domingo, 13 de abril de 2014

Guro Inosanto - Filipino Martial Arts Demo at the Smithsonian









La capacidaad para comunicar y transmitir va mas alla del mensaje, unos pocos comunicadores consiguen hacer llegar su mensaje incluso a un auditorio que no es receptivo en su totalidad, pues mas alla de "conquistar mentes y teorias", mas alla de "convencer" entramos en la inspiración, en la capacidad para inspirar, para crear ese momento en el que cuestionamos nuestra evolución y nos manifestamos la necesidad de ir un poco mas allá... y adentrarnos en ese tenebroso terreno que es nuestra mente y nuestras creencias, de cuestionar lo que pensamos que es una parte "inamovible" de nuestro conocimiento y nuestras capacidades.

Y ese instantes es desde luego desde mi humilde puntode vista lo que cualquier comunicador, profesor, entrenador, practicante... debe perseguir.

Recientemente en una conversación con mi hija sobre un intercambio en el vecino pais de Francia motivó mi inquietud por resaltar de nuevo este aspecto de la comunicación. Al preguntarle por la experiencia y por lo que le habia llamado la atención, me conto que si aqui la escuela fuera asi... "cualquiera estaria contento de ir al colegio":

_ Alli los alumnos no hablan entre ellos mientras el profesor explica, y cuando pregunta algo todos levantan la mano y quieren participar... las clases tienen un descanso dediez minutos entre ellas y los alumnos disponen de un espacio, una sala donde van a escuchar musica, bailar, jugar...

En la clase de fisica y qumica la profesora explica y expone un teorema o un concepto y luego los alumnos realizan actividades y deben elaborar con ese concepto su propia teoria y defenderla...



Y yo me pregunto... ¿por que ella ve esa diferencia y le parece extraño todo eso, por que lo prefiere a "nuestro sistema? posiblemente porque nuestro sistema se basa fundamentalmente en adquirir conocimiento , acumularconceptos, memorizar teorias... es rigido y no permite de ninguna manera ser criticado/debatido y mucho menos valorado por un "simple estudiante".

Cuando le manifiesto a uncompañero de practica que lo que espero es su inspiracion, que lo que yo le comunico es mi experiencia y solo es util para mi, para mis caracteristicas, para mi fisiologia y para mi inteligencia emocional... que aunque quisiera no puedo ofrecer mas que la superficie pues el resto solo me pertenece y es util a mi... a veces me mira con sorpresa o con desanimo, pero en poco tiempo ese desanimo se convierte en curiosidad y lo que al principio le desconcierta le motiva hasta el punto de comenzar a necesitar dudar, de intentar "ver de otra manera, desde otro angulo" lo que antes percibia como una unica realidad posible...

Ahora entiendo "de otra manera" aquella frase... "EXISTEN OTROS MUNDOS, PERO ESTAN EN ESTE"