jueves, 13 de mayo de 2010

LA MARIPOSA MONARCA...algo "pequeñito"...


"Algo pequeñito"...pero de increible fuerza y determinación... un ser vivo que tan solo vive unas pocas semanas, y que es protagonista de una de las mayores gestas de nuestro planeta (aunque solo una de cada 3 o 4 generaciones protagoniza este increible viaje debido a su ciclo vital).
Es el vivo ejemplo de como la simplicidad y aparente fragilidad de un ser vivo de gran belleza pero que puede ser destruido por un mero "apretón de dedos" puede conseguir algo que para un "evolucionado y lleno de recursos" ser humano parece impensable e increible...



Cada hembra de la mariposa deposita entre 35 y 50 huevecillos en el género asclepia que es una planta altamente tóxica que se encuentra en terrenos abiertos y praderas, gracias a lo venenoso de la planta, los huevecillos se convierten en larva, que muda cinco veces de piel hasta convertirse en crisálida y en adulto para principios del verano, esta generación del verano es la intermedia que nace y muere en Norteamérica, los huevecillos que deposita esta generación, se convierten en adultos a fines de verano y es esta generación la que vendrá y sobrevivirá el invierno, gracias al viaje que realizará y que terminará en el Norte del Estado de México en los municipios de San José del Rincón, El Oro y otros del Estado de México y de Michoacán.

Los expertos señalan que el fenómeno migratorio que caracteriza a la mariposa monarca, ocurre debido a la reducción invernal del periodo de la luz solar y a la progresiva presencia de las masas del aire polar que abaten prácticamente la temperatura en Canadá y Estados Unidos.

Las rutas migratorias identificadas son tres: Los ejemplares se mueven hacia el sudoeste a partir de fines de septiembre e ingresan a México por el norte de Tamaulipas, Nuevo León y el este de Coahuila. En su recorrido, la corriente más importante atraviesa la Sierra Madre Oriental a la altura de ciudad Victoria, la Sierra de Álvarez en San Luís Potosí y San Luís de la Paz en Guanajuato. Entre la primera y tercera semana de noviembre, las mariposas monarca se acercan a Bosencheve, El Oro, Atlacomulco, San José del Rincón y otras localidades que se encuentran entre los estados de México y Michoacán. Al agruparse en las zonas de hibernación, las mariposas buscan una altitud idónea en función de las condiciones climáticas.
Este increible viaje esta en peligro debido a la deforestación y el "uso que hacemos del ecosistema los seres humanos" construyendo vias de transporte que nos permitan imaginar que nos resulta mas fácil hacer un viaje como el de una simple y frágil mariposa...