sábado, 31 de enero de 2009

EN LOS LÍMITES DE LA REALIDAD.I

Mas allá de la realidad... existen otras realidades, no es ciencia ficción, no es magia, no hay truco... o puede que si!la magia de la ilusión, de la diversión, de la curiosidad, de la imaginación, de la experimentación por la simple satisfacción de ver donde mas se puede llegar... como dicen en una película infantil, y, con mucho acierto...
"HASTA EL INFINITO Y MAS ALLA...!"




El cuerpo humano puede alcanzar límites real mente increibles... aun asi son ciertos, no necesitan llevar la ropa interior por encima del pantalon ni capas de llamativos colores, o capuchas sobre la cabeza... no vuelan, no lanzan rayos ni tienen visión inflarroja... solo son hombres! aunque no lo parecen!

jueves, 29 de enero de 2009

EXPERIENCE ARTS AND WARRIORS ARROUND THE WORLD.IV

Demasiadas veces nos hacemos la pregunta...¿DE DONDE VENIMOS?, ¿cual es el origen..?, recientes descubrimientos datan el probable origen del hombre como especie en Africa. La cuna de la especie humana también tiene una larga tradición marcial y guerrera. Para muchos "puristas e investigadores" el "origen" de las artes marciales está en la India... pero quizás olvidamos lo que es en esencia un arte marcial, un arte de guerra, una vía de expresión del ser humano, tan antigüo como la especie, como la necesidad de defenderse, de conquistar...

Tan antigüo como la esencia misma del hombre en la naturaleza desde el mismo momento en que es capaz de utilizar un objeto como herramienta y elavorar elementos mediante procesos mas o menos artesanales para valerse de estas herramientas como un arma.


En la cuna de la especie todavía perviven multitud de expresiones guerreras a través de encuentros tradicionales y de acontecimientos públicos, también como medios de solventar disputas o enfrentamientos entre etnias, tribus o individuos.




Quizás el "hombre moderno y urbano" no esté del todo preparado para afrontarlas... o puede que si...



El arte de la Lucha puede que sea una de las mas antiguas manifestaciones de la expresión marcial de los distintos pueblos de la tierra, expresión que en muchos lugares la "vida moderna y el show bussiness" ha llevado a manifestaciones de competiciones y espectáculos mediáticos; pero en muchas partes del mundo hacia las que no miramos continúan siendo medios de relación, expresión social e incluso recursos para la supervivencia en conflictos sociales y guerras que todavía asolan gran parte del planeta.

Despues de todo la que consideramos una cómoda tranquila y sencilla vida moderna occidental de pronto puede dejar de serlo...

NACE UNA LEYENDA...MUERE UN MITO...




Hoy a los 95 años después de una larga vida dedicada a innovar y difundir su arte Helio Gracie, uno de los mitos modernos de las artes marciales ha muerto a causa de una neumonía, aunque su legado pervive a través de su familia y de los practicantes de Brazilian Jiu Jitsu.
Ha sido uno de los motores de los grandes cambios de la era moderna dentro del mundo de las artes de combate y de algunos sistemas de competición; de la misma manera que inspiró y motivó a muchos occidentales a llevar adelante sus proyectos ideas e ilusiones y enriquecer el universo marcial con aun mas artistas y nuevos medios de expresión. Gracias por el camino marcado, y, gracias también por las metas fijadas para que otros vayan aun mas allá...

miércoles, 28 de enero de 2009

martes, 27 de enero de 2009

EXPERIENCE ARTS AND WARRIORS ARROUND THE WORLD.III

La creatividad es la máxima expresión de la imaginación y del poder comunicativo de las ideas, muchas veces buscamos a nuestro alrededor la inspiración en la novedad, pero esa novedad no surge necesariamente de la nada, no se trata de un "big bang" y alle hop... sale un conejo del sombrero...!

La interpretación de los conceptos que sale de la capacidad de prescindir de las barreras que imponen los límites de la tradición y los esquemas estandarizados puede sorprendernos gratamente. No es fácil, no es simple, no es cómodo... pero algunas veces surgen personas que son capaces de mirar allí donde otros miran y ver lo que otros no pueden ver...

