sábado, 31 de octubre de 2009

YOGA Y ARTES MARCIALES II: KALARI

Al igual que en el caso del Satria Silat existen otras disciplinas en la que el entrenamiento físico y mas directamente relacionado con el yoga y la gimnasia natural es dificilmente desligable de los principios de entrenamiento y aplicación del propio arte..
Uno de los casos mas significativos es el del KALARI disciplina India de práctica y ejecución marcial considerada por algunos como el origen o la cuna del desarrollo del resto de las artes de combate en el mundo...
En este caso se hace muy visible la relación entre la ejecución del arte y los ejercicios diseñados y usados para potenciar y perdurar las capacidades físicas...



Y es aun mas patente cuando además del ejercicio físico aparece o cuenta con otras disciplinas asociadas como es el caso del:
MASAJE (en las distintas variantes de esta zona como es el Ayurveda...)


Otras artes orientales van también de la mano de estas disciplinas usadas como un complemento necesario en la práctica evolución y desarrollo del practicante, que no acude a ellas como algo ajeno a la disciplina sino que lo integra como una práctica mas que le ayuda a mejorar y disponer de las capacidades necesarias para mostrar y evolucionar su ejecución y modelos de practica particular.
Es importante darse cuenta de que todos estos elementos conforman distintas vias de ejecución aparentemente dispares y con campos de conocimiento distintos pero que son necesarias para un mejor desarrollo de los conceptos y su aplicación, es interesante valorar estos planteamientos y considerar la necesidad de asociarse a este modelo integrador de distintos elementos que conservan un nexo comun y se interrelacionan sin dificultad permitiendo un mejor desarrollo de las capacidades individuales...

jueves, 29 de octubre de 2009

YOGA Y ARTES MARCIALES: SATRIA SILAT II

Cualquier disciplina marcial o práctica deportiva necesita coexistir y alimentarse con elementos que mejoren y permitan perdurar las capacidades físicas necesarias para mostrar , aplicar y utilizar las artes deseadas...
Algunas disciplinas recurren a sistemas que potencian las cualidades físicas y ayudan a mejorarlas o mantenerlas como es el caso de: la gimnasia natural o en entrenamiento funcional, el pilates, el yoga...
Otras estan directamente asociadas con alguna de estas disciplinas y esta se encuentra integrada en el propio trabajo y desarrollo del arte, como es el caso concreto del Satria Silat con el "yoga indonesio"...

miércoles, 28 de octubre de 2009

GUERREROS ANCESTRALES: Los Celtas

Celtas (latín, Celtae; griego, Κέλται), término para caracterizar a un pueblo, conjunto de pueblos, rama de las lenguas indoeuropeas (Lenguas celtas) y cultura material (cultura arqueológica de La Tène). Este término es de origen griego (keltoi), quienes lo tomaron prestado de los indígenas ligures, supuestamente celtas, asentados alrededor de Massalia. Los celtas, al parecer, no tenían conciencia de sí mismos, como nosotros podemos tenerlo de ellos como grupo, por tanto eso hace dificultosa la tarea de delimitar el término. Se han llamado a sí mismos galos o celtas, según recoge Julio César.
Antes de la formación de culturas, identidades y estados nacionales, en Europa sólo existían los pueblos y las civilizaciones. Lo primero que hubo en Europa es un mundo celta. Los celtas son un pueblo de origen continental. Son los antepasados de la mayoría de los europeos. Al principio estuvieron situados a la altura de la hoy Austria, en el seno de la Cultura de Hallstatt y posteriormente se expandieron por el continente.
El historiador latino Avieno recoge en su Ora Marítima un texto en torno al 520 a. C., también hablan sobre ello Heródoto y Hecateo de Mileto por el 500. En torno a esa fecha se sitúa a la Céltica en la zona alpina y el norte. El término keltoi es un nombre que los griegos conocieron oralmente de los indígenas, una transcripción fonética. Este término junto a keltiké nos da una ambigua referencia geográfica. Hay que tomarlo simplemente como un nombre dado a los habitantes al norte de los Alpes. Vemos la información geográfica aportada por Heródoto aquí:

«Empieza el Istro en la ciudad de Pireno desde los Celtas, los que están más allá de las columnas de Hércules, confinantes con los Cinesios, último pueblo de la Europa, situado hacia el Ocaso, y después de atravesar toda aquella parte del mundo, desagua en el ponto Euxino, junto a los Istrienos, colonos de los Milesios.»

Heródoto, Historias, II. XXXIII.


Más tarde, con César, Posidonio y demás, se convierte esta información geográfica en una de ámbito etnográfico. Sin embargo es una información limitada que no se puede extender ni geográficamente ni cronológicamente. Una de las fuentes historiográficas puede ser la lingüística, por la cual se ha averiguado que las lenguas célticas pertenecen al indoeuropeo. Gracias a este concepto lingüístico podemos trazar ciertos límites.

En cuanto a la celtomanía, los druidas siempre fueron un tema de interés y fascinación pero de los druidas históricos apenas se conoce nada. Muchos monumentos megalíticos de la prehistoria se han intentado relacionar con estos personajes y los celtas, de forma errónea pues son bastante anteriores. No obstante, con todo esto se difundieron ideas de que estos vestigios megalíticos pertenecían a la cultura celta. Un punto importante, y de cambio, supondrá el hallazgo de La Tène. La cultura celta irá unida a una cultura material específica de este yacimiento.

Cultura de La Tène
En esta etapa el término se configura y va consolidándose poco a poco. Los autores van aceptando las periodizaciones de La Tène en sus territorios de estudio. El camino para consolidarlo es el filológico. En última instancia nos ha conseguido delimitar un territorio. En cuanto a la península, los primeros intentos de identificación celta corrieron a cargo de Rubio de la Serna. En zonas peninsulares, como la gallega, se han intentado identificar con lo celta, para reforzar su identidad nacional. Hay que esperar a Almagro Basch y Bosch Gimpera para que lo celta se asiente en nuestro país.

De entender que hay algo celta en territorios peninsulares tendría que ver con la II E. del Hierro y con no pocas reservas. Se ha terminado por valorar correctamente La Tène. Colin Renfrew, en Arqueología y Lenguaje, ha resumido 8 puntos que podrían configurar lo céltico. Estos puntos han dado paso a un nuevo momento sobre la concepción de lo celta.
A partir de 1980 se rompe el consenso y aparecen las críticas. Sigue habiendo una tradición continuista que piensa en una sociedad celta, arte celta y espíritu celta. Otro grupo, es el de rechazo, abanderado por prehistoriadores británicos niegan los celtas y el prototipo creado en torno a ellos. Renfrew y Zapatero piensan que algunos planteamientos tradicionales nos permiten llevar a cabo una posición conciliadora e intermedia. Hay que acercarse a un concepto plural.
Hoy en día ninguna de las tres posiciones está por encima de la otra. Ninguna está en poder de la verdad absoluta sino que los prehistoriadores y arqueólogos se dedican a aumentar nuestro conocimiento sobre lo posible celta.
Los ocho puntos de Renfrew :
Como se ha mencionado anteriormente, Renfrew elabora una lista que podría configurar el concepto de celta. Estos ocho puntos son formulados en el libro Arqueología y Lenguaje de Renfrew y han tenido mucha influencia en el mundo académico.
I. Pueblos denominados así por foráneos
Hecateo de Mileto los sitúa cerca de Massalia, Heródoto desde el nacimiento del Rin hasta las Columnas de Hércules y Avieno en la fachada atlántica. De ello sacamos que la keltiké estaría al norte de Alpes y Occidente del continente y que keltoi es un nombre que reciben los griegos de forma oral.
II. Pueblos autodenominados así
Hay que entender primero que es un ethnos, una autoconciencia de lo que es un grupo y que se da un nombre (etnónimo). Según César, se emplea galli y keltoi indistintamente en la Galia y sólo celtae es registrado en la tercera parte de Francia. Sugiere que no hay una sola etnicidad. Estrabón nos hablará de la falta de evidencias de que se llamen en Gran Bretaña e Irlanda celtas o galos a sí mismos. También habla de los keltiberi en la península. En consecuencia, el término tiene un carácter más restrictivo que en textos anteriores, en relación al avance del conocimiento.
III. Grupo lingüístico
Gentes que hablan lengua celta y por ello han quedado fijados como grupo lingüístico por investigadores modernos. En un principio, en el siglo XVII, se estudia la variabilidad de lenguas mundiales y al siglo siguiente se ve la relación de la lengua celta y gala en la época clásica. Más tarde se establece su dependencia con el indoeuropeo. Se puede clasificar como dos tipos de lengua, la celta Q y la P, en función del tratamiento de las "labiovervales oclusivas". También se distinguirán por su situación, continentales (Europa continental en la antigüedad) e insulares (islas Británicas en la E. Media).

