domingo, 7 de diciembre de 2008

EL TALENTO RESIDE EN CADA UNO

El don de reconocer el propio talento reside en cada uno, se auténtico, se tu mismo!




"Toda enseñanza es como una balsa: hecha para realizar una travesía pero a la que no hay que atarse." (BUDA)



"Aquel que se conoce a sí mismo conoce a Dios." (MAHOMA)



"Vacíate y estarás lleno." (LAO TSE)



"Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá. Porque quien pide recibe, quien busca halla y a quien llama se le abre." (JESUS DE NAZARET, en el evangelio según San Mateo)



"MIRAR MAS ALTO Y CAVAR MAS HONDO, IR MAS ALLÁ DE LO bÁSICO Y UNIVERSAL." (GARRY KASPAROV)



Cualquiera podría aprender a jugar al ajedrez o a cualquier otro juego en apenas media hora, tan sólo debe aprenderse unas normas y unos patrones que son iguales para todos, sin diferencia de sexo edad o habilidades mentales...

Cuando nuestros pasos comienzar a tener vida, cuando abandonamos esa incertidumbre y necesidad de los patrones que nos son cómodos y conocidos, si damos el primer paso mas allá de las reglas abandonando el nivel inicial en el que solo nos preocupa movernos según las normas sometidos al juicio de quien nos observa, comenzamos a crear patrones que nos distinguen de todos aquellos que alguna vez en su vida han movido un peon sobre un tablero.

No podemos seleccionar y elegir el estilo que vamos a tener, no es algo que se aprende se instala en nosotros y se hace funcionar. Debemos detectar que nos funciona mejor y a base de retos y dificultades, de errores, desarrollar nuestro propio método personal, como algo único y personal, así como las ideas son universales su ejecución, los métodos son personales y como tales solo funcionan optimamente en las personas no en colectivos o grupos ajenos, no son públicos ni comerciales...

Podemos comerciar con sistemas, estructuras, ideas, conceptos, colores, diseños... pero los métodos, para que funcionen deben ser personales, cualquier elemento que no es susceptible de evolucionar de plasmarse de múltiples maneras toda válidas según el método no es útil, y debemos prescindir de ellos, en el ajedrez las normas han permanecido invariables pero el estilo y las ideas principales del juego han cambiado radicalmente en los últimos 150 años a base de pequeños cambios evolutivos. Si un entorno con unas norma sque no se han alterado y una estructura definida y´aparentemente rígida evoluciona y cambia... que no podría hacer una persona...!?

Es evidente que el "talento" existe en todas las áreas del conocimiento, pero en si mismo eso no nos sirve de mucho, porque aunque uno haya sido bendecido con ese don puede que nunca se materialice, un don es una puerta abierta pero esa puerta puede cerrarse o no cruzarse nunca, para traspasarla pueden ser necesarios multitud de factores para rentabilizarlos es necesario identificar esos factores conservarlos e influir en ellos.

La imaginación, la toma de decisiones, el dominio y conocimiento del lenguaje, el pensamiento diagonal, la certeza de la propia individualidad y la capacidad de prescindir son algunos de esos factores. La necesidad de seguir a un guía, un gurú o un maestro que represente esos factores y nos los muestre es una dificultad mas que debemos superar en el camino de la evolución.



"Donde dos o tres se hallen reunidos en mi nombre, allí estaré yo." (JESUS DE NAZARET)