martes, 25 de marzo de 2014

Coaching marcial, el cambio vs la ideotización

Se ha hablado y se habla de modelos de enseñanza e incluso de modelos de aprendizaje, sin entrar en el debate sobre si este o aquel son mejores, porque desde luego los hay con aparentemente mejores o peores resultados, para mi la palabra clave es "modelo" y se toma este termino como un patrón o un esquema a seguir que garantiza o promueve unos resultados esperados... pero nos olvidamos o obviamos lo que es "modelar", transformar y evolucionar, yes esa transformación la que estimula los cambios y crea el proceso de evolución y cambio.
Se parte de una creencia generalizada que el "cambio" no forma parte del aprendizaje sino que es una mera consecuencia de este, fruto de los nuevos conocimientos adquiridos, y lo que es mas preocupante tampoco de la enseñanza con lo que esto significa en cuanto a que aquellos que comunican o transmiten un mensaje no ven importante ese "cambio" desde ellos mismos.
Deberiamos preguntarnos mas a menudo:
-¿ Que he cambiado en mi, en otros...?
E incluso, o como consecuencia de la anterior pregunta:
-¿ Por que no he cambiado..nada...?
El temor al cambio no es inconsciente, se fundamenta en el logro y como han sido adquiridas las habilidades. Aquellos que no han "aprendido" a usar esas habilidades como un puente o un impulsopara crear para cambiar y seguir mas adelante son los mas reacios a cambiar pues les supone un esfuerzo no solo de tiempo sino de "ego", donde el tiempo dedicado hasta ese momento se puede ver como un tiempo perdido y les coloca en una situación de "cero absoluto" reduciendo su sensación de poder que les otorga el patrón y modelo establecido.
Personalmente he vivido y experimentado multitud de procesos y experiencias comunicativas yde enseñanza desde las dos caras de la moneda, el que comunica y el que recibe el mensaje, y he pasado de la "ideotización" a la "rebeldia", de la "fe" al "ateismo" tantas veces que mi propia evolución me ha llevado cada vez mas cerca del cambio y de la necesidad del mismo, y de la autocritica y la búsqueda de la informacion y elconocimiento mas allá de lo aparentemente necesario en campos que para los practicantes de artes marciales puede parecerles extraños.Mis modelos se acercan mas cada dia a "Leonardo Da Vinci" frente a "campeones y competidores de artes marciales", buscando como llegar mas alla..y durante mas tiempo, porque me guste o no mi cuerpo adulto evoluciona y se deteriora inexorablemente con el paso de los años, m lucha se ha trasladado en perspectiva temporal no en logros inmediatos y es curioso como desde que he adoptado esta perspectiva esos logros cada vez son mas visibles no solo por mi sino por aquellos que reciben y comparten lo que comunico.

"yo no voy a criticarte si tu mismo no lo haces, pero desde luego, hay algo que no haces y deberias hacer..."



domingo, 23 de marzo de 2014

Wake Up



Cuando se trata de tus sueños, puedes vacilar, pero la unica forma de fallar es abandonarlos!!

sábado, 22 de marzo de 2014

Nostalgias...The Shadows - The Final Tour Live (2004)



Nostalgia de la buena música... (Santana, Genesis, Queen, Chicago, Dire Straits, Police, Deep Purple, Pink Floid...y más..), esa música que te acompaña con un buen libro o en un momento donde cierras los ojos y sientes que tu cuerpo se mueve... solo..., esos momentos donde a veces pequeños escalofrios recorren tu cuerpo y una sonrisa surge por si sola sin necesidad de un chiste facil...

música para escuchar y disfrutar, sin necesidad de... nada salvo la propia música, incluso sin necesidad de "complejas letras comerciales" como: "paraguas,paraguas,paraguas" o..."alejandro,alejandro" que pueden tener su "encanto" aunque desde mi modesto punto de vista, no mucho mas allá del video que los acompaña, lo "visual" puede que haya superado a lo "auditivo" no se si por la falta de imaginación o por el poco interés en "pensar", en elaborar una opinion propia y criticable, cuando es mucho mas fácil...consumir y una vez consumido aguardar con ansiedad el "nuevo producto" que aun a riesgo de "molestar" no deja de ser una "copia y modificación del anterior" porque realmente...para que esforzarse por algo distinto cuando lo que llega se mastica y se escupe a la misma velocidad que se cocina...!?

A pesar de todo todavía quedamos "algunos nostálgicos" que luchamos con nuesras creeencias y modestas opiniones por salvarla imaginación y el proceso creativo del enlatado de quienes escupen caramelos cada vez con papeles mas atractivos en el envoltorio para que el consumidor los aprecie y demande y se olvide de..la miel... el dulce sabor sin envoltorio, sin nada nuevo que lo transforme en otra cosa que lo que nosotros queramos transformar con nuestra propia experiencia y con la emoción que necesitemos o sintamos en el instante que vivimos...!!!

domingo, 16 de marzo de 2014

Preguntas y respuestas...

