domingo, 30 de noviembre de 2008



LA ACTITUD EN EL ARMA:


(Verdaderasdestrezas: El tratado de las cinco ruedas)

En otros momentos y en varias ocasiones hemos tratado el tema de “La actitud”, es uno de los elementos a tener en cuenta para entender correctamente el uso, objetivo, mecanismo y aplicación de nuestras destrezas, esa ACTITUD es la expresión de las verdaderasdestrezas a través de nuestras acciones y sus consecuencias, y cuando en ellas intervienen elementos ajenos a nuestro cuerpo físico también debemos tener presente y tomar conciencia de su actitud como un elemento más del caos.

Por otro lado se han destacado tambiíen la vas ventajas y posibles inconvenientes del trabajo y entendimiento a la hora de incorporar elementos ajenos a nuestro cuerpo físico, como recursos para su uso en la confrontación. Estos recursos deben integrarse de manera natural en nuestra comprensión para que la capacidad de usarlos se optimice y compense las dificultades, inconvenientes y posibles consecuencias adversas.

En este sentido es necesario trasladar las sensaciones y estímulos más allá de nuestro cuerpo físico, y , percibir a través de los elementos usados toda la información latente presente en nuestro entorno; esta capacidad permite apreciar por un observador ajeno como un arma cobra vida en nuestras manos y no es un elemento extraño, mientras que si no desarrollamos esta sensibilidad, tan solo se aprecia una habilidad para ejecutar movimientos mas o menos complicados, una coreografía, un juego, se percibe la capacidad de ejecutar estos elementos por el que maneja el objeto pero no la interaccion ni la implicación de este objeto en la acción.

Las verdaderasdestrezas requieren asumir una naturaleza ajena como parte de nuestra propia realidad, tomar conciencia de esta integración y de la misma manera estar dispuesto a prescindir de ella sin que esto provoque ningun trauma o inconveniente, todo nuestro entorno forma parte de nosotros y nosotros de el, este caos aparente no es mas que una organización a un nivel superior de percepción donde no es necesaria una estructura definida sinó tan solo tener conciencia de la complejidad o simplicidad del orden y de la presencia del caos que nos hace imposible determinar y controlar a nuestra voluntad todos los elementos presentes en nuestra realidad, por ello es necesario un análisis complejo y abstracto de nuestros recursos y opciones, y el elemento mas útil en este análisis es nuestra imaginación, y la capacidad de crear.


“Hay cinco maneras de ponerse en guardia: Sable dirigido al frente, punta del sable dirigida hacia abajo, sable dirigido hacia la derecha y sable dirigido hacia el lado izquierdo (las cinco maneras o cinco actitudes corresponden a las direcciones en el espacio, excepto la del retroceso). Aunque esté dividido en cinco partes, todas ellas tienen un mismo fin: Atravesar al adversario…”(El libro de las cinco ruedas, Miyamoto Musashi)


Aunque se planteen disvisiones, pasos, caminos… o cualquier estructuracion de la información debemos hacer USO del contenido y COMPRENDER su objetivo y consecuencias, tener conciencia de NUESTRA PROPIA REALIDAD y de cual es el FIN que buscamos o pretendemos evitar (prescindir).


“Independientemente de en cual de las cinco guardias estés, no pienses nunca que es para ponerte en guardia, sinó que es únicamente para atravesar al adversario.”(El libro de las cinco ruedas, Miyamoto Musashi)