miércoles, 21 de enero de 2009

CON SOLO INTENTARLO LO PUEDES LOGRAR

Parece difícil... "y lo es"!... quien dice que es fácil no dice toda la verdad, pero quien dice que es imposible... miente!
Lo dicen las Fábulas, los cuentos, las narraciones, las leyendas...

Pero también lo dice la realidad...no necesitamos ir muy lejos para verlo, pero a veces los conceptos se entienden mejor cuando se muestran en el ejemplo mas extremo, es cierto que cada uno de nosotros dependiendo de nuestras circunstancias vitales y nuestra experiencia reaccionamos de distinta manera ante los mismos estímulos y situaciones, pero en muchos casos esas reacciones se ven condicionadas por las propias limitaciones que nos auto imponemos, la primera barrera está en nuestra mente y nuestras emociones, y nada puede salvar esta barrera cuando somos nosotros mismos los que levantamos el muro... MUchos podran decir... tu no sabes lo que es... y tienen razón porque cada uno interpreta la realidad según elmapa que ha diseñado para ella y ese mapa es un diseño individual, pero lo aplicamos indiscriminadamente, quiero decir que valoramos a otros y sus conductas en función de nuestro mapa y eso solo conduce a errores, y lo mas grave es que a posteriori no nos hacemos responsables ni asumimos las consecuencias, los hay que dicen... error mio! (pero las consecuencias se olvidan de ellas, eso si que no es de su incumbencia). No se trata de juzgar a otros en función de su capacidad de socializarse, asumir responsabilidades, enfrentarse a problemas... sino de hacer una reflexión personal, porque por acción o o por omisión el fallo siempre podemos encontrarlo en nosotros mismos, no se trata de culpabilizar sino de analizar aprender y evolucionar, esa es la verdaderadestreza.

Creo que viendo esta pequeña aportación al menos la gran mayoría será capaz de reflexionar y hacer una autocrítica y replanteamiento de todos esos momentos y situaciones ante las que nos vemos incapaces de avanzar...

Amenudo nos fijamos un objetivo sin trazar un plan, sin estructurar una estrategia, y luego nos lamentamos del resultado... "cualquier plan es mejor que ningún plan".

Al guno se ha preguntado alguna vez"que quiero conseguir"? , mucha gente responderá que si, pero esta equivocada, su respuesta simplemente se limita a exponer el objetivo que busca o desea, identifica la meta, pero... todo el camino que hay que hacer para llegar a ella?, todas las barreras que hay que superar?, donde está el plan?. Sencillamente en la gran mayoría de los casos no está, nos limitamos a caminar en esa dirección con la esperanza de no errar el camino y tener las fuerzas suficientes para alcanzar la meta...

Nos enfrentamos a los problemas con recursos limitados y en la mayoría de las ocasiones preferimos acudir o reclamar la ayuda de quien dispone de los recursos que imaginar o asimilar y aprendernuevos conceptos y estrategias, es un mal endémico de nuestra sociedad que nos convierte con el paso del tiempo en conformistas, la comodidad es nuestro mayor enemigo y el miedo a perderla nuestro mayor reto.

Intentad haceros estas preguntas... pero no mentalmente, coger un papel y un bolígrafo y escribid... ¿Que es lo que quiero?, ¿que voy a hacer para conseguirlo?, ¿Que necesito saber o aprender para lograrlo?, ¿Que pasos voy a seguir y como voy a estructurarlos en plazos reales?, ¿Que pasa si me equivoco o no consigo el objetivo que me he marcado, en su totalidad o parcialmente?, ¿Cuando comienza mi acción y cuando temina?. Procurad que las respuestas sean concretas y reflejen la totalidad de lo que sentis, eso no hace referencias a vuestras emociones sinó a vuestros sentidos (vista,oido,tacto,olfato...), reflejar con detalle todos los medios físicos o técnicos que vais a necesitar. Yuna vez que tengáis todo escrito, comenzar, y recordad que todo plan en el que intervienen terceros o que dejáis parte de la responsabilidad en terceros esta condenado al fracaso, utilizar planteamientos positivos y enfocados al objetivo a lograr, ser flexibles en el proceso y sobre todo evolucionar, eso quiere decir que lo que se queda atrás se deja atrás, hay demasiado sin explorar mas adelante... suerte y valor...!

NO EXCUSES!!