Galo: es la mejor conocida documentalmente. Se poseen escritos del siglo III a. C. Está en alfabeto griego y posteriormente en latino. Es famoso el Calendario de Coligny.
Lepóntico: en la Galia Cisalpina. Inscripciones funerarias y grafitos en vasos y otros objetos cotidianos. Signario etrusco. Importancia de la Estela de Mesocco en el II a. C.
Celtibérico: conocido por topónimos (-seg, -samo, -briga). Conocido por epigrafía en alfabetos ibérico y latino. En leyendas monetales, grafitos e inscripciones funerarias. Gómez Moreno identifica las vocales y consonantes con cada signo. Se encuentran muchas téseras de hospitalidad con inscripciones en celtibérico. También hay inscripciones rupestres en lo que podrían ser santuarios. Por último, hay documentos con textos largos como el de Contrebia.
Gaélico: hablado en Irlanda y Gales. Se conoce por inscripciones funerarias en piedra con alfabeto ogámico. Se escribe en vertical u horizontal. En el s. V llega la cristianización y el alfabeto latino. Dentro se distinguen el irlandés, el manx y el escocés.
Britónico: en el sur de Gran Bretaña hasta el VI d. C. Se divide en periodo prerromano (325 a. C.-43 d. C.), romano y post romano temprano (43-450) y post romano final (450-550). En los primeros periodos se bebe de fuentes griegas y romanas. Son inscripciones latinas y grafitos con textos breves. Entre ellos están el galés, el córnico y el bretón.
IV. Complejo arqueológico de la II E. Hierro: Cultura de La Tène
Franks en 1863 acuña el término late celtic, atribuyendo el material del hierro tardío a celtas históricos, esbozando el contenido étnico de La Tène. En 1872 Hildebrand subdivide la E. del Hierro en Hallstatt y La Tène, estableciendo celtas=cultura de La Tène. En 1885 Tischler subdivide Hallstatt en 2 y La Téne en 3. Reinecke añade una fase inicial a La Téne. En 1913 Dechelette define el concepto laténico superponiendo conceptos cronológicos, tipológicos y culturales.

Poco a poco se va a reconocer una cuna céltica en Centroeuropa. Se crean dos tradiciones, la francesa o tradicional que se refiere a celtas centroeuropeos y la anglosajona que engloba a los insulares.
V. Estilo artístico de la II E. del Hierro
El arte laténico se identifica con el céltico por la fórmula celtas=La Téne. Destacan los torques y los cascos. Queda reflejado ese estilo también en las monedas. Controvertido es el caso del caldero de Gundestrup, parecido al arte celta pero que parece pertenecer a tracios o dacios. Tampoco todas las regiones de habla celta coinciden su arte con el laténico.
VI. El espíritu celta
Atribución de ciertas virtudes y características a los celtas como es la independencia, el heroísmo, la arrogancia… Los clásicos les darán estas virtudes características a través de sus textos. Estrabón y Diodoro Sículo remarcan este espíritu, resaltando sus particularidades. Otro texto de Arriano sobre una reunión entre Alejandro y galos también lo pone de relieve, así como Polibio en la batalla de Telamón. Aquí nos sirve el fragmento de Polibio sobre dicha batalla para poner de relieve ese espíritu:

«Infundía también terror la vista y movimiento de los que se hallaban desnudos en la vanguardia, ya que sobresalían en robustez y bella disposición. Todos los que ocupaban las primeras cohortes estaban adornados de collares de oro y manillas; a cuya vista los romanos, ya se sobrecogían, ya estimulados con la esperanza de rico botín, concebían doblado espíritu para el combate. Después que los flecheros romanos avanzaron al frente, según costumbre, para disparar espesas y bien dirigidas saetas, a los galos de la segunda línea les sirvieron de mucho alivio sus sayos y calzones; pero a los desnudos de la vanguardia, como sucedía el lance al revés de lo que esperaban, este hecho los colocó en grande aprieto y quebranto. Porque como el escudo galo no puede cubrir a un hombre, cuanto mayores eran los cuerpos, y éstos desnudos, tanto más se aprovechaban los tiros. Finalmente, imposibilitados de vengarse contra los que disparaban, por la distancia y número de flechas que sobre ellos caía, postrados y deshechos con el contratiempo, unos furiosos y desesperados se arrojaron temerariamente al enemigo y buscaron la muerte por su mano, otros se refugiaron a los suyos, hicieron público su temor y desordenaron a los que estaban a la espalda. De esta forma fue derrotada la altivez de los "Gesatos" por los flecheros romanos. Lo mismo fue retirarse los flecheros y salir al frente las cohortes, que venir a las manos los insubrios, boios y tauriscos, y hacer una vigorosa resistencia. Cubiertos como estaban de heridas, mantenía a cada uno el espíritu en su puesto. Sólo había la diferencia que eran inferiores, tanto en general como en particular, en la estructura de las armas.»

