viernes, 3 de abril de 2009

NINGUNA VIOLENCIA DE NINGUN GÉNERO

Este es el corto que le costó la vida a Theo van Gogh que basándose en el guión de la diputada liberal holandesa Ayaan Hirsi Ali, de origen somalí y amenazada de muerte, denuncia la opresión de la mujer en la religión musulmana.
Es cierto que oprimidos los hay en todo nuestro planeta, indefensos, sometidos y esclavizados también, pero aun es mas cierto que cuando esa sumisión, violencia, maltrato, o como se le quiera llamar, intenta buscar justificación o respaldo en tradiciones, cultura o creencias religiosas de cualquier tipo es todavía más denigrante y repulsiva.
Nadie, ningún ser humano puede llegar a creer que tiene el poder sobre la vida de otro. Nadie, ninguna persona puede llegar a pensar que es posible someter a su voluntad a otro ser.
Nadie ni moral ni éticamente debería ser capaz de justificar ningún tipo de esclavitud, sea cual sea la etiqueta que se le quiera poner... económica, sexual, política, intelectual...
Desgraciadamente sobran ejemplos de "lo que no de pasar", "lo que no se debe hacer", "lo que no nos gusta"... sería bueno que de alguna manera las administraciones públicas, los políticos o los medios de comunicación dejaran ya de mostrarnos ese lado oscuro... que tristemente es el que vende, el que da morbo y audiencia, el que "recauda votos" aunque después las promesas rápidamente se "aparcan" en "algún confesionario que les da la absolución por sus mentirijillas".
Porque hay mucha gente luchando contra la violencia, muchas iniciativas en marcha, unas particulares y otras públicas, de las que nunca se habla. Es bueno resaltar el problema, pero desgraciadamente cuando se abusa de la difusión de la información esta deja de tener impacto y ocurre justo lo contrario que se busca... insesibiliza, se convierte en cotidiana y hasta parece "normal"... es algo mas que pasa y forma parte de la vida!; quizás eso favorezcaa muchos o interese a otros... que los problemas dejen de resaltar, que carezcan de importancia... deshumanizarlos!.
¿Crees que no es tu caso?, quizás deberías hacer un examen de conciencia del grado de tu deshumanización... acaso no escuchas habitualmente las noticias de los muertos en la carretera... claro que ahora solo son una estadística, y, que curioso... hasta resulta positiva la noticia de que "han muerto menos que el mes pasado" o que el año pasado... no interesan ya los muertos ni las vidas ni las personas... solo son números y porcentajes de una estadística...
Recientemente un buen amigo mío falleció en un accidente de moto, me dolió mucho, sentí una profunda pena, pero también me sirvió para hacer una reflexión personal sobre todo lo que me rodea, no lloré solo por el, lloré también por todos los que no fui ni soy capaz de llorar, lloré por el trocito de humanidad que me han robado..
Y ahora lucho por recuperarlo...
Lucha tu también! observa este corto, e intenta "sentir" intenta llorar... seguro que aún puedes, seguro que aún hay esperanza...