miércoles, 19 de noviembre de 2008


PRESCINDE DEL SABER DE HOY:


El aprendiz se acercó al maestro al ver que estaba despojándose de sus vestiduras, las que le identificaban ante todos como portador y buscador del conocimiento.
Y ante su mirada de asombro dijo:
- El saber de hoy no sirve mañana...!
- Pero, maestro, y todos estos años de investigación y aprendizaje? y todas vuestras enseñanzas? despues de tantos años han sido un tiempo perdido?
- Yo no he perdido nada!, esos han sido los mejores años de mi vida, me han traido hasta este punto y me han permitido cerrar el círculo en el que caminaba. Y ahora por fin puedo romperlo, ya nada me ata, en el vacío puedo comenzar de nuevo...
Y se alejó dejando a su aprendiz abrazado a sus antiguas vestiduras, sin mirar atrás ni preocuparse de ser comprendido, ya no necesitaba ser entendido. Sembrar una duda era como dejar un campo fértil, que había dado buenos y hermosos frutos durante años, en barbecho... descansando... pero aun así era necesario ararlo, ventilar la tierra, cuidarla de las malas hierbas...
Este trabajo era aún más duro, pues requiere un esfuerzo distinto, porque no hay un fruto visible cultivado que esperar, aunque el terreno deberá estar en óptimas condiciones para recibir cualquiera.
Prescindir de la forma ("la forma sin forma...") requiere el mayor de los talentos... y está al alcance de cualquiera que cultive sus destrezas. Piensa en ello y olvídalo luego...(si te aferras al conocimiento no llegarás a la cumbre de ninguna montaña, tan solo cavarás túneles cada vez más profundos buscando la luz a su salida, y terminarás enterrado con el).

"No basta con tener talento, no basta con trabjar duro y estudiar hasta altas horas de la noche, hay que ser además profundamente consciente de los métodos que te llevan a la toma de decisiones.
Conocerse a uno mismo es esencial para combinar tu sabiduría experiencia y talento con un mayor rendimiento."
(GARRY KASPAROV)