Esa es la verdadera capacidad del artista, esa es la realidad manifestándose a través de quien dispone de los elementos para comunicar una nueva forma de ver lo que parecía obvio y demasiado trillado. Eso son las artes marciales evolucionando creciendo y expresándose a través del mundo, en ocasiones lejos, y en otras cerca, un gran artista español mundialmente conocido dijo:

"todos nacemos artistas... un niño es un artista, solo que con el tiempo crece y se olvida!"(PICASO), solo el tiempo permite evolucionar y dejar de serlo, o evolucionar y crecer sin olvidarlo...!

La experiencia no es un conjunto de vivencias ni una acumulación de conocimientos, la experiencia es la capacidad de vivir por uno mismo y apreciar cada momento como parte de la evolución, disfrutando y sintiendo. La verdadera destreza permite prescindir de todo sin olvidar nada, avanzar creando y permitiendo que lo creado avance aun mas..., no es dificil, no es complicado... hasta un niño puede hacerlo! porque el solo observa, disfruta y crea, y, allí donde los conocimientos no alcanzan la imaginación manda!

lunes, 26 de enero de 2009

WHO WATCH THE WATCHMEN??

Quien vigila a los vigilantes?.WATCHMEN marcó un antes y un después en el mundo del "arte secuencial", esta novela gráfica impresionó con su contenido, desarrollo, planteamiento... a toda una generación que tuvimos la suerte de leerla cuando fue creada, y ahora a través del cine llega a otros con renovada fuerza, planteando posibilidades y debates éticos y morales en un momento de la historia donde podemos pensar que es posible que existan ciclos que se repiten ... al menos cuando los ignoramos y dejamos tan solo en manos del destino el desenlace de los acontecimientos.
Mas allá de posibles debates éticos, o supuestas premoniciones apocalípticas espero que el cine haga justicia a la narración gráfica, y recomiendo a todos aquellos que tengan interés en conocer el planteamiento del autor lo revisen antes en papel y dejen volar su imaginación entre las páginas de la novela antes de poner parte de ese esfuerzo en manos de montadores y productores cinematográficos.







sábado, 24 de enero de 2009

GO un juego milenario

El GO es un juego con mas de 4000 años de antigüedad, es un medio muy eficaz para desarrollar nuevasdestrezas, exije del jugador elavorar estrategias a corto, medio, largo plazo, y tener la fluided y capacidad de adaptación suficientes para modificar sus planteamientos y adaptartse tanto al oponente como a su estrategia y la situación del tablero, el escenario...

El juego de Go (Weiqi en China, Baduk en Korea)

