sábado, 30 de julio de 2016

E TI DE QUEN VES SENDO!? (momondo - The DNA Journey)



Existe en el ser humano la necesidad de diferenciarse, de ser únicos, especiales... y al mismo tiempo de establecer patrones sociales y de grupo, con loque esa tendencia individual se gregariza y extiende como un virus, y ya no somos uno entre muchos, sinó muchos que "quieren ser uno", que "quieren ser iguales" y al mismo tiempo imponer esa igualdad del modo que sea, a otros que consideran "diferentes" e "ignorantes"...porque... ¿quien no sería lo bastante inteligente para darse cuenta que "ser" como ellos es "lo que se debe ser"!?.

En Galicia se dice (puede achacarse a lo que en esta tierra se llama "retranca" y se suele compara con la ironía...) "E TI DE QUEN VES SENDO"?!? o lo que es lo mismo... ¿quienes son tus... ancestros... o tus antepasados?... viene a mi memoria la película "El guerrero nº 13" donde el personaje de Antonio Banderas se presenta:



- soy Ali ben...

-Ali!

-No... ben, quiere decir, hijo de...

-Ali!



A que vikingo le importa en la película?... a ninguno, solo quieren saber si puede luchar y lo que puede aportar... y sin embargo son orgullosos de ser un pueblo viajero y guerrero y su mayor ansia es que sus hazañas y viajes se recuerden y transmitan por generaciones... son los creadores de las sagas... y en la trama de la película el personaje consigue ser aceptado y respetado y lucha codo a codo con ellos sin renunciar a su particular idiosincrasia...

He tenido la suerte de compartir enseñanzas, aprendizajes, lecciones, entrenamientos, charlas... con multitud de personas algunas muy interesantes y otras dignas de olvidar, pero de todas ellas he conseguido algo que fundamentalmente ha sido aprender a escuchar, aprender a hacerme escuchar, y aprender a ignorar, recordar u olvidar, como individuo que soy con mis limitaciones y mis virtudes; y, dado que todas ellas son un coktel resultado de la suma de ideas, creencias y saberes de lo mas disperso y ecléctico no puedo sentirme de otra manera que no sea agradecido de mi diversidad.

Personalmente recuerdo una experiencia en una celebración de un bautizo a la que fui invitado por mi hermano/amigo  y donde me sentaron en una mesa con familiares de la pareja  de la hermana de mi amigo,una de las invitadas en un momento me dice:



-Perdona... eres árabe o tienes ascendientes o parientes árabes? porque tus rasgos son muy característicos...!?..

y a continuación como sorprendiéndose de sus palabras intenta disculparse:

-Perdona, no quería ofenderte, me pareció y solo sentí curiosidad...discúlpame!?

lejos de sentirme ofendido o admitir disculpas le dije...

-No se disculpe, no se si tengo antepasados árabes, es más que probable...he nacido en España, un país donde los árabes vivieron durante muchos años, sería casi mas probable que si de que no...

la mujer me miró con una sonrisa y medio sorprendida de la respuesta...



Estoy hablando de mucho antes de los estigmas radicales que han surgido despues del 11S...

Casi por esas fechas o algun año antes yo ya había iniciado mi particular peregrinación marcial, que me llevó a conocer una extensa y variada cultura marcial y social y me ha ayudado a configurar mi particular "biosistema social" en el que soy consciente de como mi participación y actuación en mi entorno afectan tanto en el caso de mi actividad como en la falta de ella...

Somos seres sociales y tenemos la capacidad de organizarnos y socializar, y es mas que probable como ya han demostrado estudios por ejemplo en el campo de la comunicación no verbal, que existen expresiones "universales" que no se ven afectadas por creencias ni razas ni culturas y están presentes en todas ellas. Somos un cúmulo de conocimiento y experiencias grabadas no solo en nuestra educación y comportamiento sinó también en nuestro ADN, os invito a visionar el video siguiente y a reflexionar despues sobre:



"E TI DE QUEN VES SENDO"?!



Yo exploro, entreno, aprendo, discrepo, investigo, creo, olvido, recuerdo,vivo...con personas...para todo lo demás siempre puedes buscar tu particular creencia radical o fundamentalismo en el que esconderte como individuo que no esta dispuesto a cambiar nada y simplemente sabe "seguir"...



Para aquellos que aún no lo entiendan y siguiendo con las referencias fílmicas, les invito a ver la película "La vida de Brian" y especialmente en la parte de:

-"los seguidores de la sandalia de Brian"

-"los seguidores de la calabaza de Brian"...





Puedes rechazar mis ideas, mi planteamiento o mi forma de pensar... pero..."ATRÉVETE A RECHAZAR TU PROPIO ADN"