jueves, 15 de enero de 2009

INICIACION A LAS ARTES MARCIALES

He oido tantas veces y a tanta gente decir y predicar que su "iniciación" a las artes marciales fue con Bruce Lee que cada vez me siento mas "raro" o "mayor", como en ese anuncio de coca-cola que empieza...Eh señor...! Y aunque me siento muy identificado con el contenido de ese anuncio no puedo evitar pensar que toda esa gente "inspirada" por Bruce Lee quizas debería ser un poquito mas honesta en su iluminación marcial... desde luego la mia no fue con el, recuerdo mi primera película de artes marciales, en el cine en una sesión de tarde (30 de las antiguas pesetas la entrada, parece hace mucho tiempo pero solo tengo 41 años)y era una peli de "chinos" de las antiguas peliculas de chinos con señores subiendo de un salto a un tejado o caminando por los árboles... la película era "el mono borracho en el ojo del águila", la verdad esque por aquel entonces la parte mas peligrosa era a la salida del cine, donde los gritos y las patadas volaban por todos lados, todos queríamos dar saltos increibles y dominar los estilos del kung-fu.
Lo cierto es que de aquel entonces y durante algunos años la imagen de Bruce que recuerdo y la imagen que me quedó era su expresión, ese grito y esa provocación, esa superioridad que emanaba... pero eso no era divertido, era mucho mas emocionante dominar los estilos mágicos y los "golpes mortales del kung-fu".
Mi inicio en las artes marciales fue en el kung-fu, recuerdo con mucho cariño y respeto el trabajo y lailusión de aquella época, recuerdo la visita del por aquel entonces selecconador chino de Sandá y de la ingénua pregunta de uno de mis compañeros...:
-Es cierto que los maestros chinos pueden dar saltos por encima de una casa?- a lo que el respondió... y sin reirse...
-¿conoce usted algun campeón olímpico de saltode altura,longitud...chino?

Aunque bien es cierto que poco despues durante una época como juez de atletismo en mi formación tuve conocimiento que la razón por la que en el salto con pértiga las manos del atleta no pueden moverse una vez inicia la carrera hasta que la suelta era porque "algún espabilado y ágil atleta asiático" era capaz de "escalar" por ella... si alguno ha tenido la oportundad de ver el increible espectáculo del circo acrobático de pekin sabrá de que le hablo...
Pero todo evoluciona y cambia, y en todo proceso de cambio muchas cosas quedan atrás, pero en la memoria, no solo en la mente sinó también en la memoria muscular pervive la esencia de todo lo que hemos experimentado...por ello siempre recuerdo...
"Me presento ante el creador como un guerrero de la vida, para dar lo mejor de mi mismo. Pido recibir del creador que todo aquello que experimenten mis sentidos, mi cuerpo y mi mente lo guarde en mi corazón hasta e fin de mis días."
Y como el tiempo sigue pasando y la evolución continúa quiero rendir este pequeño homenaje a todos aquellos que sembraron esa semilla en nuestro espíritu que fructificó y pervive incluso en los que ya piensan que "esos eran otros tiempos", ningún tiempo pasado fue mejor, aunque fueron buenos y divertidos momentos, asi los he vivido y así quiero contárselos... porque aun pueden seguir divirtiéndose, aun pueden volver a ilusionarse i disfrutar, solo tienen que hacer un poquito de memoria y sonreir...