viernes, 20 de marzo de 2009

EXPERIENCE ARTS AND WARRIORS ARROUND THE WORLD XI

En los mares del sur, tierras de leyendas, aventureros y navegantes, perviven artes y formas de expresión que todavía hoy en día son una manifestación de la fiereza de los pueblos originarios de esa parte del mundo, una casta de guerreros que pintaban sus cuerpos y se mostraban en la batalla como seres mitológicos invencibles y sin miedo, buscando devorar el corazón de sus enemigos encogido por el terror que transmitían antes de iniciar el combate.
Lugares como NUEVA ZELANDA son cuna y testigo significativo de estos pueblos...
Pueblo como LOS MAORI, una etnia legendaria y temida, que aún hoy en día utilizan su mas representativo signo de identificación:
EL HAKA...


No se trata simplemente de un espectáculo para turistas, es la memoria de una tradición de guerreros expresada a través del canto y los movimientos; cuando se ve por primera vez impresiona, pero cuando uno es el foco al que se dirije esa danza esa expresión de todos esos sentimientos mostrándose libremente, no se puede evitar tragar saliva y sentir un pequeño nudo en el estómago.


Algunos torneos como el "CINCO NACIONES" de rugby hicieron mundialmente famosa esta danza guerrera y religiosa, convirtiéndola en un espectáculo mediático y símbolo representativo de uno de los clubs de rugby más famosos de todos los tiempos..."LOS ALLBLAKS" DE NUEVA ZELANDA...



¿De que lado del campo de batalla te gustaría estar despues de presenciar esta muestra de fuerza, agresividad, y, determinación por la victoria?... Incluso en el rugby, un deporte de caballeros, el único deporte dónde se podía "golpear" a un noble sin temor a ser castigado por ello..., un deporte dónde la agresividad y una aparente "violencia" parecen latir en todo momento en el terreno de la confrontación, un deporte dónde no hay vallas para proteger el campo ni encerrar a los espectadores, a pesar de enfrentarse paises, razas y culturas en épicas batallas que se prolongan por generaciones. Un deporte donde en una competición el trofeo es "una cuchara de palo" para el equipo perdedor, donde los jugadores no van "cubiertos con cascos, protecciones, acolchados, armaduras...
Un espectáculo que transmite a través de una confrontación deportiva la capacidad de colaboración de un equipo, su habilidad para colocarse y dominar la posición en el terreno y al mismo tiempo valerse de la genialidad o inspiración de uno solo y su visión para aprovechar la oportuniddad que cuando se pone de manifiesto inmediatamente es respaldada por el resto del equipo.
Es pura estrategia en movimiento, el público se divierte, los jugadores se divierten, los espectadores se divierten... y sin necesidad de cargas policiales ni control de masas enloquecidas! Es posible que para muchos el futbol sea el deporte rey, pero...esta claro que no es "el rey del deporte"...
Uno de los deportes que mas nos acercan al espíritu guerrero de las antigüas batallas épicas narradas en leyendas y poemas a lo largo de la historia y de todos los pueblos del planeta es el Rugby, si alguno no ha disfrutado de ese espéctaculo todavía seguro que después de ver los documentos de esta corta narración cuando menos sentirá curiosidad...
La curiosidad mató al gato... dice un famoso refrán pero lo que no dice es que el otro gato murió de hambre esperando, por miedo a probar... a imaginar, a dar rienda suelta a su curiosidad!
AMIGO, LA PRÓXIMA VEZ QUE TENGAS MIEDO DE TU CURIOSIDAD RECUERDA EL HAKA... MEMORIZA EN TU MENTE ESA IMAGEN, CIERRA LOS OJOS Y SIÉNTETE PARTE DE ESA ESCENA, DESPIERTA AL GUERRERO DE TU IMAGINACIÓN, AVANZA HACIA LA VERDADERA DESTREZA...!