sábado, 21 de mayo de 2016

CRÓNICA DEL VIAJE DE UN GUERRERO III. "SI FUERA FÁCIL TODOS LO HARÍAN" (filosofía de aprendizaje)

"SI FUERA FÁCIL,TODOS LO HARÍAN"

Y de hecho, lo intentan o creen intentarlo, como dice el párrafo del cápitulo del mismo título de la reciente biografía de la gran peleadora Ronda Rousey (Mi pelea tu pelea):

..."Las personas siempre están buscando el secreto del éxito. No hay un secreto. El éxito es el resultado del trabajo duro, de partirte los cuernos todos los dias durante años y años sin tomar atajos ni acortar el camino. Fue Miguel Angel quien dijo: "Si la gente supiera cuánto tuve que trabajar para ser un maestro, no parecería tan magnífico".
No es difícil saber lo que se necesita para alcanzar el éxito, pero tampoco es fácil llevarlo a cabo."...

La frase "un camino comienza con el primer paso" le sonará a muchos; yo he dado muchos pasos e incluso muchos..."primeros pasos" y no creo que existan "tantos caminos"; con el transcurso del tiempo y muchos miles de km recorridos siempre he vuelto "al principio" y eso no me ha desmoralizado ni aburrido, más bien me ha ayudado a entender que no hay camino ni se hace camino al andar, mientras nos movemos permanecemos vivos, libres y evolucionando, y solo a partir de los principios somos capaces de conectar con una facilidad que nos sorprende y a veces nos hace creer en la extraña capacidad de quien transmite o comunica; como comunicador es un halago pero como aprendiz reconozco y agradezco mi propia capacidad y la de cualquiera para "conectar" con sus habilidades primitivas si se le presentan de una manera simple, directa y libre de adornos y fantasías los conceptos básicos, los "principios" ( la habilidad de comunicadores como Lázaro, Jose, José, Santy... y cualquiera del resto de practicantes que comparten tiempo, ilusión y su propia interpretación a través del respeto al acero y a la práctica, es un puente sobre caminos en los que otros se pierden)... y es ahí donde esta la esencia y el aprendizaje que el cerebro "no es capaz de esquivar".

Como dijo el filósofo Lao tsé: "Si estás deprimido, estás viviendo en el pasado. Si estás ansioso estás viviendo en el futuro. Si estás en paz estás viviendo en el presente".

El ansia del conocimiento nos lleva demasiado a menudo a perder los "detalles" del presente, la simple repetición nos engulle y nos lleva a la fantasía de creer que ese hábito mecanizado se convertirá en la llave de todo, en el "secreto del éxito". Hace "unos cuantos años" en uno de mis primeros pasos... sentí como muchos practicantes/curiosos/investigadores del mundo marcial una curiosidad por un sistema "interpretado" por unos brasileños que transformaron el panorama marcial haciendo que nos olvidáramos de maestros e ídolos... y llegáramos a creer que cualquiera era capaz de derrotar a un adversario por fuerte y poderoso que pareciera con un simple "mata león"...
esa familia, los "Gracie" cambiaron el panorama marcial y nos trajeron palabras como: VALE TUDO, MMA, UFC... dónde una idea ya planteada antes por el gran Bruce Lee (la "forma sin forma", el fluir, la capacidad de integrar y unir) daba a entender que más allá de la excelencia y tradición particular de cada sistema existía la posibilidad de explotar y explorar elementos aparentemente inconexos e incluso hasta ese momento enfrentados y darles una forma homogénea y eficiente... "habíamos encontrado por fin el secreto del éxito?"...
La realidad es aun más simple, esa idea se convirtió una vez más en un "medio para un fin", bussiness is bussiness... y lo que parecía una nueva evolución que lo iba a cambiar todo, terminó como terminan todas las revoluciones, perdidas en su ansia de ser únicas y diferentes...ordenadas...o sea, MÁS DE LO MISMO... de nuevo volvemos "al principio"...


"EMPIEZA CON NADA Y DE LA NADA, Y SIN SABER CÓMO APARECERÁ UN CAMINO".


Mi primera búsqueda en las artes marciales la hice "con un palo en la mano", con un palo y un libro, porque en aquel entonces no existía algo que ahora "nos parece que lleva ahí toda la vida, internet"; y como en una película todo vuelve como un dejaveu o un remake. Es posible que las ideas primitivas sean las más originales" y que esa atracción por un arma me haya llevado al mismo punto de partida siempre; he comprendido con el tiempo que es ahí dónde aprendo y he aprendido aquello que puedo permitirme el lujo de olvidar mientras otros "siguen aprendiendo", porque un elemento ajeno a mi (cuchillo, palo...) me lleva a encontrar aspectos sin explorar donde creía en mi ignorancia que conocía y dominaba mi cuerpo y mis destrezas.


En el anterior artículo presentaba el principio simple de "UNA MANO" del baraw sugbo, la base o el punto de partida desde el que que construir una experiencia de aprendizaje, que cada vez que retornas a el te conecta con una nueva experiencia, sensibilidad y evolución de tu destreza; para aquellos que han recorrido un largo camino buscando secretos puedo revelarles el mio sin pudor... entreno con el corazón y dónde el corazón puede expresarse libremente y es capaz de sentirse acogido y puede acoger sin miedo a lo desconocido ni a los nuevos conocidos, procurando mantenerme lejos del circo, como el lobo...





Y como el lobo estoy orgulloso de sentirme parte de una manada, de una tribu que se siente libre.


Joseph Campbell, mitólogo americano autor de libros cuyas ideas influyeron en la realización de "La guerra de las galaxias" dice:


"LA GRAN PREGUNTA ES SI VAS A SER CAPAZ DE DECIR SI DE CORAZÓN A TU AVENTURA"