miércoles, 3 de diciembre de 2008

NO ME SIGAS... AVANZA,SOBREPÁSAME!

"Yo solo preveo un movimiento, pero siempre es el correcto." (J.R.CAPABLANCA tecer campeón del mundo de ajedrez)



En una ocasión un estudiante se me acercó con una duda sobre la ejecución de una técnica que habíamos planteado para ejemplificar un concepto, y me pidió que se la repitiese para que pudiera "verla" de nuevo, atendiendo a su solicitud la repetí, pero con un ligero asombro me dice...

-Pero... antes no lo hiciste así... en este paso... puedes repetirlo otra vez?

De nuevo ejecuté la técnica y de nuevo le asaltaron las dudas y señaló otro detalle que no recordaba y le parecía "distinto", antes de que me pidiera por tercera vez que la repitiese le dije:

-Creo que la has entendido perfectamente, has sido capaz de ver "diferencias" y has señalado distintas dudas, entonces entiendo que tu forma de expresarlo es particular y parecida a la mia aunque no idéntica, es perfecto... has entendido el concepto y la idea y eres capaz de ejecutarlo.

La respuesta no resolvió sus dudas, mas bien generó mas, y una duda mayor... que yo no iva a resolver realmente "su problema" y que si insistía este crecería aun mas, años después ese estudiante muestra su trabajo a otros y les "ayuda" a percibir las diferencias y formular esas preguntas...




"un viaje de mil millas empieza con un paso" (LAO TSE)

"LA TÁCTICA CONSISTE EN HACER ALGO CUANDO HAY ALGO QUE HACER; LA ESTRATEGIA CONSISTE EN SABER QUE HACER CUANDO NO HAY NADA QUE HACER." (S.G.TARTAKOWER)