domingo, 5 de abril de 2009

VIOLENCIA DE CUALQUIER GÉNERO V



LASDESTREZAS Y LA VIOLENCIA DE CUALQUIER GÉNERO V:

• ESTUDIA TUS RUTINAS II (medios de transporte):


Una vez que se ha comenzado a tomar conciencia de los procesos de rutina mas cotidianos el estado de alerta empieza a actuar y percibimos la naturaleza de lo que nos rodea y los procesos y relaciones que tienen lugar a nuestro alrededor.
En este momento es cuando debemos trasladar el estado de alerta a los procesos y situaciones que transcurren habitualmente y en los que nos vemos necesariamente inmersos…
El principal punto en que nos debemos fijar es el de los medios de transporte, no solo como elementos a utilizar sino como un proceso que es inevitable realizar pues no podemos vivir encerrados en una burbuja, nosotros no somos quien tiene que estar aislados, hay que interaccionar con el mundo, y para ello tenemos que cambiar la actitud de nuestra vida para seguir adelante. Algunos apuntes pueden ayudar a transformar las rutinas de nuestros mecanismos de desplazamiento para evitar sorpresas y que nuestro estado de alerta funcione de manera eficaz, como prevención y como recurso para salir airosos de situaciones conflictivas.
-Cuando no podemos variar los horarios de acceso a los lugares a los que acudimos regularmente como puede ser nuestro centro de trabajo debemos variar los itinerarios así como los medios de transporte utilizados si no se trata del nuestro propio.
-Cuando el medio utilizado para desplazarnos es nuestro propio vehículo debemos tener en cuenta diversos apuntes:

1. Debemos evitar estacionar nuestro vehículo (si lo hacemos al aire libre) en lugares mal iluminados aislados, y por supuesto no hacerlo siempre en el mismo lugar.
2. Debemos estacionar el vehículo en la dirección de salida de la marcha procurando que sean necesarias el menor número de maniobras posibles para incorporarnos al tráfico rodado.
3. Debemos acceder al vehículo cuando este se encuentra estacionado en un garaje a través de las rampas de acceso de los vehículos que nos permiten un campo de visión amplio de la zona de estacionamiento antes de acceder a nuestro vehículo, evitando hacer uso de las escaleras de acceso a los garajes estrechas y mal iluminadas y también de los ascensores.
4. Debemos acceder al vehículo aunque el mismo disponga de cierre centralizado con las llaves de contacto en nuestra mano (se debe evitar el tener que buscarlas).
5. Debemos mecanizar los procesos de acceso y puesta enmarca del vehículo, al acceder al mismo debemos accionar los seguros y poner el vehiculo en marcha colocando el cinturón una vez que nos hemos incorporado al tráfico rodado y no hay obstáculos que nos bloqueen.
6. Debemos embestir con nuestro vehículo cuando otro es utilizado para bloquearnos con la intención de retenernos, utilizaremos una marcha corta acelerando al máximo y si nonos es posible desplazarlo abandonaremos inmediatamente nuestro vehículo a una zona segura (de las que ya hemos hablado con anterioridad), para facilitar esto es recomendable prestar atención a la recomendación del apunte 4, y no colocar el cinturón hasta que nos encontramos circulando en medio del tráfico normal.
7. Debemos utilizar el vehículo rompiendo nuestra rutina y de manera opcional alternarlo con medios de transporte colectivo.
8. Debemos, en los medios de transporte colectivo situarnos próximos a los elementos de emergencia y seguridad (dispositivos que interrumpen la marcha al accionarse por una alarma) y procurar no colocarse en el medio de los mismos sino próximos a la pared y puerta de acceso.

Todos estos apuntes no sustituyen nuestro mecanismo de alerta pero ayudan a potenciarlo, y no deben ser utilizados para relajarlo sino para incrementarlo al permitirnos tener en parte establecidos unos protocolos de seguridad que nos permitan prestar más atención a lo que nos rodea y a lo que no prestamos atención habitualmente.

“El caos nace del orden. La cobardía nace del valor. La debilidad nace de la fuerza.” (Sun Tzu, El arte de la guerra)