El Go es un juego originario de China cuya historia se remonta a más de 4000 años y cuyas reglas se han mantenido esencialmente sin cambios a lo largo de este período. En el Lejano Oriente el Go goza de gran popularidad hoy en día y el interés en el juego crece continuamente en Europa y América.
Como el Ajedrez, el Go es un juego de destreza pero se diferencia de éste en más de un aspecto. Las reglas del Go son muy simples pero aún así es un desafio para las habilidades analíticas y la intuición de los jugadores.
El Go es un juego territorial. El tablero, marcado con una grilla de 19 x 19 líneas y llamado goban, puede ser pensado como un territorio a disputar por ambos jugadores quienes utilizarán piezas negras y blancas llamadas piedras. El juego comienza con el tablero vacío y los jugadores colocan por turnos una piedra en cada punto vacante. Las negras juegan primero, y las piedras se colocan en la intersección de dos líneas (no en los cuadros). Una vez jugada, una piedra no puede ser movida, pero si es rodeada se la remueve del tablero como un prisionero capturado.
Los jugadores normalmente comienzan el juego distribuyendo sus piedras en la parte del tablero que pretenden reclamar, intentando eventualmente rodearla y convertirla en territorio propio. Por otro lado, las batallas entre grupos de piedras enemigos proveen un ingrediente especial al juego y pueden resultar en dramáticos cambios de territorio. Al final del juego los jugadores cuentan un punto por cada intersección vacante dentro de su propio territorio y un punto por cada piedra enemiga capturada. El ganador es el que termine con la mayor cantidad de puntos.
Es cierto que realizar un juego enfocado a capturar piedras enemigas es una manera de ganar territorio, pero una de las tantas sutilezas del Go es que esta actitud agresiva no siempre resulta. Las posibilidades estratégicas y tácticas del juego son infinitas, lo que redunda en un desafio para jugadores de cualquier nivel. Las personalidades de los jugadores emergen claramente en el Go. El juego refleja la habilidad de los jugadores en balancear el ataque y la defensa, en lograr que las piedras trabajen eficientemente, en ser flexible respondiendo a situaciones cambiantes, en realizar un análisis apropiado de la situación, y en reconocer las fortalezas y debilidades del oponente.
Como un desafio intelectual, el Go es extraordinario. A pesar de que las reglas son extremadamente simples, el Go ofrece importantes atractivos para aquellas personas que disfrutan de los juegos de destreza:
Hay grandes posibilidades para la intuición y la experimentación, especialmente en el inicio del juego. Como el Ajedrez, el Go cuenta con principios estratégicos y tácticos para esta etapa del juego, pero un jugador puede lograr cierto nivel de juego conociendo unas pocas estructuras básicas.
Una gran ventaja del Go es el muy efectivo sistema de handicap. Esto permite que jugadores de muy diferente fuerza jueguen entre sí con posibilidades para ambos y sin distorsionar el carácter del juego.
El objetivo del juego de Go es lograr más territorio que el oponente, rodeando una región del tablero o atacando las piedras enemigas. Pero en un tablero tan grande es posible cometer errores en algún área y ganar el partido de todos modos debido a que globalmente se jugó mejor.
No hay dos partidos de Go que se parezcan y el resultado final dependerá hasta la última jugada del balance de fuerzas en el tablero.
Los paises más fuertes en Go son Japón, China y Corea. En todos ellos hay numerosos grupos de jugadores profesionales. Los grandes torneos en estos paises atraen el aporte económico de las grandes compañias comerciales y tienen un seguimiento de la prensa y medios similar a los que vemos en la Argentina para los campeonatos de futbol. En el Lejano Oriente hay varios millones de jugadores de Go, y mucha gente que no juega sigue con interés los campeonatos nacionales e internacionales.
El nombre del juego cambia en cada uno de estos paises. En Japón se denomina Go y ha tenido gran desarrollo, contando en la actualidad con cerca de 500 jugadores profesionales. En China el Go se conoce como Wei Qi que significa "Juego de rodear". Si bien el desarrollo del juego sufrió las consecuencias de la Revolución Cultural, recientemente se ha reintroducido en las escuelas y los jugadores profesionales chinos han logrado el nivel de los japoneses. El Go también se juega profesionalmente en Taiwan. En Corea se conoce como Baduk y es muy popular. Un buen número de los jugadores más fuertes del mundo son coreanos.
Antes de comenzar, recuerda las siguientes 3 reglas:
Ambos jugadores (piedras blancas y negras) juegan por turnos, poniendo una sola piedra sobre el tablero a la vez.
Las piedras deben ser puestas sobre la intersección entre las líneas verticales y las líneas horizontales.
Una vez que se ponga una piedra, ésta no puede moverse. Sin embargo si puede quitarse bajo algunas condiciones.
Son reglas muy fáciles ¿no?
La meta del Go
El objetivo del Go es hacer tu "territorio" más grande que el del oponente. Al principio, puede ser confuso saber donde poner tus piedras, porque puedes jugar casi donde quieras en el tablero. Una forma para hacer el territorio es "capturar" las piedras del oponente. Las piedras que están rodeadas, se quitan del tablero y se entregan al oponentes como "capturadas".
¿Cómo capturar piedras?

Con un movimiento más, la piedra blanca será rodeada totalmente y quitada del tablero.
Las piedras que se pueden quitar con un movimiento más, se dicen que están en "Atari".



La piedra blanca está ahora se rodeada. Por lo tanto...


Es removida del tablero.