Polibio, Historia Universal, I, II, VIII


VII. Arte irlandés del I Milenio d. C
Se llama celta a este arte como también se habla de la Iglesia celta. Los modelos estéticos celtas perviven. El cristianismo llega en el siglo V con Patricio. Gracias al latín se aprende la cultura antigua. En las recopilaciones de textos se aprecia el arte celta en sus miniaturas, como en los libros de Durrow y de Kells. Hoy en día esta cultura pervive. En cuanto a la literatura, se conservarán algunos ciclos como el de Ulster y el de Finn.
VIII. Valores heredados de los celtas
Serían los usos del término actualmente. En el Cinquecentto ya algunos eruditos ingleses y franceses se vanaglorian de descender de ellos, en particular de los druidas. Se empiezan a atribuir los monumentos megalíticos al celtismo, iniciándose una celtomanía. Se va sobreponiendo una visión romántica a la que contribuye un texto de Plinio sobre los druidas. Aquí está el texto que ha ido desdibujando la forma originaria de los druidas en una más romántica:

«Los druidas (porque así se llaman estos magos) no tienen nada más de sagrado que el muérdago y el árbol que lo soporta, siempre suponiendo que el árbol sea un roble(...) pero ellos sólo eligen arboledas compuestas de robles para buscar el árbol, y nunca realizan ninguno de sus ritos excepto en la presencia de una rama de él (...) De hecho creen que todo lo que crece sobre él ha sido enviado desde el cielo y es una prueba de que el árbol fue elegido por el dios mismo. Sin embargo, el muérdago se encuentra rara vez sobre el roble, y , cuando se encuentra, se recoge con la debida ceremonia religiosa, si es posible en el sexto día de la Luna (...) ellos llaman al muérdago por un nombre significativo, en su lengua, el que todo lo cura. Habiendo hecho los preparativos para el sacrificio y un banquete debajo de los árboles, ellos traen allí dos toros blancos, cuyos cuernos atan entonces por primera vez. Vestidos con ropas blancas, los sacerdotes ascienden al árbol y cortan el muérdago con una hoz de oro y lo reciben otros con una capa blanca. Luego matan a las víctimas, rogando a dios que otorgue este don propicio a aquellos a los que él ha admitido. Ellos creen que el muérdago, tomado como bebida, imparte fecundidad a los animales estériles y que es un antídoto para todos los venenos. Tales son los sentimientos religiosos que han mantenido muchas personas respecto a cosas sin importancia»

Plinio, Historia Natural, XVI, 249


A día de hoy se utiliza con fines políticos para reforzar las identidades nacionales. Se ve con Boadicea en Inglaterra, Vercingetórix en Francia, Breogán en Galicia, Viriato en Portugal y Numancia en España.
En resumen, los arqueólogos han creado una historiografía celta y son responsables de los errores de aquella. Además están obligados a corregir las confusiones. Hay problemas en todas las concepciones, en mayor o menor medida, de lo celta. En especial invenciones posteriores como es el espíritu celta, la herencia celta y el arte irlandés. Por tanto, según Ruiz Zapatero lo celta es un celta inventado a partir de la información arqueológica y los datos de fuentes clásicas y medievales, sumando representaciones imaginarias.



Dejando a un lado la historia y los datos etimológicos existen varios enclaves considerados como representativos de la cultura celta su carácter y su herencia, no solo histórica (como los yacimientos arqueológicos y los vestigios de asentamientos como es el caso de "El castro de Baroña" en tierras gallegas) sinó tambien en la naturaleza tradición y leyendas del las gentes que hoy en dia residen en ese entorno...
La mas representativa y característica de estas zonas es GALICIA, región española especialmente atractiva no solo por su patrimonio histórico y riqueza tradicional sinó también por sus características naturales que la hacen destacar mas allá de sus fronteras, y convierten en realidad los dichos populares como el de que en cualquier lugar del mundo a donde vallas siempre encontraras un gallego ( un pueblo reservado y luchador pero amable y acogedor al mismo tiempo, un fiel representante del carácter guerrero de los antiguos celtas y orgullosos de su herencia y tradición).
Dice un "chiste popular":
"cuando los astronautas llegaron a la luna... se encontraron que no eran los primeros! ya había alli unpuesto de coca-cola... y un gallego atendiéndolo..!!"
Tierra de magia y de "meigas" a la que si no vas de vivo...



martes, 27 de octubre de 2009

SATRIA SILAT

Existen muchas opiniones, interpretacones, variaciones de distintos sistemas y conceptos, en algunos casos ese nuevo ángulo de visión deriva en una ejecución o planteamiento que solo es comparable o asocible al origen si se conoce la evolución o el punto de partida, en otros casos este "modelaje" se ejecuta dentro del "modelo" inicial y las variaciones e integración de las nuevas estructuras es mas sutil, y visualmente un profano o espectador ajeno no es cpaz de apreciarlo...
De cualquier manera esto es simplemente un ejemplo de que el cambio es constante y que como una constante se pone de manifiesto una y otra vez mas o menos visiblemente pero sin pararse, esto es la evolución (la capacidad de un sistema ya sea orgánico o no de adaptarse y avanzar).
Un ejemplo de este avance aparentemente no perceptible es el trabajo de Steve Benitez con el Silat (un sistema de la "zona" indonesia intimamente relacionado con muchos otros sistemas marciales orientales tanto por proximidad geográfica como por influencia religiosa, cultural y marcial), desarrollando una visión y una expresión modelada a través del caracter occidental y templada por la propia visión del arte desde una perspectiva actual e integradora, aunque aparentemente sea dificil apreciar los "cambios" o la adaptación de patrones a modelos evolucionados, pero el cambio está ahí...




lunes, 26 de octubre de 2009

GUERREROS ANCESTRALES: Los Jenízaros

Los jenízaros (en turco yeniçeri, que significa nuevas tropas/soldados) constituían unidades de infantería adiestradas, no en vano eran la élite del Ejército otomano, y entre sus muchas misiones destacaba la de ser los encargados de la custodia y salvaguarda del Sultán Otomano, así como de las dependencias de palacio, siendo considerados su guardia pretoriana. Tienen su origen en el S. XIV (1330) y fueron abolidos (y masacrados) por el Sultán Mahmud II en 1826.
El Sultán Orhan I, gobernante del incipiente Imperio Otomano, fundó el Cuerpo militar de los jenízaros alrededor de 1330. Estuvo en un principio formado por combatientes no musulmanes, sobre todo jóvenes cristianos y prisioneros de guerra. Orhan quizá fue influenciado por los sultanes mamelucos para la creación de este modelo de cuerpo militar. Los jenízaros se convirtieron en el primer ejército otomano permanente, sustituyendo a fuerzas que estaban conformadas principalmente por guerreros tribales, en cuya lealtad y moral no siempre se podía confiar. Además, ningún combatiente libre (no esclavizado) consentiría ser un soldado de infantería, considerando el arriesgado destino que le era asigna.
Las primeras unidades jenízaras tenían entre sus filas a cautivos de guerra y esclavos. Después de los años 1380, el Sultán Selim I incrementó sus filas como resultado de un impuesto en forma humana denominada devshirmeh. Los hombres del sultán reclutarían a varios jóvenes no musulmanes, por lo común muchachos cristianos —elegidos en un principio al azar y más tarde mediante una estricta selección– para ser adiestrados. En siglos posteriores parecen haber tenido predilección principalmente por candidatos griegos y albaneses. Por lo general seleccionaban a muchachos de entre siete y catorce años y su número se regía por la necesidad de soldados del momento. Más tarde las autoridades otomanas ampliarían el devshirmeh a Hungría. Podría esperarse que residentes locales no apreciaran la costumbre otomana cuando se procedía al reclutamiento forzoso, aunque numerosas poblaciones veían en ello una fuente de riqueza y un próspero futuro para sus hijos por los beneficios que derivaban de pertenecer a dicho cuerpo militar.
El número de integrantes de las tropas jenízaras varió según la época desde 100 a más de 200.000. La Guardia jenízara estaba organizada en orta (equivalente en turco para Regimiento). Suleiman Kanuni poseía 165 ortas, pero el número con el tiempo aumentó a 196. El sultán era el comandante supremo de los jenízaros, si bien el Cuerpo era organizado y comandado por el ağa (comandante). La Guardia jenízara se dividía en tres categorías:

