sábado, 15 de marzo de 2014

El cuchillo, ese gran "desconocido"



Es habitual ver y leer titulares o "promocionales" del estilo de : "Tecnicas contra cuchillo"
Y como somos "curiosos por naturaleza" curioseamos... y vemos multitud de propuestas y desarrollos a cada cual mas "rebuscado y efectivo", y no puedo dejar de pensar lo irresponsable y aventurado de tanto comunicador supuestamente experto ofreciendo el "maná" del conocimiento y la espuesta universal a los miedos mas enraizados de cualquier practicante de artes marciales e incluso a un ciudadano inexperto... encontrarse frente al filo de un arma blanca!
Las opciones planteamientos y respuestas son de lo mas variados y curiosos y por supuesto muchos de  ellos ofrecen el método definitivo, eso si, previo paso por caja y por la iluminación del maestro o experto de turno. Probablemente estos expertos en muchos casos su experiencia no vaya mas alla de las paredes de su gimnasio, pero aun en el caso de no ser asi, aun en el caso de tener la posibilidad de escuchar y ver trabajar a alguien que ha tenido la desgracia de necesitar de sus habilidades para salvar su vida, si ese comunicador simplemente reduce su capacidad de "enseñar a mostrar su habilidad y hablar de su experiencia,aun a riesgo de parecer exigente y soberbio personalmente digo: "no me interesa".
No hace mucho le he comentado a otro "estudiante e investigador" que como yo busca experimentar y evolucionar en el revuelto mundo de las artes marciales, que yo estoy abierto a cualquier propuesta, a testarla a criticarla e incluso a "olvidarla" pues considero que aquel que enseña o transmite debe transmitir la cacidad de olvidar y "dejar sitio para lo nuevo" por encima de la de "adorar y permanecer esclavizado e inmovil con lo aprendido".
El trabajo con cuchillo al igual que el trabajo denominado de "mano vacía" a menudo se le da una "categoría superior" se considera que unestudiante debe adquirir un conocimiento previo y avanzar en el antes de introducir el arma y los aspectos necesarios para desarrollar el trabajo con ella, es una opción desde luego, no la mia personal y no la comparto. La importancia que le concedo desde mi experiencia a la practica de la actitud y las emociones hacenecesario el introducir en la practica todos aquellos elementos que enriquezcan ese apartado en concreto que para mi es fundamental. Decimos que para escribir primero debemos aprender el abecedario, y es cierto, pero no estamos escribiendo ni siquiera aspiramos a un nobel de literatura, buscamos la esencia del guerrero del practicante y que esa esencia perdure en nosotros con el transcurso de los años cuando nuestras capacidades y habilidades físicas hayan mermado y nos lleven a la necesidad de encontrar "elementos" que sigan enriqueciendo nuestra evolución y mejorando si cabe nuestras capacidades mas alla de las 100 flexiones...
Muchos me habran oido una frase que repito con frecuencia: "cuantas veces te has cortado pelando patatas? y la patata no es un enemigo muy peligroso! además el cuchillo lo manejas tu!!"
Creo que esta esla mejor reflexión para plantearse el trabajo con cuchillo con la realidad y todo lo que conlleva, sus consecuencias y la necesidad de una actitud y la capacidad de la respuesta emocional necesaria creando la oportunidad que coloca las probabilidades de la balanza del resultado a nuestro favor por pequeño que sea ese margen, y desde luego no me vale eso de "solo tienes que coger el arma y hacer lo mismo que con la mano vacía...".