martes, 24 de marzo de 2009

VIOLENCIA DE CUALQUIER GÉNERO IV

LASDESTREZAS Y LA VIOLENCIA DE CUALQUIER GÉNERO IV:

El video que se incorpora a continuación es duro, pero ejemplifica claramente que la lucha contra la violencia de cualquier género no conoce fronteras y encuentra justificación en los respaldos mas absurdos, tradición, religión... basta ya!



• ESTUDIA TUS RUTINAS I (El estado de alerta):

“El que conoce al otro y se conce a sí mismo, no pondrá la victoria en peligro. El que conoce la tierra y conoce el cielo tendrá la victoria completa.”(Sun Tzu, El arte de la guerra)

La rutina diaria que repites cada dia, es sobradamente conocida, ello multiplica las posibilidades de éxito de cualquier acción premeditada en tu contra y reduce exponencialmente tus probabilidades de salir airosa…
El estado de alerta no es un nerviosismo descontrolado o una intranquilidad o alarma constante, es un elemento que debemos conocer, entender y potenciar como un recurso eficaz para la prevención, y, que incrementa nuestas probabilidades de éxito así como las de fracaso de cualquier acción premeditada en nuestra contra, es una actitud, la del que vive y tiene conciencia de su vida, la del que sobrevive.
Para valorar este apunte haz un simple ejercicio: “vas o vienes a los mismos sitios habituales diariamente, tu itinerario suele ser el mismo, casi podrías hacerlo con los ojos cerrados, en todo ese recorrido cada dia en cada uno de los momentos en que transcurre te das cuenta del entorno por el que te mueves? Eres consciente de el? De los elementos que forman parte de el? Probablemente pienses que si, y realmente es así, porque tu atención se ha centrado a lo largo del tiempo en cada uno de los elemento sy ahora ya no reclaman tu atención simplemente están ahí, y solamente te atraen y sorprenden las novedades que pueden surgir de manera inesperada…
La sorpresa no es buen aliado de quien se enfrenta a una situación de stress, simplemente agrava los factores que juegan en nuestra contra, de la misma manera que esa sorpresa juega a nuestro favor cuando somos nosotros los que la utilizamos, pero en este caso es un factor controlado y en el que planteamos no.
Analiza tus rutinas y VARÍALAS.
Varía tus horarios, varía tus itinerarios, varía los establecimientos a los que acudes regularmente, varía tus medios de transporte, varía la frecuaencia con la que realizas tus tareas.
Estas variaciones aparentemente creerás que no tienen un efecto desfavorable para ti porque inicialmente trastocan tus hábitos, lo primero que debes asumir es que no puedes seguir con la vida que llevabas (cuando algo amenaza nuestra esfera vital o a nosotros mismos el primer análisis y cambio debe venir de la propia esfera, de lo más cercano, lo mas fácil de trasformar), debes cambiar, ese cambio debe de ser profundo para que cuaje y debe abarcar todas las facetas de tu existencia, eso te permitirá enfrentarte a una situación de stress desde una perspectiva de alerta donde no te coja por sorpresa, y, esa preparación por la simple actitud que genera creará una sorpresa a tu favor .
Cada cambio que introduces en tus hábitos y tus rutinas te obliga a permanecer mas atenta, a percibir elementos nuevos y procesarlos rápidamente, a tomar decisiones y valorar sus consecuencias a cada momento, estás preparándote para superar cualquier acción de stress con mayores probabilidades de éxito. Estas reforzando tu estado de alerta y tomando conciencia de las reacciones que tu instinto y tus sentidos provocan en tu organismo ante elementos desconocidos o ajenos, estás aprendiendo a moverte en el terreno del caos en su significado original griego: “un todo cuyas partes no son discernibles individualmente”, esta es la perspectiva en la que la realidad se muestra y es en ella donde debemos aprender a movernos y reaccionar.
Simplemente comienza por variar algo que repites de forma metódica cotidianamente, algo cercano, algo que aparentemente no influye en tu vida… el modo en que haces tu cama, el modo en que te aseas, el orden del proceso de estas tareas… toma conciencia de cada elemento con cada cambio, ya estás entrenando tu estado de alerta, ya estás preparándote para tomar conciencia de cambios mayores, ya estás en el camino de convertirte en un elemento del caos y poder manipularlo a tu beneficio, ya estas aprendiendo a sobrevivir. Este es el camino de la estrategia que te planteamos desde lasdestrezas y que ya está presente en los grandes tratados antiguos:
“¡Sutil! ¡Sutil! Hasta llegar a carecer de forma.¡Etéreo! ¡Etéreo! Hasta llegar a carecer de sonido. De este modo uno puede convertirse en la estrella del destino del enemigo.”(Sun Tzu, El arte de la guerra)



TODOS LOS SERES HUMANOS FORMAN PARTE DE LA MAYOR DE LAS MARAVILLAS DE LA TIERRA... LA VIDA! Y TODOS Y CADA UNO DE ELLOS SON UNA ESPECIE EN VIAS DE EXTINCIÓN... CUIDATE, CUIDANOS, CUIDALOS..!