Cemaat (tropas fronterizas), con 101 ortas
Beyliks o beuluks (la guardia personal del sultán), con 61 ortas
Sekban o seirnen, con 34 ortas
Además existían 34 ortas integradas por los acemi (aprendices). En un principio, los jenízaros podían ascender de rango tan sólo dentro de su propia orta y sólo por criterios de antigüedad y jerarquía. Abandonaban la unidad tan sólo para asumir el mando de otra.
EN CUANTO A SU ADIESTRAMIENTO:
Los jenízaros eran adiestrados bajo una disciplina estricta con duros entrenamientos físicos, enseñanzas en el manejo de armas de la época y tácticas militares, así como una impecable educación (aprendían diversos idiomas, literatura, contabilidad, etc.) y en condiciones prácticamente monásticas en las escuelas Acemi Oğlanı. En dichas escuelas de instrucción se esperaba que permanecieran célibes y fueron al menos alentados a convertirse al Islam, lo que la mayoría así hizo. En la práctica, los jenízaros pertenecieron al sultán. A diferencia de los musulmanes libres, les estuvo expresamente prohibido dejarse crecer la barba, permitiendo tan sólo un bigote. Se les inculcó desde un primer momento que consideraran al Cuerpo de Jenízaros como su casa y familia y al sultán como su padre real, de facto. Sólo aquéllos que demostraron ser lo suficientemente fuertes durante el periodo de instrucción alcanzaron el rango de un jenízaro verdadero, normalmente a la edad de veinticuatro a veinticinco años. El regimiento heredaba las propiedades de los jenízaros fallecidos.

Los jenízaros también aprendieron a seguir los dictados del santo derviche Hacı Bektaş-ı Veli que había bendecido las primeras tropas. De este modo, la orden sufí Bektaşı y sus derviches se convirtieron en una especie de capellanes para la Guardia jenízara. En este aspecto, así como sus similitudes en su vida aislada, los jenízaros se asemejan a las órdenes monásticas cristianas de guerreros monjes, como la de los Caballeros de San Juan o la Orden del Temple.



domingo, 25 de octubre de 2009

APLICACION

Existen multitud de ejemplos de "APLICACIONES" en el mundo marcial, y en la experiencia general del conocimiento universal, pero todas y cada una de estas "aplicaciones" conllevan un factor comun, y es el de cumplir con una serie de principios la mayor parte de ellos centrados en una "correcta ejecucion de la técnica".
Es importante señalar estos dos apartados: la técnica y la ejecución; y ¿por que?. En primer lugar porque se nos ha inculcado e inconscientemente nosotros mismos somos vehículo consciente o no de este mensaje, que la técnica es la solución a casi todos los problemas, que con una buena técnica podemos suplir otros "inconvenientes" como capacidades físicas, fuerza, etc... esto no es del todo correcto desgraciadamente aunque tengamos una buena técnica para sacar conejos de una chistera y el público que lo observa perciba esactamente eso sin ser capaz de "entender como lo hacemos" nosotros al mismo tiempo que lo hacemos somos conscientes del "engaño" y de que realmente dentro de la chistera "no hay conejos"...
Existe la crencia popular de que cuando la "técnica" es perfecta nadie puede derrotarnos! oh claro!!! pero por un momento vamos a despertar... cuando llegamos a ese nivel de perfección?... posiblemente mientras no somos derrotados! y quien es el que nos dice que aun no lo hemos alcanzado? posiblemente aquel al que aun no hemos conseguido derrotar!... asi pues todo acaba traduciéndose en una suerte de carrera de obstáculos y en quien es el primero en llegar al siguiente y pasarlo en el menor tiempo posible...pero realmente ¿quien gana la carrera? el que llega primero al final? o el que sigue corriendo sin importarle el resultado y disfruta del paseo del paisaje y de la carrera?..
Para mi la respuesta está clara... pero no voy a darla porque es personal y particular y cada uno debe ser capaz de prescindir de sus propios prejuicios y necesidades para llegar a ella, y para ello antes es necesario saber plantear la pregunta!!
Todos hemos visto en algun momento exhibiciones, aplicaciones, demostraciones de las mas diversas artes y disciplinas, y esa visión ha motivado en nosotros distintas reacciones... asombro, rechazo risa, temor, envidia, critica, alabanza...etc...

Todas estas reacciones en la mayoría de los casos no son sino un fruto de valorar lo que vemos a través de un filtro particular que esta sesgado o marcado por nuestra propia práctica y conocimiento y que nos lleva a realizar un juicio de valor sobre la ejecucion y los elementos usados para solventar un problema por parte de otros dese una perspectiva que en muchos casos ni comprendemos ni queremos comprender ni compartir...

En el analisis nos centramos fundamentalmente en apreciar una ejecución partiendo de la base que "sabemos cual es la pregunta" y por eso podemos "juzgar la respuesta"...

Pasamos de observar el resultado a valorar si nos "gusta" como se ha realizado la tarea o los medios utilizados para la misma...
En un ejemplo mas simple... Puede gustarnos el cine.. y es muy posible que nuestra "película preferida" no sea compartida por nadie de nuestro entorno, personas con las que nos relacionamos habitualmente , que nos comprenden y aprecian (y sobre todo que no nos rechazan por ese aspecto en particular),y por ello ni a nosotros ni al resto nos deja de gustar el cine o nos gusta mas que a otros...


Cuando "valoramos una película" no lo hacemos siguiendo criterios técnicos ni tampoco de especialistas en producción edición o dirección de películas, sinó que nos basamos en nuestra propia percepción de lo que nos gusta o repele y de la formación y conjunto de conocimientos asimilados o que no han sido rechazados o de los queno hemos sido capaces de prescindir... todo ello crea un "FILTRO" un "EMBUDO" por el que inconscientemente hacemos entrar toda la información y que solo es capaz de permitir la salida a aquella que nos satisface de antemano... nos "engañamos" diciéndonos.. "yo soy de mentalidad abierta y estoy dispuesto a aceptar cualquier propuesta" pero mientras exista el "filtro" mientras no seamos capaces de "prescindir" de nuestras propias propuestas no seremos capaces de aceptar y mucho menos usar o integrar otras posibilidades o puntos de vista que nos podrian servir de puente o trampolin para tener una mejor comprensión de los aspectos particulares que destacan en cualquier ejecución y que en la esencia elemental de los mismos son universales y plurales y a pesar de nosotros mismos y de cualquiera SEGUIRAN SIENDO ASI (la biomecanica, los procesos cognitivos y el análisis de las sensaciones y estímulos de todos los sentidos, los procesos neuronales y las asociaciones nerviosas que nos permiten realizar cualquier ejecución muscular y coordinar los mas diversos movimientos o expresiones...)
EXISTE UN LENGUAJE UNIVERSAL, EL LENGUAJE NO VERBAL, AQUEL QUE NO ESTA RELACIONADO CON UN IDIOMA NI CON CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE CONOCIMIENTO ESTABLECIDO, EL LENGUAJE DE LOS SERES HUMANOS COMO INDIVIDUOS QUE SE RELACIONA ENTRE SI (DE DISTINTA MANERA Y DEPENDIENDO DE DISTINTOS FACTORES A PESAR DE LA PROPIA INTENCIÓN Y DETERMINACIÓN)

sábado, 24 de octubre de 2009

GUERREROS ANCESTRALES: The Irish Warriors

Los guerreros de la "tierra esmeralda" las "tierras verdes", tierras de lleyendas, mitos y magia...
Al igual que los escoceses y su tierra "Escocia", los irlandeses son un pueblo que tradional e históricamente se ha visto avocado a una lucha contra los "invasores" que los han sometido y a través de los tiempos obligado a someterse y abandonar sus tierras (como en la era moderna en la revolución industrial emigrando en masa a América), pero no sin luchar, sin enfrentarse al enemigo aun sabiendo de su inferioridad, su menor capacidad militar y logística pero al mismo tiempo conocedores de su mayor determinación y su gran ambición por conservar su propia individualidad y sus costumbres.
En la historia antigua los irlandeses no son especialmente conocidos como un pueblo "luchador o guerrero", era conocida su belicosidad característica de los pueblos de esa región de Europa, pero no fueron un pueblo explorador ni conquistador, mas bien lo contrario...fueron un pueblo que sufrió la "invasión" y conquista de otros pueblos... y pervivió, sobrevivió, luchó.

