domingo, 4 de enero de 2009

ALAS PARA VOLAR MAS ALLA DE LA REALIDAD

A menudo pensamos que nuestra imaginación vive en un universo de sueños y fantasía, un lugar donde la realidad no tiene cabida ni llega a expresarse, acudimos a ese lugar como vía de escape como un bálsamo para curarnos de la dureza de la vida...Pero ocurre que es en esta "zona muerta" donde surgen los momentos de inspiración que dan lugar a las teorías que rigen nuestras vidas y explican eluniverso en el que nos movemos.

"...Las teorías físicas son siempre provisionales, en el sentido de que solo son hipótesis: nunca las podemos demostrar. Sea cual sea el número de veces que los resultados de los experimentos concuerden con alguna teoría, nunca podemos estar seguros de que la siguiente vez el resultado no la va a contradecir. En cambio, podemos refutar una teoría encontrando una sola observación que discrepe de sus predicciones...

...en la práctica, a menudo ocurre que una nueva teoría propuesta es en realidad una extensión de alguna teoría anterior...

...actualmente, los científicos explican el universo mediante dos teorías parciales básicas, la teoría general de la relatividad y la mecánica cuántica, que son los grandes hitos intelectuales de la primera mitad del siglo XX. Desgraciadamente , sin embargo, se sabe que estas dos teorías son incoherentes entre si: ambas no pueden ser correctas a la vez. Uno de los mayores retos de la física actual es la búsqueda de una teoría que las incorpore a ambas. Carecemos por ahora de una teoría de estas características...pero ya sabemos muchas de las propiedades que esta teoría debería tener..." (Brevísima historia del tiempo: STEPHEN HAWKING)

Cuando nuestra mente se esfuerza por encontrar parámetros o líneas que seguir, a menudo chocamos con elementos que consideramos ya establecidos o que no nos atrevemos a cuestionar y ese es el fin del sueño, el fin de la investigación y el fin de la evolución.

Cuando contemplamos un espectáculo del que carecemos de información o elementos para valorarlo critica o metódicamente simplemente hacemos un ejercicio de "imaginación" que puede llevarnos incluso a creer que "si hubiésemos querido podríamos ser nosotros los protagonistas de esa experiencia". Lo que a menudo nos parece un sueño o la simple alegría que nos aporta cualquier evento que nos llama la atención por su belleza o expresividad no es más que el reflejo de nuestra propia capacidad de crear y apreciar lo que nos rodea sin necesitad de establecer patrones teóricos que nos permitan "valorar su calidad o su posible utilidad".

Simplemente disfrutamos, somos felices por un instante, vivimos ese momento plenamente, quizás porque prescindimos de la necesidad de "valorarlo" ni siquiera de "entenderlo" solo lo experimentamos y esa experiencia pervive en nosotros y en nuestra memoria mas allá de cualquier necesidad primaria, elemento técnico o utilidad.

Me he permitido valerme de los videos que ilustran este post, que aparentemente puede parecer que no guardan relacion con el contenido del mismo para exponer la capacidad que todos tenemos de prescindir de los patrones que rigen y ordenan de forma metódica toda nuestra realidad cotidiana y simplemente disfrutar, y soñar e imaginar... si somos capaces de tomar conciencia de este atributo del que podemos disponer a nuestra voluntad estamos en el camino de crear, prescinde por un instante y toma conciencia de tu capacidad de hacerlo conscientemente y poco a poco se desarrollará la verdadera destreza que te permitirá ir un poquito más lejos de donde incluso tu imaginación no había llegado.

Ya esta evolucionando desde el momento que te lo estas planteando, ya ha saltado la primera chispa incluso si lo has pensado y has preferido no hacerlo... has prescindido!...

La acción o la no acción tiene consecuencias, tomes la decisión que tomes algo ha cambiado, ese es el camino...