Si es que fuera el turno de las blancas, entonces éstas pueden escapar conectando otra piedra.
Ahora jugadas y problemas interactivos para resolver en este enlace...
http://www.thinkchile.com/playgo/

jueves, 22 de enero de 2009

AGUJEROS

En el subcosciente permanece fijado el miedo a la oscuridad, y ese miedo se hace más patente ante un agujero... como la boca del lobo que nos puede engullir. Desde muy pequeños esa ansiedad domina incluso la imaginación, y en los huecos oscuros y escondidos anidan los temores y pesadillas a los que no queremos o podemos hacer frente, con el paso de los años intentamos convertir esos temores en algo irracional, una fantasía infantil que hay que superar y olvidar, pero en la mayoría de los casos simplemente trasformamos la imagen de esos "monstruos" en elementos que conocemos, dotándolos de unas carácterísticas y cualidades "eales" que podemos identificar y a las que nos podemos enfrentar, o eso nos hacemos creer.


El miedo es un factor con el que apenas se interacciona, huimos de el, lo evitamos, intentamos ignorarlo, pero nuestro organismos trasforma todo un conjunto de procesos físicos en sensaciones y comportamientos que escapan al control de los que pretenden ignorarlos. Eso no quiere decir que podamos llegar a tener un control absoluto de nuestras emociones y sensaciones para dominar el miedo, pero desde luego conociéndonos mental y físicamente, en las manifestaciones que nuestro cuerpo crea y en aquello que nos coloca en una situación de estres que pueda desencadenar un estado de ansiedad o pánico, podemos ser conscientes de este proceso y si no podemos evitarlo o dirigirlo al menos seremos capaces de conseguir que no nos distorsione significativamente nuestros sentidos y creatividad... la inaginación desata el miedo y también puede llevar a controlarlo pero para ello es necesario conocer los límites de nuestra "racionalidad".


El miedo que desencadena un agujero negro no es por su color... si fuese rojo sería igual de tenebroso, es la idea de que avanzamos hacia un punto donde no existe mas salida que la que vamos dejando a nuestra espalda, y esa sensación de adentrarnos en lo desconocido dejando atras lo que conocemos incrementa la ansiedad, mas aun si tenemos la certeza que llegados al final la salida está volviendo sobre nuestros pasos. Cualquier práctica, cualquier estrategia no debe ser cerrada, no debe ser un agujero negro, una cueva; sino un tunel, que aunque carezca de luz y sea largo, al final, delante de nosotros vuelve a surgir la luz, la imaginación debe trabajar para ayudarnos a crear esa salida, ese punto de luz al final del tunel, por ello es importante no aferrarse con determinación al conocimiento sino esforzarse en crear y entender la manera en la que lo interpretamos y podemos usarlo individualmente.

miércoles, 21 de enero de 2009

CON SOLO INTENTARLO LO PUEDES LOGRAR

Parece difícil... "y lo es"!... quien dice que es fácil no dice toda la verdad, pero quien dice que es imposible... miente!
Lo dicen las Fábulas, los cuentos, las narraciones, las leyendas...

Pero también lo dice la realidad...no necesitamos ir muy lejos para verlo, pero a veces los conceptos se entienden mejor cuando se muestran en el ejemplo mas extremo, es cierto que cada uno de nosotros dependiendo de nuestras circunstancias vitales y nuestra experiencia reaccionamos de distinta manera ante los mismos estímulos y situaciones, pero en muchos casos esas reacciones se ven condicionadas por las propias limitaciones que nos auto imponemos, la primera barrera está en nuestra mente y nuestras emociones, y nada puede salvar esta barrera cuando somos nosotros mismos los que levantamos el muro... MUchos podran decir... tu no sabes lo que es... y tienen razón porque cada uno interpreta la realidad según elmapa que ha diseñado para ella y ese mapa es un diseño individual, pero lo aplicamos indiscriminadamente, quiero decir que valoramos a otros y sus conductas en función de nuestro mapa y eso solo conduce a errores, y lo mas grave es que a posteriori no nos hacemos responsables ni asumimos las consecuencias, los hay que dicen... error mio! (pero las consecuencias se olvidan de ellas, eso si que no es de su incumbencia). No se trata de juzgar a otros en función de su capacidad de socializarse, asumir responsabilidades, enfrentarse a problemas... sino de hacer una reflexión personal, porque por acción o o por omisión el fallo siempre podemos encontrarlo en nosotros mismos, no se trata de culpabilizar sino de analizar aprender y evolucionar, esa es la verdaderadestreza.

