lunes, 19 de octubre de 2009

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

Continuamente surgen "nuevas" visiones y comprension de como desarrollar y potenciar las capacidades y habilidades atléticas de deportistas y practicantes en general.
A menudo estas "nuevas tendencias" no son mas que reinterpretación de sistemas de entrenamiento anteriores y procesos de desarrollo de las habilidades elavorados con una presentación mas atractiva a nivel comercial, pero en otros casos y sin entrar en valoraciones particulares son visiones que aportan una nueva perspectiva y planteamiento fresco o desde un ángulo que no habia sido percibido y en muchos casos explorado y que permite mejorar las propias capacidades de manera exponencial.
Desgraciadamente en la sociedad en la que vivimos existe una conciencia "global" de recurrir a "soluciones estandar" o visualmente atractivas para enfrentar cualquier problema individual, generalizando y pretendiendo objetivizar lo que es único y particular y desde luego a todas luces "SUBJETIVO".
Con esto lo único que pretendo resaltar es que cualquier sistema, método, etc... que pretenda establecer un valor de uso mas allá de lo ya conocido no deja de ser "una promesa política" dificilmente cumplible y desde lugo solo adaptable a aquellos que se sometan a sus principios...
Particularmente soy mas partidario de usar y prescindir que de modificar y adaptar, prefiero la imaginación y la creatividad a la imposición y la moda...
Pero por ello no debemos dejar de valorar los planteamientos que surgen y mucho menos de experimentarlos y descubrir a través de la propia experiencia y las sensaciones que nos transmite tanto nuestro propio cuerpo físicamente como nuestro cerrebro desde el punto de vista intelectual y también lúdico.
En este camino de exploración es muy importante ser conscientes de nuestro propio organismo y de las sensaciones que nos trasmite, podemos "MODELAR" nuestro entorno tanto físico como mental, pero siempre teniendo en cuenta que es una tarea "SUBJETIVA Y PERSONAL", de esta manera cualquier experiencia o elemento debe ser sometido a nuestro juicio siendo en todo momento conscientes de que las experiencias SIEMPRE NOS ENRIQUECEN, sea cual sea el resultado, tanto si decidimos practicarlas como si decidimos no hacerlo, las consecuencias las "sufrimos nosotros mismos".
En este plano debemos hablar de lo que hoy se conoce como "ENTRENAMIENTO FUNCIONAL" (El entrenamiento funcional es un método de entrenamiento físico que además de trabajar sobre la capacidad física, actúa sobre las capacidades coordinativas, encargadas de organizar, regular y controlar el movimiento. De esta manera conseguimos que con ejercicios divertidos y amenos trabajen al unísono nuestros sistemas perceptivo, nervioso y muscular), este planteamiento nos expone la necesidad de tomar un contacto mas directo con nuestro cuerpo y las experiencias que nos trasmite a través de la práctica con cualquier elemento u ejercicio y eriquecer y desarrollar la percepción que tenemos de nuestras habilidades de una manera mas lúdica, divertida y funcional.
Destacaría sobre todo la necesidad de comprender que la verdadera destreza en el uso de cualquier recurso para mejorar nuestras capacidades no debe ir mas allá de el interes y la importancia que debe de tener por encima de todo el ser conscientes de nuestro propio cuerpo y como experimenta ese desarrollo o limitación en cada paso y a cada momento. LO IMPORTANTE ES SENTIR y debemos situar en un segundo plano y si es necesario prescindir de ello, otros aspectos mas técnicos o aparentemente útiles para mejorar un aspecto en concreto que sabemos que inevitablemente no pdremos perdurar ni enfrentar al trascurso del tiempo ni a la decadencia física derivada de el, pero la percepción y el uso que hacemos de cada capacidad su puede aumentar exponencialmente en la medida que seamos mas conscientes de ella y de como se usa...