Cuando entreno e investigo con alguien y surgen preguntas a afirmaciones mías en determinado momento siempre suelen ser: ''pero....entonces...!?''
O lo que Es lo mismo...
''He abierto la ventana y he descubierto que hay un mundo ahí fuera...que miedo!''
Pues si..''que miedo''
Muchas veces la gente llega a mi o a ''cualquiera'' con ''algún conocimiento'' expresando sus ''ganas de aprender..''
Jaja ... baja del guindo amigo..y di: ''tengo miedo..''
Y algunos lo hacen...pero..huston..''tenemos un problema''!
Llegan pensando...''el va a ayudarme...porque el ya no tiene miedo..''
Jaja ..error..! Resulta que yo por lo menos si tengo miedo...y no solo de ''lo desconocido'' que es mas fácilmente superable...sino..''de mi mismo''..que es mas difícil...sobre todo si uno no se esfuerza en conocerse...en cuestionarse..en 'no creer''...
La semana pasada uno de mis ''compañeros sufridores de entrenamiento'' me decía.. como hiciste eso? Mi respuesta inevitablemente a esa pregunta suele ser ''sincera'' ..NO SE...O...''ME SALIO''... y a menudo...''tengo que pensar en..que coño he hecho? Para intentar averiguar ..como repetirlo!?''
Es habilidad...o como nos guata decir..destreza? No lo se..pero lo que Es mas importante es...QUE NO ME IMPORTA!
La ''creencia popular''es que si ''reconoces el problema y la amenaza'' puedes tener..una solución! Y es cierto...pero...no es suficiente!porque lo único que realmente vas a tener es..desde mi humilde punto de vista..una oportunidad!
Y..Lo que NUNCA TIENES ES ... TIEMPO!
porque....cuando la estrategia este elaborada..el desenlace ya habra tenido lugar..llegas tarde a la película..solo para ver los títulos de crédito!
 Entonces..?hay que mecanizar las respuestas?es una opción...que personalmente no comparto ... me considero lo suficientemente ''curioso y critico''para ''no creer en ...la mecánica.. como solución''
Y que hacemos?
Pues...lo de siempre amigos...aprender...y...cuestionar..no lo que aprendemos, ni a quien lo transmite..sino a nosotros..nuestras sensaciones y creencias y lo que el
 aprendizaje nos descubre que no conocíamos de nosotros!
Hace unos días le decía a un amigo compañero de entrenamiento:
"Yo estoy dispuesto a aprender de cualquiera...siempre que este dispuesto a que me cuestione el aprendizaje''
Porque yo me cuestiono a cada momento y no hace mucho en otra conversación ocurrió...:
- pero... la semana pasada me dijiste..
- ya lo se..pero ahora te digo esto.. y mientras no me demuestras lo contrario o encontramos otra visión..''esto'' es lo que hay hoy...!
Soy gallego! Y...ni subo...ni bajo...pero me nuevo!
Cuando alguien dice...''maestro''..yo pienso en el que acaba de morir recientemente...el gran ''paco de lucia'' que desde luego...''NO ENSEÑABA A TOCAR LA GUITARRA'' !!
Y por eso cuando alguien me dice...''es que eso es difícil de entender''...yo pienso...ni te lo imaginas porque cuando me escucho...ya me estoy cuestionando...pero si lo que quieres es aprender a tocar la guitarra ve a una academia..y compra una buena guitarra...aunque...''JIMMY HENDRIX APRENDIÓ CON EL PALO DE UNA ESCOBA..!''
Yo no enseño a pescar...ni vendo pescado... pero si intento educar para llegar a entender la necesidad de comer y sobre todo a disfrutar de la comida y ''saber sentirse saciado''

sábado, 15 de marzo de 2014

El cuchillo, ese gran "desconocido"



