, la capacidad de integrar y unir) daba a entender que más allá de la excelencia y tradición particular de cada sistema existía la posibilidad de explotar y explorar elementos aparentemente inconexos e incluso hasta ese momento enfrentados y darles una forma homogénea y eficiente... "habíamos encontrado por fin el secreto del éxito?"...
La realidad es aun más simple, esa idea se convirtió una vez más en un "medio para un fin", bussiness is bussiness... y lo que parecía una nueva evolución que lo iba a cambiar todo, terminó como terminan todas las revoluciones, perdidas en su ansia de ser únicas y diferentes...ordenadas...o sea, MÁS DE LO MISMO... de nuevo volvemos "al principio"...


"EMPIEZA CON NADA Y DE LA NADA, Y SIN SABER CÓMO APARECERÁ UN CAMINO".


Mi primera búsqueda en las artes marciales la hice "con un palo en la mano", con un palo y un libro, porque en aquel entonces no existía algo que ahora "nos parece que lleva ahí toda la vida, internet"; y como en una película todo vuelve como un dejaveu o un remake. Es posible que las ideas primitivas sean las más originales" y que esa atracción por un arma me haya llevado al mismo punto de partida siempre; he comprendido con el tiempo que es ahí dónde aprendo y he aprendido aquello que puedo permitirme el lujo de olvidar mientras otros "siguen aprendiendo", porque un elemento ajeno a mi (cuchillo, palo...) me lleva a encontrar aspectos sin explorar donde creía en mi ignorancia que conocía y dominaba mi cuerpo y mis destrezas.


En el anterior artículo presentaba el principio simple de "UNA MANO" del baraw sugbo, la base o el punto de partida desde el que que construir una experiencia de aprendizaje, que cada vez que retornas a el te conecta con una nueva experiencia, sensibilidad y evolución de tu destreza; para aquellos que han recorrido un largo camino buscando secretos puedo revelarles el mio sin pudor... entreno con el corazón y dónde el corazón puede expresarse libremente y es capaz de sentirse acogido y puede acoger sin miedo a lo desconocido ni a los nuevos conocidos, procurando mantenerme lejos del circo, como el lobo...





Y como el lobo estoy orgulloso de sentirme parte de una manada, de una tribu que se siente libre.


Joseph Campbell, mitólogo americano autor de libros cuyas ideas influyeron en la realización de "La guerra de las galaxias" dice:


"LA GRAN PREGUNTA ES SI VAS A SER CAPAZ DE DECIR SI DE CORAZÓN A TU AVENTURA" 





viernes, 13 de mayo de 2016

CRÓNICA DEL VIAJE DE UN GUERRERO II. UNA MANO (BARAW SUGBO)

"Una mano", dos palabras para una primera conexión con el trabajo de Baraw, un tiempo para entrar en la simplicidad primitiva del elemento en la base de sus conceptos; recuerdo hace pocos años en mi primer acercamiento a este trabajo, una conversación con Lázaro, breve pero ejemplo de mis pautas de prioridad en un aprendizaje... antes de que realizara su primera exposición de su visión del baraw (en este punto debo resaltar que si bien el trabajo y desarrollo del Baraw sugbo me atrajeron fue el planteamiento y la capacidad de transmitir de Lázaro lo que me engancharon, y es que yo "entreno con personas no con sistemas"):

_ Que quieres que desarrolle o muestre?
_ El trabajo básico, y como trabajar y usarlo para desarrollar los principios...
_ Pero... a lo mejor se hace muy monótono y quieren ver algo mas...
_ Son mis estudiantes y siguen mis principios...no vamos a ir más allá del princio sin que eso quede bien claro...

No se si le pareció extraña mi petición pero como buen profesional y comunicador que es, la respetó y supo mostrar y transmitir la importancia, la necesidad y la versatilidad de lo simple pero a la vez "complicado" de este trabajo...
Y TODO COMENZÓ CON..."UNA MANO"...
La esencia de todo aprendizaje esta en la base y en ser capaz de superar el tedio insistente de la repetición de algo que al principio puede que no consigas ver como aquello que te encamina a un fin, pero llegados a a este punto solo puedo decir aunque suene drástico:

SI UNA MANO ES MAS DE LO QUE PUEDES SOPORTAR, SI EL TEDIO DE REPETIR Y EL ANSIA DE VER MAS ALLA SON MAYORES QUE TU CAPACIDAD DE ESPERAR POR EL FIN..PONLE FIN YA...ESTE TRABAJO NO ES PARA TI!!

El respeto al filo y la responsabilidad de un arma precisan de una mentalidad sin ansiedad por avanzar, con la paciencia y la calma suficiente que necesita un guerrero consciente de que cada movimiento por simple que sea o parezca en su ejecución o en la ausencia de la misma...tiene consecuencias...

"...Una vez que has conquistado las peores cosas, no tienes por qué temerle a lo desconocido..."(Mi pelea,tu pelea. Ronda Rousey)

Asumimos el riesgo, asumimos las consecuencias, asumimos que la sorpresa siempre nos acecha detrás de lo obvio, detrás de la confianza fruto de ensayos y desarrollos avanzados donde el cerebro se vuelve cómodo y el "reptil" duerme y descansa a la sombra de dificultades programadas superadas en entrenamientos y prácticas... La triste realidad nos sorprende con mas frecuencia de lo que podemos"adivinar o predecir"más allá de lo "simple y primitivo", siempre que puedas vuelve a "una mano" conecta con la esencia, siente la presión del acero, lleva su marca sobre tu cuerpo...


Y recuerda que cada paso que das desde el inicio no te aleja de el...TE RECUERDA QUE   DEBES VOLVER A ESE COMIENZO UNA Y OTRA VEZ PARA CAMINAR HACIA DELANTE CON MAS CONFIANZA Y SEGURIDAD.

"Eres una víctima de las normas con las que vives" (Jenny Holzer)