lunes, 5 de julio de 2010

KOI




Si alguna vez has podido ver algún estanque de estilo japonés, habrás visto que suelen estar habitados por unos grandes peces con unos colores realmente espectaculares.El nombre verdadero de estos peces koi es “nishikigoi” (literalmente “carpa ondulada”) Estos peces llamados Koi, son una variedad de carpas, que es lo que significa la palabra koi en japonés. Son una subespecie de carpa común, originaria de China y Japón, existen más de 100 variedades, con colores muy brillantes y espectaculares. Son peces muy duros, capaces de aguantar aguas frías, a menos de 10 grados. Aunque la temperatura ideal es de 17 a 24. Es con esta temperatura, cuando mayor actividad y desarrollo tienen los peces. Siendo primavera y verano los meses donde mayor crecimiento y actividad suelen tener.El Koi es descendiente de la carpa común, Cyprinus Carpio, originalmente nativa de Europa Oriental y Persia, la carpa llegó al resto de Europa, América del Norte, América del Sur, Asia y otras áreas del mundo, como un artículo de comercio o comida.
Según el "Manual del Nishikigoi", un libro del Dr. Takeo Kuroki, la palabra "Koi" se usó por primera vez hace aproximadamente 2,500 años en China.
No con el mismo concepto de hoy en día, si no como nombre de los peces, que usaban como motivo principal de la obra de arte china , entalladuras, dibujos etc. Debido a esto, algunos gobernantes chinos, introducen la carpa en cautividad en sus estanques, por el placer de observarla.En China, puede haber habido mutaciones naturales de la carpa, pero realmente se reconoce a los Japoneses como los verdaderos creadores del Nishikigoi (las Joyas Vivientes) Los Japoneses, son los primeros en observar las mutaciones naturales de la carpa y desarrollarla.
Los granjeros, que se dedicaban al cultivo de arroz, inicialmente utilizaron estos peces como alimento, pero entre 1820 y 1830, empezaron a cruzar algunas carpas, por motivos estéticos. Inicialmente, sólo los granjeros usaron los Koi como animal doméstico, pero a medida que se desarrollan nuevos colores, el interés se extiende a lo largo de la prefectura ( Estado), y después a todo Japón. El interés nacional por el Koi en Japón, aumentó tremendamente cuando el Emperador Hirohito, introdujo los Kois en su estanque del Palacio Imperial ( 1914 )
La mayoría de los aficionados, considera la prefectura de Niigata, en Japón como el lugar de nacimiento del Nishikigoi. Más específicamente, la Ciudad de Ojiya en Niigata se considera como la casa del Nishikigoi.La carpa salvaje se llamó "Koi" en Japón, pero el término también se usó para la carpa coloreada. El nombre Nishikigoi se aplicó a estos Koi "coloreados", durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, a la carpa de colores se la llama simplemente Koi, y el término ha evolucionado, hasta convertirse en un estándar mundial.
El término Nishikigoi se usa en los textos, o para describir el pez dentro de Japón. Muchas personas en Japón, reconocen el término Nishikigoi ( carpa de colores), pero pueden no estar familiarizados con el término Koi. Ahora en Japón a la carpa salvaje, se le llama Magoi.
Las tres mutaciones de la carpa salvaje son: Tetsu (Magoi de color hierro), Doro ( Magoi de color barro), y Asagi (Asagi Magoi).El tono superficial del Tetsu está cerca del negro del Showa. El Showa, es un pez negro, con patrones rojo y blanco. Algunos creen que el Showa se desarrolló desde el Tetsu, debido a su color negro similar. La variedad Showa es de reciente desarrollo dentro del mundo del koi. Los primeros fueron producidos en 1927.El Doro tiene una piel de color castaño claro, y puede haber sido una mutación del Tetsu. Se especula que el Chagoi ( koi de color té) y Ogon ( koi metálico) se pueden haber creado, cruzando el Tetsu y el Doro.El Asagi moderno tiene un color azul oscuro, con sus escamas reticuladas y es un descendiente del Asagi Magoi. Por esto, se considera que el Asagi es uno de los tipos de koi originales. El desarrollo posterior del Asagi, hizo posible la creación del Kohaku ( koi blanco, con patrón rojo ), Taisho Sansoku o Sanke ( koi blanco, con patrones rojo y negro), el Koromo ( koi blanco, con patrón rojo y reticulación negra o azul ) y el Shiro Bekko ( koi blanco, con patrón negro ). También los Asagi Magoi, son los ancestros del árbol familiar de las variedades: Ki-Matsuba ( koi amarillo, con reticulación negra en las escamas), y Aka-Matsuba ( koi rojo, con reticulación negra en las escamas).
En Japón, muchos momentos culminantes en la historia, son datados y se describen durante el reinado de un Emperador. Estas "Eras" en la historia, también se usan para fechar el desarrollo del koi.
LA ERA BUNKA Y BUNSEI
[1804 a 1829]Durante este tiempo, se producen los primeros kois rojos en Japón. Al principio, el rojo (hi) aparecía en sus mejillas. También se producen kois blancos, que al cruzarlos con los koi con manchas rojas, aparece un koi blanco con el abdomen rojo.

