miércoles, 31 de diciembre de 2008

TODOS IGUALES TODOS DIFERENTES.III


"El tiempo parece tener tres fases: pasado, presente y futuro, locual es erróneo. El tiempo consiste solo en pasado y futuro. ES la vida la que consiste en presente. Así, aquellos que quieren vivir no tienen otra alternativa que vivir este momento. Solo el presente es existencial. El pasado no es mas que una colección de memorias, y el futuro no es sinó tu imaginación, tu sueño. La realidad está aquí, ahora." (OSHO)

Hoy he comenzado el dia con mis ejercicios de estiramiento y contacto con mi cuerpo, luego me he planteado el entrenamiento diario... el entrenamiento ya es una parte del presente de cada día, de la realidad que vivo y experimento, en el entrenamiento de hoy me sentaré a estudiar y dejaré que mi mente se ejercite y crezca. Por qué sistemas y gurús del entrenamiento enfatizan hoy en día la necesidad de la visualización, del trabajo mental y de la imaginación, considerándolo tan importante como las experiencias físicas o la competición...?, si nos remitimos a la experiencia de la propia humanidad vemos que esa experiencia física se ceñía a la propia existencia vital, a lo cotidiano, y el proceso de aprendizaje y evolución se centraba alrededor de la mente y la imaginación (ya los filósofos y pensadores antiguos como Platón o Aristóteles daban importancia por igual al culto de la mente y el cuerpo, ambos ivan unidos para progresar), hoy en dia lo cotidiano, lo familiar es excesivamente sedentario y anodino, necesitamos sorprendernos para reaccionar, y esa inapetencia y condescendencia del cuerpo físico se contagia y manifiesta también en nuestra mente.

"El presente nada tiene que ver con el tiempo. Si estás aquí en este momento, el tiempo no existe. Existe un inmenso silencio, quietud; ningún movimiento; nada que este pasando; todo se ha detenido repentinamente. El presente te da la oportunidad de sumergirte profundamente en las aguas de la vida, o volar alto por el cielo de la vida. Pero en ambos extremos hay peligro:"pasado" y "futuro", las dos palabras mas peligrosas del lenguaje humano. Entre el pasado y el futuro, vivir en el presente es casi como caminar sobre la cuerda floja, por los dos lados hay peligro. Pero en cuanto pruebas el zumo del momento presente, dejan de importarte los peligros. En cuanto te armonizas con la vida, ya nada te importa. Y para mí, la vida es todo lo que existe." (OSHO)

Somos parte del proceso del cambio, el universo evoluciona y se transforma... pero no solo por las fuerzas de la física... sino por nuestra acción o no acción cada elemento, cada momento que vivimos tiene unas consecuencia que a su vez desencadena otras, cada acción que hacemos o dejamos de hacer hacia nuestro entorno o hacia nosotros mismos modifica todo lo que nos rodea como una gota de agua, y todas esas gotas de agua crean una coriente que nos arrastra, como seres inteligentes debemos analizar el proceso valiéndonos de la memoria y de la intuición de la inteligencia y la imaginación en igual medida para darnos cuenta de la dirección que tomamos y si es preciso modificarla, por ello lo vivido no solo por nosotros sino por otros vuelve como un ciclo cada poco tiempo... pero no es un ciclo que se repite, si asi fuera no existiría evolución, es un ciclo que se transforma y usa los elementos que posiblemente hace mucho tiempo nos permitieron evolucionar para dar un nuevo salto, no solo es importante crear algo "nuevo", la creación también es la acción de transformar lo que fue en lo que es!.

"Hace algunas décadas un célebre científico (puede que fuera Bertrand Russel) dió una conferencia sobre astronomía explicando como la tierra gira alrededor del sol y como este a su vez gira alrededor de uninmenso conjunto de estrellas, nuestra galaxia. Al final de la exposición una vieja señora se levantó y dijo desde el fondo de la sala:

-Todo lo que nos ha contado son disparates, en realidad el mundo es una placa plana que se sostiene sobre el caparazón de una tortuga gigante.- El científico sonrió con suficiencia antes de replicar...

-¿Ysobre que se sostiene la tortuga?

-Se cree usted muy agudo, joven, muy agudo, (dijo la anciana), ¡ pero hay tortugas hasta el fondo!"

A veces nos parece que somos diferentes, que hemos cambiado mucho... pero si reflexionamos, si acudimos a la raiz a la esencia nos damos cuenta que tan solo somos un ciclo que ha evolucionado, somos iguales, y por eso nos parecemos tanto y creemos que somos tan diferentes..., la preocupación por diferenciarse y hacer que "nuestra verdad" prevalezca solo nos permite ver lo que no nos gusta de los demás y seguimos sin preocuparnos de "nosotros y nuestra realidad personal"...

"Cuando eres capaz de reconocer tu propia imagen en un espejo es que ves mas alla de lo que refleja, sino solo veras defectos y lo que no te gusta, aquello con lo que no estas contento, el espejo no miente, nosotros nos engañamos constantemente..."

Recoje la experiencia y vívela de nuevo, transfórmala en la nueva realidad, es posible... es útil... es evolución.

"Yo no pienso demasiado en el futuro porque éste nace del presente. Si nos ocupamos del presente, ya nos hemos ocupado del futuro. El futuro no viene de la nada, crece de este momento. El próximo momento surge de éste. Si este momento es bello, silencioso, lleno de bendiciones, el próximo momento tiene que serlo más." (OSHO)