En una ocasión un estudiante se me acercó con una duda sobre la ejecución de una técnica que habíamos planteado para ejemplificar un concepto, y me pidió que se la repitiese para que pudiera "verla" de nuevo, atendiendo a su solicitud la repetí, pero con un ligero asombro me dice...
-Pero... antes no lo hiciste así... en este paso... puedes repetirlo otra vez?
De nuevo ejecuté la técnica y de nuevo le asaltaron las dudas y señaló otro detalle que no recordaba y le parecía "distinto", antes de que me pidiera por tercera vez que la repitiese le dije:
-Creo que la has entendido perfectamente, has sido capaz de ver "diferencias" y has señalado distintas dudas, entonces entiendo que tu forma de expresarlo es particular y parecida a la mia aunque no idéntica, es perfecto... has entendido el concepto y la idea y eres capaz de ejecutarlo.
La respuesta no resolvió sus dudas, mas bien generó mas, y una duda mayor... que yo no iva a resolver realmente "su problema" y que si insistía este crecería aun mas, años después ese estudiante muestra su trabajo a otros y les "ayuda" a percibir las diferencias y formular esas preguntas...
"un viaje de mil millas empieza con un paso" (LAO TSE)
"LA TÁCTICA CONSISTE EN HACER ALGO CUANDO HAY ALGO QUE HACER; LA ESTRATEGIA CONSISTE EN SABER QUE HACER CUANDO NO HAY NADA QUE HACER." (S.G.TARTAKOWER)