Y si bien la historia no ha premiado con hazañas de sus guerreros los relatos y la tradición, si lo ha hecho con la de su capacidad de lucha y resistencia, y con la habilidad de un pueblo para resistir aun despues de invadido y sometido para enfrentarse al ejército invasor; y en la era moderna en todo nuestro planeta se conoce la lucha de Irlanda contra Inglaterra, una lucha calificada por unos de "guerra civil" o lucha por la libertad y por otros de "terrorismo". No vamos a colocarlos a un lado u otro del campo de batalla, ni siquiera a valorar la evolución de una lucha que a lo largo del tiempo y de la historia llegó a la era moderna con la imagen que todos conocemos del "IRA" (el "ejercito de revolución irlandes")enfrentado al ejército inglés en su tierra... Irlanda (aunque muchos pretenden emular esta lucha con la de otra de otros "grupos" como en el caso de España "ETA" el IRA no llevó la lucha mas allá de su propia tierra o región y finalmente cedió el terreno de las armas a otros guerreros que usan otros argumentos mas allá de la vilolencia y desde luego no la violencia indiscriminada radical y falta de cualquier tipo de justificación de terroristas como ETA).
Por su incansable lucha y ambición por perpetuar su individualidad y capacidad de enfrentarse como un solo pueblo y luchar por sus valores merecen ser destacados como grandes guerreros ancestrales, y el fruto de su lucha es su propio sentimiento y tradición que perduran a lo largo del tiempo asi como su contribución en las luchas y conflictos a lo largo de la historia en los que han participado de manera destacada y como "irlandeses" no como ingleses...



jueves, 22 de octubre de 2009

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL II

La cantidad de ejercicios y elementos que podemos integrar en nuestro entrenamiento es tan amplia que es imposible no "disfrutar" de cada sesion de entrenamiento si ESCUCHAMOS NUESTRO CUERPO Y NUESTRA MENTE podemos entender que es lo que necesitamos aportar a la práctica de cada dia para hacer lo necesario para que disfrute todo nuestro organismo y podamos "sentir" como cada aspecto del entrenamiento nos hace sonreir y ser conscientes de todos los elementos necesarios para una verdadera comprension y aprovechamiento de cualquier práctica que va mas allá de la simple ejecución de una tarea o de la velocidad o dureza con la que la realicemos, el sistema debe funcionar como un todo y nosotros ser conscientes de que es asi... no se trata simplemente de mejorar las capacidades físicas o el aspecto de nuestra estrutura muscular sino de ser conscientes de cada elemento y de como se ralaciona con el resto a nivel de coordinacion y ejecución...
Por ello mi recomendación personal (que no deja de ser el fruto de mi propia experiencia por lo tanto tambien prescindible por ser personal)es ajustar el ritmo y los elementos usados en nuestro entrenamiento a la ejecución a realizar despues, incluyendo en el mismo movimientos genéricos (que puedan aplicarse o se aplican a cualquier tarea o ejecución física) y otros específicos o que requieran unproceso mas elavorado o directamente relacionado con la aplicacion a la que se van a orientar.
Y por supuesto ESCUCHAR EL CUERPO y variar los elementos teniendo presente la máxima de que lo importante es que este disfrute para poder realizar la tarea de manera eficaz y obtener el máximo rendimiento posible, si disfrutamos podemos hacerlo cada dia, si lo hacemos cada dia la percepción que tenemos de nuestro organismo y de como se expresa mejorará de manera asombrosa, porque toda tarea mejora con la ejecución y una vez que ha tocado techo vuelve a mejorar con una "nueva" ejecución, y para ello es necesario "PRESCINDIR" de la anterior (y prescindir no es lo mismo que desechar, sino que se trata de crar un espacio en el que antes se realizaba un proceso determinado y que ahora queda "hueco" y debe ser "llenado" de nuevo, por lo que será necesario "CREAR" algo que lo llene).




EXPERIMENTA CREA DISFRUTA PRESCINDE Y AVANZA...

miércoles, 21 de octubre de 2009

GUERREROS ANCESTRALES: The Hightlanders

La tierrra de las brumas, el pais de las leyendas, las hadas, los druidas, la magia...Escocia, verde y roca, una tierra dura y a veces inhóspita de gentes rudas y en apariencia hurañas, una tierra en la que el carácter luchador y de superación de sus habitantes y guerreros viene marcado por la necesidad de luchar para sobrevivir contra la propia naturaleza. Un pueblo que ha resistido a través de la historia el asecio cultural, militar y económico de la gran potencia industrial y militar que comparte esa región de europa ,"Inglaterra", y a pesar de ello conserva casi intacta su "autonomía cultural y tradicional" no solo como un tesoro sinó incluso como la propia imagen con la que se identifica en muchos casos a toda su nación (Gran Bretaña)de la que son ejemplo de luchadores decididos y celosos de la libertad.
El "pueblo de las tierras altas" los "montañeses" los "Hightlanders" han sido siempre la imagen en esa parte del planeta de la indomable libertad, del contacto con la naturaleza y de de la fuerza y el corage con el que los guerreros se enfrentan a "enemigos" superiores y mejor armados y pertrechados ocasionándoles grandes bajas y dificultades en el combate.
Por ello merecen situarse entre los "guerreros ancestrales", entre esa mitología épica que sitúa a determinados grupos de individuos que se caracterizan por su coraje y su lucha por su individualidad asi como por la búsqueda de lo desconocido en la leyenda de los "Grandes Guerreros"... y en el imaginario popular en uno de los iconos de los luchadores por la libertad...