Es habitual ver y leer titulares o "promocionales" del estilo de : "Tecnicas contra cuchillo"
Y como somos "curiosos por naturaleza" curioseamos... y vemos multitud de propuestas y desarrollos a cada cual mas "rebuscado y efectivo", y no puedo dejar de pensar lo irresponsable y aventurado de tanto comunicador supuestamente experto ofreciendo el "maná" del conocimiento y la espuesta universal a los miedos mas enraizados de cualquier practicante de artes marciales e incluso a un ciudadano inexperto... encontrarse frente al filo de un arma blanca!
Las opciones planteamientos y respuestas son de lo mas variados y curiosos y por supuesto muchos de  ellos ofrecen el método definitivo, eso si, previo paso por caja y por la iluminación del maestro o experto de turno. Probablemente estos expertos en muchos casos su experiencia no vaya mas alla de las paredes de su gimnasio, pero aun en el caso de no ser asi, aun en el caso de tener la posibilidad de escuchar y ver trabajar a alguien que ha tenido la desgracia de necesitar de sus habilidades para salvar su vida, si ese comunicador simplemente reduce su capacidad de "enseñar a mostrar su habilidad y hablar de su experiencia,aun a riesgo de parecer exigente y soberbio personalmente digo: "no me interesa".
No hace mucho le he comentado a otro "estudiante e investigador" que como yo busca experimentar y evolucionar en el revuelto mundo de las artes marciales, que yo estoy abierto a cualquier propuesta, a testarla a criticarla e incluso a "olvidarla" pues considero que aquel que enseña o transmite debe transmitir la cacidad de olvidar y "dejar sitio para lo nuevo" por encima de la de "adorar y permanecer esclavizado e inmovil con lo aprendido".
El trabajo con cuchillo al igual que el trabajo denominado de "mano vacía" a menudo se le da una "categoría superior" se considera que unestudiante debe adquirir un conocimiento previo y avanzar en el antes de introducir el arma y los aspectos necesarios para desarrollar el trabajo con ella, es una opción desde luego, no la mia personal y no la comparto. La importancia que le concedo desde mi experiencia a la practica de la actitud y las emociones hacenecesario el introducir en la practica todos aquellos elementos que enriquezcan ese apartado en concreto que para mi es fundamental. Decimos que para escribir primero debemos aprender el abecedario, y es cierto, pero no estamos escribiendo ni siquiera aspiramos a un nobel de literatura, buscamos la esencia del guerrero del practicante y que esa esencia perdure en nosotros con el transcurso de los años cuando nuestras capacidades y habilidades físicas hayan mermado y nos lleven a la necesidad de encontrar "elementos" que sigan enriqueciendo nuestra evolución y mejorando si cabe nuestras capacidades mas alla de las 100 flexiones...
Muchos me habran oido una frase que repito con frecuencia: "cuantas veces te has cortado pelando patatas? y la patata no es un enemigo muy peligroso! además el cuchillo lo manejas tu!!"
Creo que esta esla mejor reflexión para plantearse el trabajo con cuchillo con la realidad y todo lo que conlleva, sus consecuencias y la necesidad de una actitud y la capacidad de la respuesta emocional necesaria creando la oportunidad que coloca las probabilidades de la balanza del resultado a nuestro favor por pequeño que sea ese margen, y desde luego no me vale eso de "solo tienes que coger el arma y hacer lo mismo que con la mano vacía...".

Jack Reacher fight scenes



Hay multitud de escenas de películas de acción que merecen ser mencionadas, pero desde la aparición en "Batman" de "Keysi" dentro de las coreografías de acción se ha vuelto a saborear el gusto por lo simple y lo directo, consiguiendo escenas con una fuerza y que transmiten actitud y energía mas allá de las "cualidades plásticas y atléticas" de los protagonistas o sus "dobles".

Ha acercado al público a una esfera de las artes marciales que parecía estar fuera del alcance del "mortal espectador" y solo disponible para unos pocos especialistas y expertos con habilidades atléticas, agilidad, elasticidad y plasticidad acrobática y casi de danzarines o de show-man...

La realidad puesta a la vista de todos..expuesta! mostrando como con simplicidad y sin necesitar una experiencia fruto de años de sacrificio y entrenamiento es posible conseguir una oportunidad y resultados en esa pequeña fración de tiempo que en el cine nos parece tan larga e infinita pero que trasladados a la cruda realidad se transforma en tan solo unos segundos...y lo mas cerca que estamos de esa ficción es en los seis segundos infinitos cuando ya se ha alargado todo mas allá de "lo que podemos controlar y enfrentar con garantias".

Esto no quiere decir que la práctica y el entrenamiento no conduzcan a un desarrollo de cualidades y capacidades que mejoran nuestra oportunidad y los recursos... pero aun asi el factor mas importante.."el tiempo" no puede ser entrenado, tan solo cuando trasladamos al entrenamiento la actitud e introducimos nuestro trabajo mental en el somos capaces de acercarnos al margen de posibilidades que colocan la balanza de las probabilidades de exito a nuestro favor.

Sin esa actitud, sin ese entrenamiento mental y emocional solo conseguiremos las capacidades y cualidades fisicas y tecnicas al alcance de cualquiera que "dedique el tiempo y las horas necesarias", nosotros escogemos establecer una diferencia y no solo ser atletas o deportistas, escogemos ser guerreros, escogemos entender nuestras emociones y aprender a usarlas, eswcogemos pensar y la inteligencia frente a la mecanica y la respuesta mecánica, no somos máquinas ni queremos parecerlo.

Jack Reacher using Keysi Fighting Method.