sábado, 24 de enero de 2009

GO un juego milenario

El GO es un juego con mas de 4000 años de antigüedad, es un medio muy eficaz para desarrollar nuevasdestrezas, exije del jugador elavorar estrategias a corto, medio, largo plazo, y tener la fluided y capacidad de adaptación suficientes para modificar sus planteamientos y adaptartse tanto al oponente como a su estrategia y la situación del tablero, el escenario...

El juego de Go (Weiqi en China, Baduk en Korea)

El Go es un juego originario de China cuya historia se remonta a más de 4000 años y cuyas reglas se han mantenido esencialmente sin cambios a lo largo de este período. En el Lejano Oriente el Go goza de gran popularidad hoy en día y el interés en el juego crece continuamente en Europa y América.
Como el Ajedrez, el Go es un juego de destreza pero se diferencia de éste en más de un aspecto. Las reglas del Go son muy simples pero aún así es un desafio para las habilidades analíticas y la intuición de los jugadores.
El Go es un juego territorial. El tablero, marcado con una grilla de 19 x 19 líneas y llamado goban, puede ser pensado como un territorio a disputar por ambos jugadores quienes utilizarán piezas negras y blancas llamadas piedras. El juego comienza con el tablero vacío y los jugadores colocan por turnos una piedra en cada punto vacante. Las negras juegan primero, y las piedras se colocan en la intersección de dos líneas (no en los cuadros). Una vez jugada, una piedra no puede ser movida, pero si es rodeada se la remueve del tablero como un prisionero capturado.
Los jugadores normalmente comienzan el juego distribuyendo sus piedras en la parte del tablero que pretenden reclamar, intentando eventualmente rodearla y convertirla en territorio propio. Por otro lado, las batallas entre grupos de piedras enemigos proveen un ingrediente especial al juego y pueden resultar en dramáticos cambios de territorio. Al final del juego los jugadores cuentan un punto por cada intersección vacante dentro de su propio territorio y un punto por cada piedra enemiga capturada. El ganador es el que termine con la mayor cantidad de puntos.
Es cierto que realizar un juego enfocado a capturar piedras enemigas es una manera de ganar territorio, pero una de las tantas sutilezas del Go es que esta actitud agresiva no siempre resulta. Las posibilidades estratégicas y tácticas del juego son infinitas, lo que redunda en un desafio para jugadores de cualquier nivel. Las personalidades de los jugadores emergen claramente en el Go. El juego refleja la habilidad de los jugadores en balancear el ataque y la defensa, en lograr que las piedras trabajen eficientemente, en ser flexible respondiendo a situaciones cambiantes, en realizar un análisis apropiado de la situación, y en reconocer las fortalezas y debilidades del oponente.
Como un desafio intelectual, el Go es extraordinario. A pesar de que las reglas son extremadamente simples, el Go ofrece importantes atractivos para aquellas personas que disfrutan de los juegos de destreza:
Hay grandes posibilidades para la intuición y la experimentación, especialmente en el inicio del juego. Como el Ajedrez, el Go cuenta con principios estratégicos y tácticos para esta etapa del juego, pero un jugador puede lograr cierto nivel de juego conociendo unas pocas estructuras básicas.
Una gran ventaja del Go es el muy efectivo sistema de handicap. Esto permite que jugadores de muy diferente fuerza jueguen entre sí con posibilidades para ambos y sin distorsionar el carácter del juego.
El objetivo del juego de Go es lograr más territorio que el oponente, rodeando una región del tablero o atacando las piedras enemigas. Pero en un tablero tan grande es posible cometer errores en algún área y ganar el partido de todos modos debido a que globalmente se jugó mejor.
No hay dos partidos de Go que se parezcan y el resultado final dependerá hasta la última jugada del balance de fuerzas en el tablero.
Los paises más fuertes en Go son Japón, China y Corea. En todos ellos hay numerosos grupos de jugadores profesionales. Los grandes torneos en estos paises atraen el aporte económico de las grandes compañias comerciales y tienen un seguimiento de la prensa y medios similar a los que vemos en la Argentina para los campeonatos de futbol. En el Lejano Oriente hay varios millones de jugadores de Go, y mucha gente que no juega sigue con interés los campeonatos nacionales e internacionales.
El nombre del juego cambia en cada uno de estos paises. En Japón se denomina Go y ha tenido gran desarrollo, contando en la actualidad con cerca de 500 jugadores profesionales. En China el Go se conoce como Wei Qi que significa "Juego de rodear". Si bien el desarrollo del juego sufrió las consecuencias de la Revolución Cultural, recientemente se ha reintroducido en las escuelas y los jugadores profesionales chinos han logrado el nivel de los japoneses. El Go también se juega profesionalmente en Taiwan. En Corea se conoce como Baduk y es muy popular. Un buen número de los jugadores más fuertes del mundo son coreanos.
Antes de comenzar, recuerda las siguientes 3 reglas:
Ambos jugadores (piedras blancas y negras) juegan por turnos, poniendo una sola piedra sobre el tablero a la vez.
Las piedras deben ser puestas sobre la intersección entre las líneas verticales y las líneas horizontales.
Una vez que se ponga una piedra, ésta no puede moverse. Sin embargo si puede quitarse bajo algunas condiciones.
Son reglas muy fáciles ¿no?
La meta del Go
El objetivo del Go es hacer tu "territorio" más grande que el del oponente. Al principio, puede ser confuso saber donde poner tus piedras, porque puedes jugar casi donde quieras en el tablero. Una forma para hacer el territorio es "capturar" las piedras del oponente. Las piedras que están rodeadas, se quitan del tablero y se entregan al oponentes como "capturadas".
¿Cómo capturar piedras?

Con un movimiento más, la piedra blanca será rodeada totalmente y quitada del tablero.
Las piedras que se pueden quitar con un movimiento más, se dicen que están en "Atari".



La piedra blanca está ahora se rodeada. Por lo tanto...


Es removida del tablero.



Si es que fuera el turno de las blancas, entonces éstas pueden escapar conectando otra piedra.
Ahora jugadas y problemas interactivos para resolver en este enlace...
http://www.thinkchile.com/playgo/