lunes, 19 de octubre de 2009

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

Continuamente surgen "nuevas" visiones y comprension de como desarrollar y potenciar las capacidades y habilidades atléticas de deportistas y practicantes en general.
A menudo estas "nuevas tendencias" no son mas que reinterpretación de sistemas de entrenamiento anteriores y procesos de desarrollo de las habilidades elavorados con una presentación mas atractiva a nivel comercial, pero en otros casos y sin entrar en valoraciones particulares son visiones que aportan una nueva perspectiva y planteamiento fresco o desde un ángulo que no habia sido percibido y en muchos casos explorado y que permite mejorar las propias capacidades de manera exponencial.
Desgraciadamente en la sociedad en la que vivimos existe una conciencia "global" de recurrir a "soluciones estandar" o visualmente atractivas para enfrentar cualquier problema individual, generalizando y pretendiendo objetivizar lo que es único y particular y desde luego a todas luces "SUBJETIVO".
Con esto lo único que pretendo resaltar es que cualquier sistema, método, etc... que pretenda establecer un valor de uso mas allá de lo ya conocido no deja de ser "una promesa política" dificilmente cumplible y desde lugo solo adaptable a aquellos que se sometan a sus principios...
Particularmente soy mas partidario de usar y prescindir que de modificar y adaptar, prefiero la imaginación y la creatividad a la imposición y la moda...
Pero por ello no debemos dejar de valorar los planteamientos que surgen y mucho menos de experimentarlos y descubrir a través de la propia experiencia y las sensaciones que nos transmite tanto nuestro propio cuerpo físicamente como nuestro cerrebro desde el punto de vista intelectual y también lúdico.
En este camino de exploración es muy importante ser conscientes de nuestro propio organismo y de las sensaciones que nos trasmite, podemos "MODELAR" nuestro entorno tanto físico como mental, pero siempre teniendo en cuenta que es una tarea "SUBJETIVA Y PERSONAL", de esta manera cualquier experiencia o elemento debe ser sometido a nuestro juicio siendo en todo momento conscientes de que las experiencias SIEMPRE NOS ENRIQUECEN, sea cual sea el resultado, tanto si decidimos practicarlas como si decidimos no hacerlo, las consecuencias las "sufrimos nosotros mismos".
En este plano debemos hablar de lo que hoy se conoce como "ENTRENAMIENTO FUNCIONAL" (El entrenamiento funcional es un método de entrenamiento físico que además de trabajar sobre la capacidad física, actúa sobre las capacidades coordinativas, encargadas de organizar, regular y controlar el movimiento. De esta manera conseguimos que con ejercicios divertidos y amenos trabajen al unísono nuestros sistemas perceptivo, nervioso y muscular), este planteamiento nos expone la necesidad de tomar un contacto mas directo con nuestro cuerpo y las experiencias que nos trasmite a través de la práctica con cualquier elemento u ejercicio y eriquecer y desarrollar la percepción que tenemos de nuestras habilidades de una manera mas lúdica, divertida y funcional.
Destacaría sobre todo la necesidad de comprender que la verdadera destreza en el uso de cualquier recurso para mejorar nuestras capacidades no debe ir mas allá de el interes y la importancia que debe de tener por encima de todo el ser conscientes de nuestro propio cuerpo y como experimenta ese desarrollo o limitación en cada paso y a cada momento. LO IMPORTANTE ES SENTIR y debemos situar en un segundo plano y si es necesario prescindir de ello, otros aspectos mas técnicos o aparentemente útiles para mejorar un aspecto en concreto que sabemos que inevitablemente no pdremos perdurar ni enfrentar al trascurso del tiempo ni a la decadencia física derivada de el, pero la percepción y el uso que hacemos de cada capacidad su puede aumentar exponencialmente en la medida que seamos mas conscientes de ella y de como se usa...



domingo, 18 de octubre de 2009

GUERREROS ANCESTRALES: Los Vikingos III

LOS VIKINGOS EN GALICIA:
Su principal objetivo fue el Faro Bregatino (o Faro Brigantium), la actual Torre de Hércules, en La Coruña. Creían que esta gran mole debía servir a los intereses de una gran población nativa cosa que luego vieron que no era cierta, es más, Ramiro I al saber de sus intenciones reunió un ejército al que se sumaron nobles del reino astur y pusieron en fuga a los Vikingos no sin infligirles graves pérdidas humanas y materiales.

Después de Galicia tocó el turno al reino Omeya de Córdoba. En Sevilla causaron cuantiosas víctimas humanas y al final se fueron de regreso a Escandinavia también con fuertes pérdidas humanas.

Otros ataques importantes fueron los del año 844-850 recorrieron toda España empezando por las provincias del norte de España y terminando en las Islas Baleares. Este ataque obligó al traslado del obispado de Iria Flavia a Santiago de Compostela. Otro ataque importante se llevó a cabo en el año 951, de nuevo en Galicia. Santiago de Compostela era todo un caramelo de riqueza por entonces.

En el año 968 se documenta el mayor ataque contra Galicia, esta vez los Vikingos logran adentarse en el interior de estas tierras destruyendo todo lo que estaba a su alcance, este era el cuarto ataque que recibía la Península de tan funestos guerreros. La debilidad del reino fue caldo de cultivo para la indefensión efectiva del reino de León en tierras gallegas. Los Vikingos, al intentar continuar con sus fechorías por la costa atlántica portuguesa y llegar hasta la costa mediterránea, como era costumbre, fueron esperados en El Ferrol (La Coruña) por un fuerte ejército que destruyó toda su flota impidiendo la continuación y posterior regreso a sus tierras con los botines conseguidos y los centenares de prisioneros cristianos para su venta.


El primer domingo de agosto se celebra la Romería Vikinga en Catoira, que es una de las más espectaculares fiestas populares en Galicia y que está declarada de Interés Turístico Nacional.

sábado, 17 de octubre de 2009

GUERREROS ANCESTRALES: Los Vikingos II

LOS VIKINGOS EN AMERICA:

GUERREROS ANCESTRALES: Los Vikingos

Los Vikingos, un pueblo legendario y repleto de leyendas que asoló el continente europeo y surcó los mares mucho antes de los "descubridores" de nuevos mundos se aventuraran mas allá de los confines conocidos buscando comercio riqueza y fama!
Probablemente la fama, el reconocimiento entre su pueblo como grandes guerreros y navegantes era lo que empujó a estos guerreros a dejar periódicamente sus tierras en busca de riqueza y saqueo, y es en estas singladuras donde con sus "frágiles" embarcaciones probablemente fueron de los primeros en pisar el continente americano. Su curiosidad y búsqueda de aventuras los llevó a recorrer los mares y enfrentarse a enemigos desconocidos sin valorar inicialmente su potencial o posible superioridad, no sabemos a ciencia cierta si eran realmente valientes o simplemente osados y sanguinarios depredadores que se valían de la sorpresa y el miedo que rodeaba su imagen para realizar sus ataques e incursiones, pero esta claro que su imagen de guerreros fuertes y sin miedo a las consecuencias de sus actos ha pervivido en la memoria histórica a través de los tiempos; y pueblos con grandes ejércitos y sabios así como civilizaciones que "evolucionaban y crecían" se veían obligadas a crear puestos de vigilancia para detectar y prevenir los ataques de estos guerreros, algunos de estos puestos y torres aún perviven hoy en día, y en lugares tan lejanos de su tierra origen (Escandinavia) se rememoran sus incursiones con fiestas populares como es el caso del pueblo de "Catoira" en Galicia (España) donde se conservan vestigios de las torres de vigilancia destinadas a defenderse de las incursiones que subían remontando el rio desde el mar para asolar los pueblos. En el mes de agosto todos los años tiene lugar una fiesta popular donde se escenifica un desembarco vikingo en el que usan una reproducción de un drakkar (barco tradicional vikingo, que el resto del año puede divisarse anclado en el rio desde el puente que lo cruza, con el que escenifican un desembarco en las "Torres" que finaliza con una gran celebración con comida y vino, que recuerdan a los míticos banquetes vikingos...
Es indudable que el mito ha pervivido y se ha acrecentado con el trascurso del tiempo, pero su espíritu emprendedor, su fuerza primaria y devastadora y sobre todo su fiereza y curiosidad por encontrar nuevos lugares es un ejemplo para cualquier "guerrero" inquieto embarcado en la búsqueda del conocimiento y sabedor de que "NADA PERMANECE OCULTO".



miércoles, 14 de octubre de 2009

GUERREROS ANCESTRALES: Pueblos Indigenas

Las junglas de Lustria guardan muchos secretos. Los exploradores cuentan historias de armas ancestrales de poder y de tribus de misteriosas guerreras conocidas como Amazonas. Aunque los académicos del Viejo Mundo bromean sobre la veracidad de estas historias, parece ser que tienen fundamento. Y algunas de ellas son tan antiguas que ya se consideran leyendas, convirtiéndose en parte de la tradición popular de la jungla, caso de las Amazonas de Anakonda.


