miércoles, 11 de marzo de 2009

PIENSA...UNO SOLO CADA VEZ...

La adrenalina puede empujarnos a "desbocarnos" y reaccionar de manera incontrolada y alocada, de esa manera rompemos la premisa de que nuestro cuerpo debe "pensar", la actitud de un "pensador" es crítica y reflexiva, no se deja llevar por lo evidente y busca aquellas opciones y posibilidades que se "escapan" del planteamiento mas obvio, esa es la verdadera destreza.La capacidad de unir mente y cuerpo, si únicamente es la mente la que piensa el cuerpo puede estar por encima o por debajo de las espectativas marcadas pero dificilmente estará en sintonía con ella, de cualquier manera el resultado favorable cede demasiadas probabilidades al azar, este no es un planteamiento inteligente, "pensado", es una simple reacción instintiva y por lo tanto predecible y condenada al fracaso.
Demasiado implicados en obtener una solución aceptable que en la mayoría de los casos va encaminada a eliminar el problema, a vencer y derrotar al oponente, perdemos de vista una perspectiva aun mayor, una victoria puntual puede conducirnos a una derrota posterior, vencer un problema no significa acabar con la causa del problema ni eliminarlo totalmente. Esa búsqueda de satisfacción inmediata nos hace irresponsables e imprudentes, y la imprudencia es el peor de los males en cualquier resolución de conflictos. Cuanto mayor sea nuestra visión mejor podremos valorar las "consecuencias" de cualquier acción o "no acción".

La solución debe plantear una valoración conjunta y dividir en problema en partes que podamos manejar, uno de cada vez, dominar el espacio y el entorno que nos rodea y usar a nuestros adversarios como parte del escenario. El escenario no es el entorno físico de los elementos que nos rodean, es el conjunto de las acciones que han desencadenado la situción que debemos valorar mas la propia situación y las consecuencias del desenlace de la misma.

Es importante que nos planteemos no solo lo que podemdemos hacer sino tambien lo que podemos no hacer, y esto no quiere decir eliminar posibilidades sino todo lo contrario, incrementar las opciones. De esta manera nuestro pensamiento (el cerebro procesa únicamente en positivo, si nosotros pensamos:...no debo hacer esta técnica"...el cerebro procesa justo lo contrario, no utiliza el "NO", simplemente elimina este adverbio de la ecuación, y el cambio de los factores si altera el producto y nos induce a realizarla), centrarnos en posibilidades reales que si queremos hacer puede evitar que utilicemos técnicas que funcionan en un tatami, en un entorno controlado, o, contra oponentes técnicos que nos permiten establecer una estrategia en función de sus posibles respuestas; en la realidad fracasamos o perdemos gran parte de su efectividad al intentar adaptarlas mediante procesos del tipo..."esto aqui no lo hagas asi"...

Asi entrenamos...así nos expresamos, toda relación con nuestro entorno es un modo de comunicación, cuanto mas elaborada sea, cuantos más factores dominemos, mejores resultados obtendremos. Y todo proceso comunicativo es un proceso mental que requiere "pensar" en el, cuantos mas elementos "piensen" (mente, cuerpo...)mejor conclusión y expresión, la comunicación también es un arte, y es necesario cuidar, explorar , comprender y practicar todos los aspectos que la configuran.
"Piensa" amigo.
"SÉ UN PENSADOR... USA EL PENSADOR"