Creo que viendo esta pequeña aportación al menos la gran mayoría será capaz de reflexionar y hacer una autocrítica y replanteamiento de todos esos momentos y situaciones ante las que nos vemos incapaces de avanzar...

Amenudo nos fijamos un objetivo sin trazar un plan, sin estructurar una estrategia, y luego nos lamentamos del resultado... "cualquier plan es mejor que ningún plan".

Al guno se ha preguntado alguna vez"que quiero conseguir"? , mucha gente responderá que si, pero esta equivocada, su respuesta simplemente se limita a exponer el objetivo que busca o desea, identifica la meta, pero... todo el camino que hay que hacer para llegar a ella?, todas las barreras que hay que superar?, donde está el plan?. Sencillamente en la gran mayoría de los casos no está, nos limitamos a caminar en esa dirección con la esperanza de no errar el camino y tener las fuerzas suficientes para alcanzar la meta...

Nos enfrentamos a los problemas con recursos limitados y en la mayoría de las ocasiones preferimos acudir o reclamar la ayuda de quien dispone de los recursos que imaginar o asimilar y aprendernuevos conceptos y estrategias, es un mal endémico de nuestra sociedad que nos convierte con el paso del tiempo en conformistas, la comodidad es nuestro mayor enemigo y el miedo a perderla nuestro mayor reto.

Intentad haceros estas preguntas... pero no mentalmente, coger un papel y un bolígrafo y escribid... ¿Que es lo que quiero?, ¿que voy a hacer para conseguirlo?, ¿Que necesito saber o aprender para lograrlo?, ¿Que pasos voy a seguir y como voy a estructurarlos en plazos reales?, ¿Que pasa si me equivoco o no consigo el objetivo que me he marcado, en su totalidad o parcialmente?, ¿Cuando comienza mi acción y cuando temina?. Procurad que las respuestas sean concretas y reflejen la totalidad de lo que sentis, eso no hace referencias a vuestras emociones sinó a vuestros sentidos (vista,oido,tacto,olfato...), reflejar con detalle todos los medios físicos o técnicos que vais a necesitar. Yuna vez que tengáis todo escrito, comenzar, y recordad que todo plan en el que intervienen terceros o que dejáis parte de la responsabilidad en terceros esta condenado al fracaso, utilizar planteamientos positivos y enfocados al objetivo a lograr, ser flexibles en el proceso y sobre todo evolucionar, eso quiere decir que lo que se queda atrás se deja atrás, hay demasiado sin explorar mas adelante... suerte y valor...!

NO EXCUSES!!

lunes, 19 de enero de 2009

EXPERIENCE ARTS AND WARRIORS ARROUND THE WORLD.II

GIMNASIA NATURAL:

Cada vez mas practicantes recurren a los ejercicios del cuerpo sin lastres o máquinas, es probable que exista un movimiento cada vez mayor de seguidores de la llamada gimnasia natural, donde se combinan el yoga dinámico con los ejercicios de tonificación y estiramientos, y que aporta la flexibilidad y la fuerza necesarias para afrontar las necesidades físicas propias de muchas artes de combate. Para muestra un botón...

Como comentario particular puedo decir que desde hace ya un par de años no utilizo en mi entrenamiento físico ningún tipo de maquinaria o pesas, de hecho mi entrenamiento es privado y particular, no acudo a una sala o gimnasio para realizarlo sino que es una rutina mas de mis actividades diarias, y en cuanto a los resultados puedo decir que la mayor parte de la gente ocn la que comparto mis exprriencias es reacia a creer que el único peso que uso en mis entrenamientos son unas mancuernas de 2 a 4 kilos y un balón medicinal de 1´5 o de 3 kilos. Y en comparación con otras épocas anteriores donde si utilizaba las pesas ahora mi físico responde mucho mejor y de manera mas duradera, es posible que para determinado tipo de practicantes o deportistas orientados sobre todo a la competición sea necesario el uso de maquinaria de pesas, no es mi caso, y cada uno debe valorar el suyo en particular.