Existen unos 350 millones de indígenas en todo el mundo, en algunos casos manteniendo sus formas ancestrales de vida. Entre ellos, los más destacados son los pueblos nómadas y en general aquellos pueblos que viven en sociedades tribales. En muchas otras ocasiones, los pueblos indígenas se han visto obligados a asimilar los patrones de vida occidentales, aunque sigan manteniendo ciertas tradiciones o el idioma, por ejemplo.

Son más de cinco mil pueblos con su propia forma de ver el mundo, sus particularidades culturales y lingüísticas y, cada vez más, la voluntad de reivindicarlas y de sentirse orgullosos de ellas, a pesar de siglos de opresión y dominación cultural, política, económica y social por parte de grupos socioeconómicos más fuertes.




Los YANOMANIS una de las tribus mas "conocidas" en occidente y "fuera de su tierra"



Un excepcional viaje para conocer a una de las tribus más ancestrales que habita la faz de la Tierra. Un grupo indígena nómada que habita la selva tropical al sur de Venezuela y el norte de Brasil. Rituales chamánicos y flechas impregnadas de un veneno mortal son algunas de las tradiciones de los Yanomamis.
Un pueblo obligado a convivir con una evolución que no han pedido, un pueblo diezmado por la codicia y el desarrollo de una sociedad que solo busca ser un poco mas rica y poderosa...


Es posible que los últimos guerreros estean siendo aniquilados de la faz de la tierra y pronto ya solo queden "soldados" siervos de un señor o fanáticos seguidores de cualquier idea radical o lider carismático. Un guerrero solo sigue y sirve a los principios de la vida...
Un día en la vida del Cejal.Pequeño clip rodado, con toda la consideración y permiso de las personas que aparecen. En el Alto Orinoco. La comunidad que se ve es El Cejal, que hoy prácticamente no existe. Esta es la primera vez que se publica este material, inédito en parte por respeto a ellos. Hoy ya parece que no importa.
Recuerdo sus nombres.

domingo, 11 de octubre de 2009

GUERREROS ANCESTRALES: Los Aztecas



EL GUERRERO AZTECA
El guerrero debe perder su importancia personal.Un guerrero puede sufrir daño, pero no ofensa. Para un guerrero no hay nada ofensivo en los actos o palabras de los demás, mientras él mismo esté actuando dentro del ánimo correcto.

Un guerrero debe hacerlo todo como si fuera su última batalla sobre la tierra. Un guerrero va al encuentro de sí mismo, dando gracias por todo lo pasado y por lo que en ese momento es; sin pedir nada, pero con la alegría del que va al encuentro con su padre. El ánimo de un guerrero no es tan descabellado en el
mundo social ni para nadie. Se necesita para salirse de toda clase de tonterías y vanidades. Pero la lucha, la negación de sí mismo, el sacrificio, debe ser en cada instante. Constantemente hay que matar el minuto, la hora el día, el mes, el año, que pasan. Esta es la guerra florida, la guerra contra sí mismo, puesto que el hombre debe florecer y esto lo logra sólo a base de méritos del corazón y trabajo intenso con la energía creadora, sin derramar el vaso sagrado. El guerrero "TOLTEKA", debe ir al conocimiento como a la guerra: con miedo, pero con determinación. NOCHTIN TI WELITIH KEN KUAU TI PATLANIH PATLAN TLAIKPAK YAWALOA IN ZEMANAWAK IKA TLAWILIK ATLAPALTIN. ( todos podemos volar como águilas, volando sobre la tierra, Circulando el universo, con alas de blanca luz. ) El sentimiento de la muerte toma al guerrero dulce y bondadoso, pues para él, ante este fin irremediable, todos los destinos son válidos. Nada nos diferencia de un escarabajo, la muerte nos acecha a todos, como una sombra.
La dulcura y bondad espontánea de los hombres llamados primitivos, es la prueba de su superioridad sobre el hombre civilizado, es decir, envuelto en mil cobardías. Los actos de un guerrero tienen poder, particularmente cuando quien actúa sabe que son la última batalla en la tierra. El hombre corriente puede ser comparado con un viajero adormecido, que va, sin apercibirse, de estación en estación; la estación terminal es la muerte y él no habrá tenido placer ninguno en el viaje. Algunos consideran las cosas como una bendición, otros como una maldición; el guerrero toma todo en la vida como un reto. La vida del guerrero es un reto perpetuo. Tenemos la responsabilidad de vivir en un universo misterioso. Estamos, pues, en presencia de una purificación radical. La sociedad moderna, extraño monopolio de una
secta cosmopolita, se distingue de otras sociedades por guardar silencio sobre la muerte. Toda referencia a la muerte está proscrita, y los muertos son escamoteados. Para el guerrero, la muerte es, por el contrario, la única compañía verdadera, la consejera que testimonia todos nuestros actos. El guerrero debe actuar siempre como un lúcido hombre acosado. El hombre que cree tener todo su tiempo es a
menudo el grosero, ávido y libinidoso que el guerrero no debe ser; éste actúa con el sentimiento de la urgencia, jamás actúa con odio y, ciertamente, rechaza comportarse como un cerdo so pretexto de que la vida le ha de faltar. El guerrero forja su paciencia, que es el arte de perseguir su objetivo sin proyectar nada de antemano, viviendo con plenitud el momento presente.


http://www.4shared.com/account/file/19068738/6285d703/Annimo_-_El_Guerrero_Azteca.html?sId=w2uBs9fvysipecvC




"SI LOS IMPERIOS DE AMERICA SE HUBIERAN ALIADO.. NI TODOS LOS EJERCITOS DE LA CRISTIANDAD LOS HABRIAN CONQUISTADO." (FEDERICO DE GUILLON 1535)
Nada puede derrotar a un guerrero cuando es consciente de su propia naturaleza, debilidades y fuerza...

