martes, 25 de marzo de 2014

Coaching marcial, el cambio vs la ideotización

Se ha hablado y se habla de modelos de enseñanza e incluso de modelos de aprendizaje, sin entrar en el debate sobre si este o aquel son mejores, porque desde luego los hay con aparentemente mejores o peores resultados, para mi la palabra clave es "modelo" y se toma este termino como un patrón o un esquema a seguir que garantiza o promueve unos resultados esperados... pero nos olvidamos o obviamos lo que es "modelar", transformar y evolucionar, yes esa transformación la que estimula los cambios y crea el proceso de evolución y cambio.
Se parte de una creencia generalizada que el "cambio" no forma parte del aprendizaje sino que es una mera consecuencia de este, fruto de los nuevos conocimientos adquiridos, y lo que es mas preocupante tampoco de la enseñanza con lo que esto significa en cuanto a que aquellos que comunican o transmiten un mensaje no ven importante ese "cambio" desde ellos mismos.
Deberiamos preguntarnos mas a menudo:
-¿ Que he cambiado en mi, en otros...?
E incluso, o como consecuencia de la anterior pregunta:
-¿ Por que no he cambiado..nada...?
El temor al cambio no es inconsciente, se fundamenta en el logro y como han sido adquiridas las habilidades. Aquellos que no han "aprendido" a usar esas habilidades como un puente o un impulsopara crear para cambiar y seguir mas adelante son los mas reacios a cambiar pues les supone un esfuerzo no solo de tiempo sino de "ego", donde el tiempo dedicado hasta ese momento se puede ver como un tiempo perdido y les coloca en una situación de "cero absoluto" reduciendo su sensación de poder que les otorga el patrón y modelo establecido.
Personalmente he vivido y experimentado multitud de procesos y experiencias comunicativas yde enseñanza desde las dos caras de la moneda, el que comunica y el que recibe el mensaje, y he pasado de la "ideotización" a la "rebeldia", de la "fe" al "ateismo" tantas veces que mi propia evolución me ha llevado cada vez mas cerca del cambio y de la necesidad del mismo, y de la autocritica y la búsqueda de la informacion y elconocimiento mas allá de lo aparentemente necesario en campos que para los practicantes de artes marciales puede parecerles extraños.Mis modelos se acercan mas cada dia a "Leonardo Da Vinci" frente a "campeones y competidores de artes marciales", buscando como llegar mas alla..y durante mas tiempo, porque me guste o no mi cuerpo adulto evoluciona y se deteriora inexorablemente con el paso de los años, m lucha se ha trasladado en perspectiva temporal no en logros inmediatos y es curioso como desde que he adoptado esta perspectiva esos logros cada vez son mas visibles no solo por mi sino por aquellos que reciben y comparten lo que comunico.

"yo no voy a criticarte si tu mismo no lo haces, pero desde luego, hay algo que no haces y deberias hacer..."