jueves, 15 de enero de 2009

INICIACION A LAS ARTES MARCIALES

He oido tantas veces y a tanta gente decir y predicar que su "iniciación" a las artes marciales fue con Bruce Lee que cada vez me siento mas "raro" o "mayor", como en ese anuncio de coca-cola que empieza...Eh señor...! Y aunque me siento muy identificado con el contenido de ese anuncio no puedo evitar pensar que toda esa gente "inspirada" por Bruce Lee quizas debería ser un poquito mas honesta en su iluminación marcial... desde luego la mia no fue con el, recuerdo mi primera película de artes marciales, en el cine en una sesión de tarde (30 de las antiguas pesetas la entrada, parece hace mucho tiempo pero solo tengo 41 años)y era una peli de "chinos" de las antiguas peliculas de chinos con señores subiendo de un salto a un tejado o caminando por los árboles... la película era "el mono borracho en el ojo del águila", la verdad esque por aquel entonces la parte mas peligrosa era a la salida del cine, donde los gritos y las patadas volaban por todos lados, todos queríamos dar saltos increibles y dominar los estilos del kung-fu.
Lo cierto es que de aquel entonces y durante algunos años la imagen de Bruce que recuerdo y la imagen que me quedó era su expresión, ese grito y esa provocación, esa superioridad que emanaba... pero eso no era divertido, era mucho mas emocionante dominar los estilos mágicos y los "golpes mortales del kung-fu".
Mi inicio en las artes marciales fue en el kung-fu, recuerdo con mucho cariño y respeto el trabajo y lailusión de aquella época, recuerdo la visita del por aquel entonces selecconador chino de Sandá y de la ingénua pregunta de uno de mis compañeros...:
-Es cierto que los maestros chinos pueden dar saltos por encima de una casa?- a lo que el respondió... y sin reirse...
-¿conoce usted algun campeón olímpico de saltode altura,longitud...chino?

Aunque bien es cierto que poco despues durante una época como juez de atletismo en mi formación tuve conocimiento que la razón por la que en el salto con pértiga las manos del atleta no pueden moverse una vez inicia la carrera hasta que la suelta era porque "algún espabilado y ágil atleta asiático" era capaz de "escalar" por ella... si alguno ha tenido la oportundad de ver el increible espectáculo del circo acrobático de pekin sabrá de que le hablo...
Pero todo evoluciona y cambia, y en todo proceso de cambio muchas cosas quedan atrás, pero en la memoria, no solo en la mente sinó también en la memoria muscular pervive la esencia de todo lo que hemos experimentado...por ello siempre recuerdo...
"Me presento ante el creador como un guerrero de la vida, para dar lo mejor de mi mismo. Pido recibir del creador que todo aquello que experimenten mis sentidos, mi cuerpo y mi mente lo guarde en mi corazón hasta e fin de mis días."
Y como el tiempo sigue pasando y la evolución continúa quiero rendir este pequeño homenaje a todos aquellos que sembraron esa semilla en nuestro espíritu que fructificó y pervive incluso en los que ya piensan que "esos eran otros tiempos", ningún tiempo pasado fue mejor, aunque fueron buenos y divertidos momentos, asi los he vivido y así quiero contárselos... porque aun pueden seguir divirtiéndose, aun pueden volver a ilusionarse i disfrutar, solo tienen que hacer un poquito de memoria y sonreir...