LA ERA TENPO[1830 a 1843]
Los esfuerzos por mejorar continúan, y se logran kois blancos con el rojo localizado en la frente (Zukinzaburi), una cabeza completamente roja (Menkaburi), y los labios en rojo (Kuchibeni).
LA ERA MEIJI[1868 a 1912]

En 1888, el koi blanco desarrolla manchas rojas en su parte trasera, dando lugar al Kohaku moderno. Un criador de kois llamado Gosuke, en Utogi (ahora Ojiya, Prefectura de Niigata) es el responsable de desarrollar el Kohaku moderno.Durante este período, se importa de Alemania la carpa de espejo ( Doitsu ), que se cruza con la carpa coloreada con escamas, para desarrollar las variedades Doitsu-goi.

LA ERA TAISHO[1912 a 1926]

El koi blanco, con patrón rojo y negro (Taisho Sanshoku o Sanke), se nombró en el honor a la Era Taisho. El primer Sanke, aparece en una exhibición en 1915, pero se cree que tenía 15 años en este momento. En ese caso, esto significaría que nació en la era Meiji. En 1917, se desarrollaron líneas de sangre excelentes de Sanke, algunos criadores de Sanke de hoy, todavía pueden buscar, mirando hacia atrás, los verdaderos orígenes de sus líneas actuales. El Shiro Utsuri ( koi negro, con patrón blanco) se desarrolló en 1925.

LA ERA SHOWA[1927 al 1989]
Muchos creen que la Era Showa, es de largo la Era más importante, dentro del desarrollo y mejora de calidad de los distintos tipos de koi existentes. Durante este tiempo, el koi deja de ser una afición local y pasa al grado de nacional. Empiezan entonces las competiciones y con ellas el negocio, lo que impulsa mucho a los criadores a mejorar. También comienzan durante esta Era, las primeras exportaciones internacionales.En 1927 se produce el último miembro de los “Tres Grandes”, el Showa. Los primeros Showas fueron creados al cruzar el Ki-Utsuri ( koi negro, con patrón amarillo) y el Kohaku ( koi blanco, con patrón rojo). Inicialmente apareció un koi con un rojo débil y amarillento. En 1964, un criador llamado Kobayashi, empezó a conseguir grandes mejoras en el rojo del Showa. Hoy en día, la línea de sangre de Kobayashi, es todavía la línea principal usada por los mejores criadores de Showa.
En 1929 aparecen los primeros koi Gin-Rin (escama diamante). La calidad reflexiva y brillante de las escamas dio lugar a este nombre. El Gin-Rin aparece como una fina capa, encima de los pigmentos de las escamas.
El Ogon ( koi amarillo metálico) se produjo en 1946. El moderno Ogon (Yamabuki Ogon) se desarrolló en 1957, cruzando el Kigoi ( koi amarillo, no metálico) con el Ogon ( koi amarillo metálico), esto produce una mejora de calidad significante al koi metálico, y ha llevado a que muchos criadores crucen variedades metálicas, con variedades no metálicas.El Orenji Ogon ( koi anaranjado metálico) se desarrolló en 1953, y los Kujaku ( koi metálico, con el patrón anaranjado metálico y el negro del Matsuba), se producen en 1960. En los últimos años el Kujaku, debido a la demanda del mercado, ha sufrido un gran incremento de calidad.El Ai-Goromo ( koi blanco, con patrón rojo y reticulación azul o negra), se creó en 1950 cruzando un Kohaku macho ( koi blanco, con patrón rojo) con un Asagi hembra ( koi azul oscuro, con escamas reticuladas y abdomen rojo).Yoshioka produce en 1963 los primeros Midori-goi ( koi verde), después de 20 años de esfuerzo, pero desgraciadamente la genética es muy recesiva, y la mayoría se vuelven negros al crecer.
Antes de que los Kois pasasen los inviernos en invernaderos, los tenían en estos estanques que cubrían con troncos y sobre los que se acumulaba la nieve.
LA ERA HEISEI
[1989 al presente]

Muchos criadores actuales han acuñado al Doitsu Yamato Nishiki ( El Sanke Metálico), el nombre de Heisei Nishiki, para hacer honor a la actual dinastía imperial.

Son muy longevos, en condiciones normales viven de 20 a 30 años, aunque se conocen ejemplares con 200 años. Además de ser peces muy tranquilos, pueden llegar a reconocer a sus dueños, y añadido a su capacidad de vivir a temperaturas muy diferentes, le convierten en un animal ideal para estanques particulares. Dependiendo de la variedad, las carpas, llegan a medir 80 o 90 centímetros y pesar más de ocho kilos, pero hay variedades que alcanzan el metro de longitud. Los machos, suelen ser más brillantes y activos que las hembras, aunque parece que es complicado distinguir el sexo hasta una edad madura.

En mito, el koi muy fuerte podrá nadar contra la corriente y saltar las cascadas, siendo recompensado en el final del viaje por ser dado vuelta en un dragón. Una leyenda (Cuenta la leyenda que en China, había una vez una puerta del dragón en el río amarillo. Solamente el pez que podría nadar contra la corriente del río y alcanzar la puerta podría convertirse en un dragón. Varios peces lo intentaron pero solamente el koi tuvo éxito. Las familias de Samurai levantaron mangas de viento del koinobori fuera de sus hogares como símbolo de su deseo para que sus hijos sean tan fuertes y valerosas como el koi) asi cualquier koi que tuviera éxito en subir las caídas en un punto llamado Dragon Gate (en el río amarillo) sería transformado en un dragón..