miércoles, 7 de octubre de 2009

GRIPE A

Se escuchan, se han escuchado y se escucharan muchas opiniones sobre la "gripe A", llega un punto en que la información que circula mas que cumplir una labor dibulgativa, formadora y preventiva lo que hace es intoxicar la opinión pública y provocar la formación de "leyendas urbanas" y "medicina de mesa de cocina" que circulan a una velocidad de vértigo y acaban convirtiéndose en "verdades incuestionables supuestamente con fundamento científico" (avalado por "tertulianos" y "maestros de la opinión y el debate demagógico" que pueblan el espacio catódico y del tan extendido papel cuché).
Por eso creo conveniente hacerme eco de opiniones creadas y fundadas no en espectativas comerciales, de audiencia o de "control de rumores o difusión de los mismos", sinó en análisis crítico del tema desde una perpectiva médica y por supuesto analizandolo desde sus implicaciones "políticas y comerciales" que al final son la base y el caldo de cultivo que favorece su crecimiento (y quizás también su "nacimiento").
La Doctora Sor Teresa Forcades, monja del Monasterio de Monserrat, nos explica los sucesos ocurridos sobre la manipulación de la gripe A, su artificialidad y nos aconseja no vacunarnos.
A finales de enero del 2009, la filial austriaca de la farmacéutica norteamericana Baxter72 Kg. de material distribuyó a 16 laboratorios de Austria, Alemania, la República Checa y Eslovenia, para preparar miles de vacunas contra el virus de la gripe estacional; las vacunas tenían que ser administradas a la población de estos países durante los meses de febrero-marzo; antes de que ninguna de estas vacunas fuese administrada, un técnico de laboratorio de la empresa BioTest de la República Checa decidió por su cuenta probar las vacunas en hurones, que son los animales que desde 1918 se utilizan para estudiar las vacunas de la gripe; todos los hurones vacunados murieron; se investigó entonces en qué consistía exactamente el material enviado por la casa Baxter y se descubrió que contenía virus vivos de la gripe aviar (virus A/H5N1) combinados con virus vivos de la gripe de cada año (virus A/H3N2).
(El video completo también puede verse en el siguiente enlace:http://vimeo. com/6790193)
(También a disposición de todos un libro escrito por Teresa Forcades: Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas . Pueden verlo aquí: scribd.com/doc/20359792/CRIMENES-FARMACEUTICOS-TERESA-FORCADES )






Despues de asimilar esta opinión y la información que transmite es fácil plantearse las dudas a cerca de "¿Quien tiene la razón, quien dice la verdad?"... Probablemente todos y ninguno... lo realmente importante es tener a nuestra disposición las distintas visiones para así poder prescindir de aquello que no comprendemos o no necesitamos para nuestra propia experiencia vital o el entorno en el que vivimos (cualquier comportamiento extremo o excesivamente compulsivo inevitablemente conduce al pánico por medio del miedo y el rechazo creando un clima y un estado donde la razón no tiene cabida y el único argumento válido es la fuerza y el instinto de supervivencia, tristemente es ta situación descrita es demasiado común y fácil de propagarse... concienciémonos de la necesidad de formar nuestra propia opinión sir esclavizarnos de adoctrinamientos de ningún tipo, vengan de donde vengan...!)

domingo, 4 de octubre de 2009

PILOBULUS, nueva conciencia del cuerpo y el espacio

En todas las áreas del pensamiento y la investigación surgen nuevas ideas y visiones de nuestro entorno que ponen de manifiesto que la llama de la inquietud y la búsqueda está todavía viva.."que no está todo descubierto ni mucho menos.."
Solo esta todo descubierto para aquellos que son cómodos, para los que tienen miedo de lo desconocido, para los que rechazan el cambio, para los que se conforman...
Para todos ellos este mensaje...
"LA VERDAD ESTÁ AQUI DENTRO, EN NUESTRA MENTE, EN NUESTRO CUERPO, EN LA CAPACIDAD DE DESCUBRIR Y RECONOCER UNA NUEVA HABILIDAD, UN NUEVO PLANTEAMIENTO. EN TENER EL VALOR DE RECHAZAR LO QUE PARECE OBVIO Y QUE DURANTE MUCHO TIEMPO HA PERMANECIDO INALTERADO, EN EVOLUCIONAR AUNQUE PARA ELLO DEBAMOS PRESCINDIR DE NUESTRAS PROPIAS IDEAS Y DE NUESTRA VERDAD!!"
Dicen los "sabios" que nuestra percepción se ve alterada por el bagaje de conocimientos-educación-experiencias y sobre todo espectativas que tenemos, y si analizamos los pasos que damos y las metas que nos planteamos podemos ver que no estamos lejos de "esa realidad"
"UN HOMBRE SUBIÓ UNA ESCARPADA MONTAÑA BUSCANDO A UN SABIO QUE SUPUESTAMENTE VIVÍA EN SU CUMBRE A LA ESPERA DE QUE LO ILUMINASE Y LE MOSTRASE EL VERDADERO CAMINO QUE DEBERÍA SEGUIR...
LA ASCENSIÓN FUÉ EXTREMADAMENTE DURA, SUFRIÓ VARIAS CAIDAS Y HERIDAS, PERDIÓ SUS PROVISIONES Y DINERO A MANOS DE LOS BANDIDOS, TUVO QUE HUIR PARA SALVAR SU VIDA DE FIERAS QUE LO ACECHARON...
CUANDO POR FIN CONSIGUIÓ ALCANZAR LA CIMA AL TERCER DIA EXTENUADO Y HAMBRIENTO CONSIGUIÓ ENCONTRAR LA CUEVA DEL HERMITAÑO Y SE DIRIGIÓ A EL PARA SUPLICAR SU ILUMINACIÓN... ANTES DE PODER HABLAR EL HOMBRE SABIO LE DIJO. MUCHACHO PARECES HERIDO Y DERROTADO, QUE HA MOTIVADO TANTO SACRIFICIO? QUE VES DESDE AQUI ARRIBA QUE ALLÁ ABAJO NO PODRIAS VER?
EL JOVEN SE ACERCÓ AL BORDE DEL PRECIPICIO Y MIRANDO HACIA ABAJO LE DIJO.. VEO EL PUEBLO DONDE VIVIA CON SUS GENTES OPRIMIDAS Y TRISTES EN EL FONDO DEL VALLE...
¿Y MAS ARRIBA?...
MAS ARRIBA.. ESTOY YO AHORA MISMO... A LA ESPERA DE QUE USTED ME DIGA QUE DEBO HACER AHORA..(CONTESTÓ EL MUCHACHO SIN LEVANTAR LA VISTA DEL VALLE, Y CUANDO LA LEVANTO SE DIO CUENTA DE QUE EL ANCIANO MIRABA AL DESPEJADO CIELO LLENO DE ESTRELLAS QUE DESDE EL VALLE POCAS VECES VEIA SUMIDO ENTRE LAS BRUMAS...)
EL MUCHACHO SORPRENDIDO ALZÓ LA VISTA SIN PODER HABLAR MIENTRAS EL ANCIANO LE DECÍA...SI HAS SUBIDO HASTA AQUI Y NO ES PARA VER AUN MAS LEJOS DEBERÁS TENER CUIDADO CUANDO BAJES PUES TUS HERIDAS NO TE PERMITIRÁN SALVARTE DE LAS FIERAS... Y LOS BANDIDOS AL VER QUE NO TIENES NADA QUE PODER LLEVARSE SEGURAMENTE TE QUITARÁN LA VIDA...!"

Algunos se preguntaran a que ha venido esta narración, pues simplemente es un motivo de reflexión para aquellos que han decidido dar un paso mas alla de la comodidad, para que se den cuenta del valor que implica su paso y que simplemente por el echo de darlo ya han prescindido de muchas ataduras, pero aunque ese camino es duro, poco agradecido y falto de reconocimiento, cada paso, cada peligro y dificultad superado será aun mayor al rendirse...
Si das un paso hacia la luz, si prescindes de la oscuridad del conocimiento impuesto y establecido si te empeñas en crear e imaginar...solo hay un camino posible...AVANZAR AUN MAS!
El grupo PILOBULUS es un claro ejemplo de esta evolución y busqueda en un mundo aparentemente tan poco dado a nuevas visiones de elementos clásicos como es la danza...solo hay que arriesgarse a pensar...

Y la evolución crecerá por si sola...