viernes, 13 de mayo de 2016

CRÓNICA DEL VIAJE DE UN GUERRERO II. UNA MANO (BARAW SUGBO)

"Una mano", dos palabras para una primera conexión con el trabajo de Baraw, un tiempo para entrar en la simplicidad primitiva del elemento en la base de sus conceptos; recuerdo hace pocos años en mi primer acercamiento a este trabajo, una conversación con Lázaro, breve pero ejemplo de mis pautas de prioridad en un aprendizaje... antes de que realizara su primera exposición de su visión del baraw (en este punto debo resaltar que si bien el trabajo y desarrollo del Baraw sugbo me atrajeron fue el planteamiento y la capacidad de transmitir de Lázaro lo que me engancharon, y es que yo "entreno con personas no con sistemas"):

_ Que quieres que desarrolle o muestre?
_ El trabajo básico, y como trabajar y usarlo para desarrollar los principios...
_ Pero... a lo mejor se hace muy monótono y quieren ver algo mas...
_ Son mis estudiantes y siguen mis principios...no vamos a ir más allá del princio sin que eso quede bien claro...

No se si le pareció extraña mi petición pero como buen profesional y comunicador que es, la respetó y supo mostrar y transmitir la importancia, la necesidad y la versatilidad de lo simple pero a la vez "complicado" de este trabajo...
Y TODO COMENZÓ CON..."UNA MANO"...
La esencia de todo aprendizaje esta en la base y en ser capaz de superar el tedio insistente de la repetición de algo que al principio puede que no consigas ver como aquello que te encamina a un fin, pero llegados a a este punto solo puedo decir aunque suene drástico:

SI UNA MANO ES MAS DE LO QUE PUEDES SOPORTAR, SI EL TEDIO DE REPETIR Y EL ANSIA DE VER MAS ALLA SON MAYORES QUE TU CAPACIDAD DE ESPERAR POR EL FIN..PONLE FIN YA...ESTE TRABAJO NO ES PARA TI!!

El respeto al filo y la responsabilidad de un arma precisan de una mentalidad sin ansiedad por avanzar, con la paciencia y la calma suficiente que necesita un guerrero consciente de que cada movimiento por simple que sea o parezca en su ejecución o en la ausencia de la misma...tiene consecuencias...

"...Una vez que has conquistado las peores cosas, no tienes por qué temerle a lo desconocido..."(Mi pelea,tu pelea. Ronda Rousey)

Asumimos el riesgo, asumimos las consecuencias, asumimos que la sorpresa siempre nos acecha detrás de lo obvio, detrás de la confianza fruto de ensayos y desarrollos avanzados donde el cerebro se vuelve cómodo y el "reptil" duerme y descansa a la sombra de dificultades programadas superadas en entrenamientos y prácticas... La triste realidad nos sorprende con mas frecuencia de lo que podemos"adivinar o predecir"más allá de lo "simple y primitivo", siempre que puedas vuelve a "una mano" conecta con la esencia, siente la presión del acero, lleva su marca sobre tu cuerpo...


Y recuerda que cada paso que das desde el inicio no te aleja de el...TE RECUERDA QUE   DEBES VOLVER A ESE COMIENZO UNA Y OTRA VEZ PARA CAMINAR HACIA DELANTE CON MAS CONFIANZA Y SEGURIDAD.

"Eres una víctima de las normas con las que vives" (Jenny Holzer)