lunes, 12 de enero de 2009

IMAGINE THE QUESTION! don´t to be... IMAGINE IT

Hay una frase que a menudo se usa como recurso para la incapacidad...o la indecisión, porque lo más fácil es adaptarse a "lo que nos corresponde"... "to be or not to be...that it the question!", y no creo que esa sea la cuestión, no desde mi punto de vista, ni siquiera esa otra que de improviso ha puesto tan de moda y en boca de tantos los medios publicitarios... "be water my friend...!".
Y por que!?, por que tengo que ser agua o cualquier otra cosa?, por que tengo que "ser algo o alguien"?, en mi tierra cuando se pretendía identificar a alguien se le decía..." e ti de quen ves sendo..?( y tu de quien vienes siendo, de quien eres?), era por supuesto una forma de asociar una persona o un individuo a una familia, un pueblo, una zona. Esa frase dio vueltas por mi cabeza durante mucho tiempo, y tambien durante mucho tiempo busqué y busqué hasta cansarme y como la inmensa mayoría acabé quedándome con aquello que me parecía el resultado de lo que buscaba, cuando ahora soy capaz de darme cuenta que simplemente estaba cansado y llegué a un punto y me paré, sin ganas ni interés por mirar adelante ni atrás.
En ese punto transcurre la vida de demasiada gente, gente ansiosa de "ser alguien" de "hacer algo distinto" de lo que Andy Warhol llamó "sus quince minutos de fama"; es gente triste, es una sociedad triste, es un mundo triste, y en esa tristeza muchos solo encuentran consuelo acosando pisoteando torturando humillando... a los demas! "si alguien es mas triste y desdichado que yo, yo puede que parezca menos insignificante".
Cuando yo llegué a ese punto sufrí una transformación, tuve que mirarme a mi mismo y decir... y tu quien eres?, alguna gente puede que me haya escuchado decir mas de una vez..."SI PUEDES IMAGINARLO EXISTE"... y esa es la base de mi inspiración, mi verdadera destreza, yo YA SOY... I AM... y todo lo demás existe o puedo hacer que exista... La imaginación es la mayor arma que nadie puede "imaginar", va conmigo a todas partes y ella sola vuela mientras sueño y con su ayuda vuelo cuando estoy despierto, puedo compartirla con cualquiera no importa su capacidad ni sus ideas, solo importa disfrutar y experimentar, crear y prescindir luego de lo creado para imaginar más.
Es triste que nos esforcemos tanto en crear herramientas y recursos que nos entretengan y faciliten la existencia y el ocio, y por otro lado nos quejemos de la poca creatividad que existe hoy en dia... ningún tiempo pasado fue mejor! ni podemos consentir que lo sea.

Al maestro Miguel Angel por ser de familia acomodada su padre lo le permitía trabajar con las manos... y como podía un artista crear y expresarse sin usar sus manos...? durante más de dos años el maestro acudió a su taller donde simplemente se sentaba durante horas mirando un gran bloque de marmol, y después de mucho tiempo observándolo simplemente se levantaba y se iva, y asi un dia tras otro; hasta que uno de los discípulos se atrevió a preguntarle intrigado:
-Maestro... que haces? por que te sientas a mirar ese bloque de mármol y después te vas sin mas...?- El maestro simplemente respondió...
-Laboro... Laborando... (creo, creando...)
Años después ese bloque de marmol se transformó en "el David", una de las esculturas más bellas y admiradas de la humanidad...

Hace unos días iva con mis hijas en el coche y una de ellas dijo... "mira esa nube parece un dragón.." y yo le contesté: sí, y fítate en todas esas otras de allí las más negras son los picos de las montañas y las otras las nubes que las rodean... y su hermana contestó..."ey, es cierto y el dragón esta volando por encima de ellas hacia el mar azul que se ve detrás..." las dos sonrieron y se veían felices, y yo pensé... NO ESTÁ TODO PERDIDO!

"SE TU MISMO, AMIGO... Y SI NO SABES COMO... IMAGÍNALO!"

sábado, 10 de enero de 2009

EXPERIENCE ARTS AND WARRIORS ARROUND THE WORLD.I

En una famosa serie de televisión hace años decían..."La verdad está ahí fuera". Mucha gente asume ese lema literalmente y viaja cuanto mas lejos le es posible mejor, buscando "verdades" que no son después mas que experiencias vividas por seres humanos en circunstancias particulares, que al analizarlas se acaban dando cuenta de que aquello que aparentemente estaba tan lejano les es sorprendentemente "cercano".
Por ello quiero iniciar esta serie de aportaciones que ilustran esta paradoja, aquellos que han leido "El alquimista" de Paulo Coelho es posible que entiendan mejor lo que pretendo expresar, la "verdad" no está en ningun sitio, ni fuera ni dentro de nada ni nadie.
Como seres humanos que somos nos relacionamos como parte de nuestra conducta, y dado que no existe la no conducta "ahi fuera" hay una existencia que experimentar, el error esta en las fronteras que marcamos para delimitar lo que es fuera y dentro, la verdadera destreza reside en prescindir de esas fronteras, de esos límites, y darse cuenta de que lo que pretenden ser diferencias no son mas que experiencias similares, solo hay que molestarse en expandir nuestra mente y el resto... que antes estaba ahí fuera ya no estará en ningun sitio mas que en nosotros mismos.


