domingo, 18 de octubre de 2009

GUERREROS ANCESTRALES: Los Vikingos III

LOS VIKINGOS EN GALICIA:
Su principal objetivo fue el Faro Bregatino (o Faro Brigantium), la actual Torre de Hércules, en La Coruña. Creían que esta gran mole debía servir a los intereses de una gran población nativa cosa que luego vieron que no era cierta, es más, Ramiro I al saber de sus intenciones reunió un ejército al que se sumaron nobles del reino astur y pusieron en fuga a los Vikingos no sin infligirles graves pérdidas humanas y materiales.

Después de Galicia tocó el turno al reino Omeya de Córdoba. En Sevilla causaron cuantiosas víctimas humanas y al final se fueron de regreso a Escandinavia también con fuertes pérdidas humanas.

Otros ataques importantes fueron los del año 844-850 recorrieron toda España empezando por las provincias del norte de España y terminando en las Islas Baleares. Este ataque obligó al traslado del obispado de Iria Flavia a Santiago de Compostela. Otro ataque importante se llevó a cabo en el año 951, de nuevo en Galicia. Santiago de Compostela era todo un caramelo de riqueza por entonces.

En el año 968 se documenta el mayor ataque contra Galicia, esta vez los Vikingos logran adentarse en el interior de estas tierras destruyendo todo lo que estaba a su alcance, este era el cuarto ataque que recibía la Península de tan funestos guerreros. La debilidad del reino fue caldo de cultivo para la indefensión efectiva del reino de León en tierras gallegas. Los Vikingos, al intentar continuar con sus fechorías por la costa atlántica portuguesa y llegar hasta la costa mediterránea, como era costumbre, fueron esperados en El Ferrol (La Coruña) por un fuerte ejército que destruyó toda su flota impidiendo la continuación y posterior regreso a sus tierras con los botines conseguidos y los centenares de prisioneros cristianos para su venta.


El primer domingo de agosto se celebra la Romería Vikinga en Catoira, que es una de las más espectaculares fiestas populares en Galicia y que está declarada de Interés Turístico Nacional.