martes, 24 de febrero de 2009

EL ENTORNO...SOLO CAMBIA CUANDO TIRAS LA PRIMERA PIEDRA

"...QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO..."
Yo tiraría un montón de piedras si eso revelara algún cambio. En mayo del 68 se tiraron muchas piedras y adoquines y en ese momento no cambió nada pero sin embargo la cadena de acontecimientos que se desencadenó cambió el mundo. Coje una piedra y olvidate del pecado, prescinde de lo que no te ayuda a crecer, se el primero en tirar la costumbre, el hábito, lo establecido... es la única manera de iniciar el cambio de tu entorno, de interaccionar con el, y mientras no seas parte de el nunca tendrás una conciencia real de lo que te rodea ni de como formas parte de ello. El entorno comienza por tu propio espacio y crece a tu alrededor.

La naturaleza del término “entorno”a través de su definición se nos presenta como “aquello que nos rodea”, pero una vez entendido a que se refiere el concepto en cuanto a vocabulario vamos a ajustarlo a la interpretación que queremos utilizar.
A menudo se parte para darle una característica determinada al entorno desde un punto de vista concreto y generalizado que es el del observador (en la mayoria de los casos el propio actor, nosotros mismos) y lo identificamos como un espacio ajeno que nos envuelve y se expande a nuestro alrededor, como las ondas en el agua cuando un objeto entra en contacto con ella, cada vez mas alejadas del centro pero permaneciendo en contaco con su influencia (desde el punto de vista de lasdestrezas el entorno no es un espacio físico lleno de elementos que podemos usar o que nos pueden perjudicar, es un concepto que se refiere al propio individuo, al actor, pero antes debemos de aclarar su naturaleza convencional, o, como es interpretado comunmente) .

El entorno se configura asi como un escenario por el que nos movemos y en el que se desarrolla y desenvuele la acción, ese escenario es el centro de atención de toda la preparación y el entrenamiento de la mayoría de las prácticas marciales y sistemas de autodefensa.
Lo que induce a creer a multitud de practicantes que la solución de conflictos pasa por dominar unas estructuras o técnicas que les permitan obtener los resultados esperados practicándolas hasta asimilarlas para poder reaccionar de manera adecuada ante un estímulo que ya ha sido entrenado previamente, condicionamiento puro y duro, Paulov estaría orgulloso.

Este argumento puede ser válido en la medida en que funcione (tenga éxito en un momento determinado), e incluso útil, dada su simplicidad...repite hasta que salga y si no sale repítelo mas, y si no funciona es que no lo habías repetido lo suficiente. Cuando su efectividad depende principalmente de dos factores que son demasiado variables y condicionan el resultado, la capacidad de acumular suficientes opciones y variantes asi como la necesidad de que el oponente o los oponentes desconozcan nuestras opciones y planteamientos, pasa de tratarse de un juego de estrategia a la simple acumulación de conocimientos o técnicas, al volumen de información que podemos almacenar. ¿Podemos realmente conocer el entorno para valernos de el de manera prefijada?, si prestamos atención al “principio de incertidumbre de Heinsenberg”(uno de los padres del estudio de las partículas subatómicas)que enuncia que la observación de una partícula provoca que esta varíe su comportamiento que habría sido fijado de antemano en función de sus características y particularidades… la respuesta inevitablemente es ¡NO!.


Muchos podrán pensar…¿y que tiene que ver la física ylas partículas subatómicas con todo esto, y en particular con las artes marciales?, pues nada… y al mismo tiempo todo!!!La sabiduría, el conocimiento y los conceptos son universales, la capacidad de aplicarlos, pasa por percibir el ángulo de visión adecuado para comprender su influencia, esta es la verdadera destreza. Pretender que existe un patrón, una secuencia preestablecida, que puede entrenarse mecánicamente para ser aplicada en el momento adecuado ante el estímulo adecuado es rechazar la evolución, la inteligencia y la capacidad de cada individuo para crear y aportar una nueva visión, un desarrollo, una destreza particular que surge de la imaginación, la creatividad y la espontaneidad, que nada tienen que ver con los mecanismos repetidos hasta el aburrimiento, y transmitidos de manera inmutable como fuente de conocimiento y solución de problemas.

Estamos entonces condenados al fracaso en todas nuestras acciones?, si, pero toda acción tiene una consecuencia y la falta de acción también. El margen de incertidumbre es mayor cuanto mas se deposita en posibilidades prefijadas de antemano, pues estas no contemplan ni pueden contemplar todas las posibles variaciones necesarias para que la probabilidad de éxito sea aceptable. Entonces... nos engañan?, no, pero depositamos demasiada confianza en conceptos e individuos que basan todo o gran parte de su conocimiento y experiencia en argumentos teóricos, y valoran y exponen únicamente sus éxitos y victorias.

Particularmente me ofrece mayor confianza, respeto y sabiduría aquel que ha fracasado y persiste, aquel que ha sobrevivido y se ha adaptado, aquel que salió derrotado y no ha dejado de luchar, porque un guerreo no vence siempre y la consecución de un objetivo no es necesariamente una victoria, no sin antes valorar las consecuencias y cambios provocados o por venir.


AQUEL QUE NO SE EQUIVOCA ES SOLAMENTE PORQUE NO HACE NI HA ECHO NUNCA NADA!