domingo, 4 de enero de 2009

ALAS PARA VOLAR MAS ALLA DE LA REALIDAD

A menudo pensamos que nuestra imaginación vive en un universo de sueños y fantasía, un lugar donde la realidad no tiene cabida ni llega a expresarse, acudimos a ese lugar como vía de escape como un bálsamo para curarnos de la dureza de la vida...Pero ocurre que es en esta "zona muerta" donde surgen los momentos de inspiración que dan lugar a las teorías que rigen nuestras vidas y explican eluniverso en el que nos movemos.

"...Las teorías físicas son siempre provisionales, en el sentido de que solo son hipótesis: nunca las podemos demostrar. Sea cual sea el número de veces que los resultados de los experimentos concuerden con alguna teoría, nunca podemos estar seguros de que la siguiente vez el resultado no la va a contradecir. En cambio, podemos refutar una teoría encontrando una sola observación que discrepe de sus predicciones...

...en la práctica, a menudo ocurre que una nueva teoría propuesta es en realidad una extensión de alguna teoría anterior...

...actualmente, los científicos explican el universo mediante dos teorías parciales básicas, la teoría general de la relatividad y la mecánica cuántica, que son los grandes hitos intelectuales de la primera mitad del siglo XX. Desgraciadamente , sin embargo, se sabe que estas dos teorías son incoherentes entre si: ambas no pueden ser correctas a la vez. Uno de los mayores retos de la física actual es la búsqueda de una teoría que las incorpore a ambas. Carecemos por ahora de una teoría de estas características...pero ya sabemos muchas de las propiedades que esta teoría debería tener..." (Brevísima historia del tiempo: STEPHEN HAWKING)

Cuando nuestra mente se esfuerza por encontrar parámetros o líneas que seguir, a menudo chocamos con elementos que consideramos ya establecidos o que no nos atrevemos a cuestionar y ese es el fin del sueño, el fin de la investigación y el fin de la evolución.

Cuando contemplamos un espectáculo del que carecemos de información o elementos para valorarlo critica o metódicamente simplemente hacemos un ejercicio de "imaginación" que puede llevarnos incluso a creer que "si hubiésemos querido podríamos ser nosotros los protagonistas de esa experiencia". Lo que a menudo nos parece un sueño o la simple alegría que nos aporta cualquier evento que nos llama la atención por su belleza o expresividad no es más que el reflejo de nuestra propia capacidad de crear y apreciar lo que nos rodea sin necesitad de establecer patrones teóricos que nos permitan "valorar su calidad o su posible utilidad".

Simplemente disfrutamos, somos felices por un instante, vivimos ese momento plenamente, quizás porque prescindimos de la necesidad de "valorarlo" ni siquiera de "entenderlo" solo lo experimentamos y esa experiencia pervive en nosotros y en nuestra memoria mas allá de cualquier necesidad primaria, elemento técnico o utilidad.

Me he permitido valerme de los videos que ilustran este post, que aparentemente puede parecer que no guardan relacion con el contenido del mismo para exponer la capacidad que todos tenemos de prescindir de los patrones que rigen y ordenan de forma metódica toda nuestra realidad cotidiana y simplemente disfrutar, y soñar e imaginar... si somos capaces de tomar conciencia de este atributo del que podemos disponer a nuestra voluntad estamos en el camino de crear, prescinde por un instante y toma conciencia de tu capacidad de hacerlo conscientemente y poco a poco se desarrollará la verdadera destreza que te permitirá ir un poquito más lejos de donde incluso tu imaginación no había llegado.

Ya esta evolucionando desde el momento que te lo estas planteando, ya ha saltado la primera chispa incluso si lo has pensado y has preferido no hacerlo... has prescindido!...

La acción o la no acción tiene consecuencias, tomes la decisión que tomes algo ha cambiado, ese es el camino...